VII JORNADAS MURCIAaESCENA «UNA MIRADA A LATINOAMéRICA»

Presentadas las VII Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, que se celebrarán del 3 al 7 de noviembre de 2008, organizadas por MURCIAaESCENA.


El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares y el coordinador de las Jornadas Nacho Vilar, han presentado las VII Jornadas de MurciaaEscena que, bajo el título de ‘Una mirada a Latinoamérica’, se llevarán a cabo del 3 al 7 de noviembre en el Espacio 0 del Centro Párraga y en la sala de prensa de Caja Mediterráneo.

También asistieron a la rueda de prensa diferentes representantes de las Artes Escénicas de la Región y miembros de MurciaaEscena (Alfredo Zamora -Doble K Teatro-, Javier González Soler -Distrito-, Eloisa Azorín -Ferroviaria-, Antonio Saura -Alquibla Teatro-, entre otros.)


La séptima edición de las Jornadas de MurciaaEscena, que Cruz calificó como “absolutamente paradigmáticas”, tienen como objetivo establecer un puente de unión entre las empresas dedicadas a las artes escénicas en la Región de Murcia y el mercado latinoamericano, al tiempo que profundizarán en las características propias de la región.

“Latinoamérica es la puerta de entrada a otros mercados para los productos españoles porque la capacidad que tiene de infiltrarse en Estados Unidos o Asia es mucho mayor que la nuestra”, explicó Cruz, así que “en la medida en que sepamos posicionarnos en el mercado latinoamericano estaremos más cerca de conquistar mercados mucho más potentes como el estadounidense o el asiático, que son absolutamente fundamentales para la expansión de la cultura española y esenciales en las artes escénicas”.


En su intervención, la Presidenta de MurciaaEscena explicó que "la celebración de las Jornadas ha supuesto a lo largo de sus seis anteriores ediciones, tanto para MurciaaEscena, como para los diferentes agentes del sector de las Artes Escénicas, un espacio privilegiado no solo para la reflexión y el debate de problemáticas comunes, sino para ampliar la formación en todos los campos.
                Y todo ello ha sido posible gracias a la participación activa de todo el sector, desde lo público y lo privado, por lo que podemos decir que las Jornadas constituyen un nuevo ejemplo de confluencia y optimización de recursos entre las empresas y la administración regional. Una vez más, el positivo diálogo con la Consejería de Cultura hace posible que estas Jornadas, organizadas por MurciaaEscena, y financiadas por la propia Asociación y la Dirección General de Promoción Cultural, con la colaboración de otras entidades, como Caja Mediterráneo y Ayuntamiento de Murcia, y la cesión de espacios del Centro Párraga, sea una realidad al servicio de las Artes Escénicas.
                Hemos aceptado como máxima la continua necesidad de reflexionar sobre Producción, Exhibición / Distribución y Promoción, conceptos fundamentales para el desarrollo económico de nuestras  empresas, pero también hemos considerado el estudio de modelos que incluyen en su diseño una constante preocupación por la creación, tanto en su aspecto artístico como empresarial, y por supuesto, por el público, por los públicos, objetivo último tanto de nuestro trabajo, como de cualquier política cultural.
                El avance de las Jornadas ha sido importante y progresivo: si las dos primeras ediciones sirvieron para reflexionar sobre la situación del Teatro a nivel regional, y las tres siguientes para su análisis y estudio a nivel nacional, desde la sexta edición, se dio un salto internacional, claramente consolidado en esta séptima edición.
                El pasado año nos centramos en los modelos bañados por el Arco del Mediterráneo y este año dirigimos nuestra mirada al teatro latinoamericano, y por extensión, a todos aquellos aspectos de su cultura, interesantes para el desarrollo positivo de las Artes Escénicas en nuestra región, especialmente aquellos que favorezcan el intercambio cultural.
                Pretendemos, en definitiva, tener una visión pragmática y lo más amplia posible de los agentes que hacen posible el hecho teatral en estos países.
                Así, proponemos las VII JORNADAS, con el título “UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA”, en un claro intento de apertura a la pluralidad de los distintos países que la conforman, su realidad y modelos de gestión, para continuar profundizando en la búsqueda y establecimiento de la identidad regional que defina y caracterice tanto la creación, como la singularidad de gestión de las Artes Escénicas en Murcia.
                Para ello proponemos tres mesas de trabajo que versarán sobre: POLÍTICA Y CULTURA, reflexionando una vez más sobre la coincidencia de líneas de actuación entre ambas para la consecución del bienestar social; EXPORTACIÓN / IMPORTANCIÓN, para seguir trabajando en la consolidación de líneas de exhibición que contribuyan a que nuestro trabajo alcance su mayor expresión; y DRAMATURGIA HISPANOAMERICANA, centrándonos particularmente en los autores de finales del siglo XX y principios del XXI, que en la actualidad alcanzan niveles de expresión propia y distintiva.
                Por todo lo expuesto, las Jornadas son la imagen pública de la Asociación, pero también de las Artes Escénicas de la Región de Murcia en el exterior."

Las Jornadas establecerán, en tres mesas redondas, tres líneas de debate centradas en la relación entre política y cultura, la exportación de productos culturales y la dramaturgia hispanoamericana. Cruz destacó que “todos estos conceptos vinculan de manera intrínseca cultura y economía, un matrimonio que no puede separarse en ningún momento” y replantean los espacios de debate y las ideas que se deben discutir cualquier ámbito

Las Jornadas establecerán, en tres mesas redondas, tres líneas de debate centradas en la relación entre política y cultura, la exportación de productos culturales y la dramaturgia hispanoamericana. Cruz destacó que “todos estos conceptos vinculan de manera intrínseca cultura y economía, un matrimonio que no puede separarse en ningún momento” y replantean los espacios de debate y las ideas que se deben discutir cualquier ámbito

Cruz animó, asimismo, a los agentes culturales a vertebrarse en torno a “plataformas creadas por profesionales y para profesionales” y a “potenciar el carácter profesional de la cultura”, de la misma forma en que lo han hecho los profesionales de las artes escénicas con MurciaaEscena, para mejorar el presente cultural de la Región de Murcia.


‘Una mirada a Latinoamérica’ contará con la participación de Pedro Alberto Cruz, que el día 4 presidirá la mesa ‘Política y cultura’; así como de agentes culturales de la Región de Murcia y de responsables de las artes escénicas en Latinoamérica como Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia); el director del Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Artes Escénicas de La Habana; Mario Ernesto Sánchez, director del Festival Hispano de Miami; y los actores y directores latinoamericanos Arístides Vargas y Fabio Rubiano, entre otros.


Las jornadas comenzarán el día 3 de noviembre con la inauguración a cargo del director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y del coordinador de las jornadas, Nacho Vilar, y se clausurarán el día 7 con la intervención de Pedro Alberto Cruz y Esperanza Clares, en el Centro Párraga, y con la obra ‘Bicicletas Lerux’ que interpretará la Compañía Malayerba, de Ecuador, en el Teatro Villa de Molina.
El acceso a las jornadas será gratuito.


La programación completa de las Jornadas fue presentada por el Coordinador de las mismas, Nacho Vilar.


VII JORNADAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA REGION DE MURCIA
UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA

Mesa 1ª

POLÍTICA Y CULTURA

La continua reflexión que imprime la relación entre política y cultura exige también, el continúo compromiso de hacer coincidir ambas líneas de actuación para llevar el bienestar del individuo a todos los extremos como ser social. Esto no es nada nuevo, pues ya en La República Platón expresa su especial interés por las cuestiones sociales y políticas. Este aspecto también formará parte de la inquietud de Aristóteles, que introducirá el concepto de ética en esta relación. Por supuesto con todos los matices antropológicos en las distintas consideraciones diacrónica y sincrónicas que pueden hacerse entre sociedad y política y entre política y cultura. Pero si entendemos que la política tiene como objeto de observación y ejercicio al individuo como miembro de una comunidad, la cultura no es algo individual sino que su expresión está en lo colectivo, en lo grupal en definitiva, en la sociedad. Y se convierte así un el pilar fundamental que sostiene a una comunidad o grupo en su transcurrir por la historia y uno pilar de apoyo para subsistir y crecer en el futuro como tal.


Mesa 1ª

POLÍTICA Y CULTURA

Presidente de Mesa

D. Pedro Alberto Cruz
Excmo. Consejero de Cultura y Turismo
Región de Murcia (España)
Ponentes:

D. Octavio Arbeláez
Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales
Colombia

Dña. Mario Moutinho
Director del Festival Internacional de Expresión Ibérica de Oporto
Portugal

D. Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano. Murcia.
España

D. Pedro Benjamín

Programador Teatro Concha Segura.
Yecla (Murcia – España).

MARTES, 4 de noviembre de 2008
Espacio: SALA DE PRENSA – CAM (Salzillo, s/n MURCIA)
Horario: De 10:00 a 14:00 horas.

Mesa 2ª

EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN
Festivales Internacionales

En pleno siglo XXI la palabra endogamia es enemiga del progreso y del futuro. Partiendo de este axioma y situándonos en el marco de una sociedad de progreso y bienestar, la mirada a otras fronteras más allá de las nuestras propias es una necesidad vital de crecimiento personal y social, y empresarial y artístico (en nuestro ámbito). Murcia, a día de hoy, ha demostrado con solvencia que tiene productos artísticos que la convierten en una entidad distintiva, de carácter propio y con particulares señas de identidad. También ha demostrado su energía en el crecimiento y en su proyección. Desde estos postulados, ME quiere seguir trabajando en la exportación cultural para crear y consolidar líneas de expresión y exhibición que contribuyan a que nuestro trabajo como artistas y como compañías de teatro y danza alcance su mayor expresión. 


Mesa 2ª

EXPORTACIÓN / IMPORTACIÓN
Festivales Internacionales
Presidente de Mesa

D. José Bablé
Director del Festival Internacional de Teatro Iberoamericano
Cádiz (España).

Ponentes:
D. Eberto García
Director Dpto. Teatrología y dramaturgia
Facultad de Artes Escénicas e Instituto de Arte Superior de la Habana
Cuba
D. Mario Ernesto Sánchez
Director del Festival Hispano de Miami
EEUU

D. Guillermo Heras
Director Iberescena.
España.

Dña. Yolanda Martínez Pacheco
Directora de la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes (APEC). Murcia (España)
Dña. Mariola Martínez
Concejal de Cultura. Ayto. Molina de Segura.
Molina de Segura (Murcia – España)
MIÉRCOLES, 5 de noviembre de 2008
Espacio: SALA DE PRENSA – CAM (Salzillo, s/n MURCIA)
Horario: De 10:00 a 14:00 horas.


VII JORNADAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA REGION DE MURCIA
UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA

Mesa 3ª

DRAMATURGIA HISPANOAMERICANA
La variedad cultural que emana del mundo Latino es fantástica y de una riqueza inigualable. Al otro lado del Atlántico y después de muchos años de imitación de la cultura anglosajona, con especial mirada a EEUU, o al caciquismo impuesto por occidente en el que destaca lo español y portugués, sobre todo conformado como clase en el siglo XIX; hoy, afortunadamente, nos encontramos con un panorama bien distinto. En el marco de las Artes Escénicas y, en particular en lo referido a esta mesa, la dramaturgia de finales del siglo XX y comienzos del XXI alcanza los niveles de expresión propia y distintiva. Una larga y desbordante lista de autores, con magistrales obras,  desembarcan sobre los escenarios abriendo las puertas de un mundo grande, profundo y, curiosamente, por descubrir. Pero al otro lado del océano, en España y Portugal, por ejemplo, también pertenecientes a ese mundo Latinoamericano, el crecimiento dramatúrgico ha sido espectacular a la hora de afrontar retos como el de pasar de una sociedad de lo analógico a una en la que todo es digital y virtual.



Mesa 3ª

DRAMATURGIA HISPANOAMERICANA
Presidente de Mesa
D. Fulgencio M. Lax
Dramaturgo
Murcia (España)

Ponentes:

D. Arístides Vargas
Dramaturgo, director y actor
Ecuador
D. Fabio Rubiano
Dramaturgo, director y actor
Colombia

D. Jerónimo López Mozo
Dramaturgo.
Madrid (España)

D. Borja Ortiz de Gondra
Dramaturgo
Madrid (España)

JUEVES, 6 de noviembre de 2008
Espacio: SALA DE PRENSA – CAM (Salcillo, s/n MURCIA)
Horario: De 10:00 a 14:00 horas.

ENCUENTROS PROFESIONALES MURCIAaESCENA
“OTROS SECTORES”

MESAS:
Martes, 4
Mesa 1ª
AGENCIA ESTATAL – IBERESCENA
D. Guillermo Heras.
Director
España

Miércoles, 5
Mesa 2ª
¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA FINANCIACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS?
D. Antonio Martínez
Director General de Promoción Cultural.
Murcia (España)
Jueves, 6
Mesa 3ª
FIT. Festival Internacional de Teatro Iberoamericano de Cádiz.
D. José Bablé
Director.
Cádiz (España)

De Martes 4 a Jueves 6 de noviembre de 2008
Lugar: Espacio 0 – Centro Párraga.
Horarios: De 17:30 a 20:00 horas.


 ENCUENTROS CON

D. JUAN MARGALLO.
Director y Actor.
EL TEATRO EN IBEROAMERICA.

LUNES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2008
                CAM – Aula de Cultura
                20:00 h.


CLAUSURA
Viernes, 7 de noviembre de 2008

Lugar: Centro Párraga.
Hora: 12:30 h
Vino Español.

Excmo. Sr. D. Pedro Alberto Cruz
Consejero de Cultura y Turismo
Región de Murcia

Dña. Esperanza Clares
Presidenta de MurciaaEscena


Lugar: Teatro Villa de Molina
Hora: 21:00 h
CÍA. MALAYERBA
Dirección: ARISTIDES VARGAS
“BICICLETAS LERUX”


La variedad cultural que emana del mundo Latino es fantástica y de una riqueza inigualable. Al otro lado del Atlántico y después de muchos años de imitación de la cultura anglosajona, con especial mirada a EEUU, o al caciquismo impuesto por occidente en el que destaca lo español y portugués, sobre todo conformado como clase en el siglo XIX; hoy, afortunadamente, nos encontramos con un panorama bien distinto. En el marco de las Artes Escénicas y, en particular en lo referido a esta mesa, la dramaturgia de finales del siglo XX y comienzos del XXI alcanza los niveles de expresión propia y distintiva. Una larga y desbordante lista de autores, con magistrales obras,  desembarcan sobre los escenarios abriendo las puertas de un mundo grande, profundo y, curiosamente, por descubrir. Pero al otro lado del océano, en España y Portugal, por ejemplo, también pertenecientes a ese mundo Latinoamericano, el crecimiento dramatúrgico ha sido espectacular a la hora de afrontar retos como el de pasar de una sociedad de lo analógico a una en la que todo es digital y virtual.

En pleno siglo XXI la palabra endogamia es enemiga del progreso y del futuro. Partiendo de este axioma y situándonos en el marco de una sociedad de progreso y bienestar, la mirada a otras fronteras más allá de las nuestras propias es una necesidad vital de crecimiento personal y social, y empresarial y artístico (en nuestro ámbito). Murcia, a día de hoy, ha demostrado con solvencia que tiene productos artísticos que la convierten en una entidad distintiva, de carácter propio y con particulares señas de identidad. También ha demostrado su energía en el crecimiento y en su proyección. Desde estos postulados, ME quiere seguir trabajando en la exportación cultural para crear y consolidar líneas de expresión y exhibición que contribuyan a que nuestro trabajo como artistas y como compañías de teatro y danza alcance su mayor expresión. 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.