NOTICIA DE ABC.ES sobre el INFORME 2010 de MURCIAaESCENA

ABC.ES

19-05-2010 / 13:50 h

(Murcia) CULTURA-ESPECTACULOS

Facturación empresas artes escénicas Región se ha reducido 42’8% desde 2007

Murcia, 19 may (EFE).- Las empresas de artes escénicas de la Región han visto reducida su facturación un 42’8 por ciento en los últimos tres años, al tiempo que la morosidad por parte de las administraciones ha ascendido de entre 12.000 y 24.000 en 2007 a entre 50.000 y 100.000 euros este ejercicio, lo que ha implicado la destrucción de 187 empleos directos en el sector.

Así lo han explicado hoy la ex presidenta de MurciaAescena Esperanza Clares, y su sucesor en el cargo, desde el pasado lunes, Nacho Vilar, durante la presentación del informe realizado por esta asociación de empresas productoras de artes escénicas de la Región sobre el estado del sector en 2010, quienes también han criticado la "inoperatividad" de la Agencia de Promoción de la Cultura y Las Artes.

Clares ha señalado que desde 2007 el número de representaciones de compañías murcianas ha descendido en 464, lo que supone 1.624.350 euros menos de facturación, que unido al impago por parte de las administraciones y a la reducción de las ayudas hacen que el sector se encuentre en una "delicada situación".

En este sentido ha pedido a los ayuntamientos una mayor implicación en sus presupuestos, sobre todo en localidades donde en los últimos tres años no se ha contratado a ninguna empresa murciana, entre los que se encuentran Albudeite, Campos del Río, Mazarrón, Ojós, Pliego, Ulea, La Unión y Villanueva, y ha denunciado la "falta de compromiso" por parte de Cajamurcia con las empresas de artes escénicas de la Región.

Aunque ha valorado el interés de otros como el de Molina de Segura, San Javier y Murcia, que es el que más representaciones de compañías murcianas ha realizado en el último trienio.

Clares también ha reconocido el compromiso con el sector por parte de la consejería de Cultura, aunque ha mostrado preocupación por el descenso en las partidas para este año, al tiempo que ha valorado el "Plan de Emergencia" puesto en marcha para facilitar la viabilidad de estas empresas.

Este plan incluye que la consejería se hace cargo del 50 por ciento del caché de las compañías, mientras que el ayuntamiento contratante asume el 35 por ciento y el 15 por ciento restante se obtiene de los ingresos de taquilla.

Asimismo, ha manifestado su decepción con la Agencia de Promoción de la Cultura y Las Artes, que, pese a estar concebida como una herramienta de promoción del sector en el exterior, se ha convertido en una oficina de información.

La ex presidenta de MurciaAescena ha indicado, en este sentido, que las empresas murcianas tienen muchas dificultades para trabajar fuera a consecuencia de la crisis, máxime cuando comunidades como Valencia y Andalucía han cerrado sus circuitos a compañías de fuera.

Además, ha indicado que en los últimos tres años no se ha creado ninguna empresa de artes escénicas en la Región, y ha criticado que la citada Agencia anime a la puesta en marcha de este tipo de negocios, cuando "las perspectivas no son factibles" y supone, por tanto, "dar falsas esperanzas" Por su parte, Nacho Vilar ha comentado que las prioridades durante su mandato serán mantener los empleos, crear nuevos espacios de actuaciones donde confluya lo público y lo privado, e incrementar la colaboración con las entidades municipales, que, a su juicio, deben incrementar sus partidas culturales.

La puesta en marcha de campañas de teatro infantil y juvenil también será una prioridad de la nueva etapa de MurciaAescena, así como la organización de la IX Jornadas de esta organización, que tendrán lugar en noviembre, bajo el lema "Hacia un modelo empresarial en las artes escénicas", que ha perdido las subvención pública con la que contaba.EFE

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.