FINALIZADAS LAS ACTIVIDADES EL 25 ANIVERSARIO DE ALQUIBLA TEATRO

YA HA FINALIZADO EL 2009, QUE ADEMÁS DEL AÑO DE LA CRISIS, HA SIDO EL AÑO DE NUESTRO 25 ANIVERSARIO. DESAFORTUNADA COINCIDENCIA.


Y lo hemos finalizado con la representación de dos de nuestra producciones en el Auditorio de Ceutí (Murcia) –viernes, 11 de diciembre, ‘Tartufo’- y el Teatro Bernal de El Palmar (Murcia) –sábado, 12 de diciembre, ‘El día más feliz de nuestra vida’-.

Para la celebración de su aniversario, la compañía ha desarrollado un programa de actividades enmarcadas en el proyecto ‘TANTO PORVENIR’, cuyo objetivo no ha sido sólo “echar un vistazo” a la trayectoria, en un ejercicio de merecida nostalgia, sino asumir el reto de futuro –obligados como hombres y mujeres de acción-, que supone la afirmación de Emilio Carballido ‘falta lo más hermoso todavía’.


Iniciamos el año con una Instalación Escénica ‘ALQUIBLA TEATRO 25 espacios’ realizada en el Espacio 0 del Centro Párraga, en donde Esperanza Clares y Antonio Saura explicaron a los medios de comunicación las actividades del proyecto ‘TANTO PORVENIR’
En marzo presentábamos en el Aula de Cultura de la CAM, entidad colaboradora con el aniversario de la compañía, el DVD recopilación de nuestra trayectoria, realizado por el director de cine David Perea y el director de Alquibla, Antonio Saura. La presentación fue realizada por D. Antonio Morales y Marín, Catedrático de Dirección Escénica, profesor de Saura, y amigo de la compañía.
En abril los Auditorios del Ayuntamiento de Murcia, dependientes de la Concejalía de Festejos y Cultura Popular, se sumaban al aniversario, organizando el ‘fin de semana de Alquibla’ con la presentación de tres de los espectáculos del repertorio de la compañía.
El Ayuntamiento de Murcia ampliaba su colaboración con Alquibla a través de su Concejal de Cultura, Dña. Fátima Barnuevo, que programaba en mayo, dentro del Festival Murcia Tres Culturas, el Concierto Escénico dirigido por Saura, que recogía una selección de las Bandas sonoras de los espectáculos de la compañía compuestas por el músico Salvador Martínez desde 1993 hasta 2009. Sobre el escenario, con un impresionante despliegue de iluminación, sonido y audiovisual, actores y actrices de la compañía los músicos de Mal de Ojo, el Cuarteto Saravastila rodearon al impresionante Salvador Martínez.
El 23 de junio, justo 25 años después del estreno del primer espectáculo de la compañía, D. Pedro Alberto Cruz, Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, presentaba el libro ‘ALQUIBLA TEATRO 25 años’. Extraordinario documento, cuidado hasta el más mínimo detalle por el diseñador Severo Almansa.
Tres días después, la gran Fiesta del Aniversario, realizada en el Centro Párraga, por la que paso el ‘todo Murcia teatral y cultural’ y un numeroso grupo de profesionales de la escena murciana,  muchos de ellos con trayectoria ‘alquíblica’. La fiesta contó con un DJ de excepción y un valiosísimo documento gráfico realizado por el fotógrafo Joaquín Clares.
Maletas y avión hacia Miami. En Julio la compañía viajó invitada por D. Mario Ernesto, director del Festival Internacional de Teatro de Miami, para presentar una reposición realizada exclusivamente para dicho festival, de Bodas de Sangre de Federico García Lorca.
En coproducción con el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier, el 13 de Agosto, se realizaba el esperado estreno de ‘Tartufo’ de Molière, en versión de César Oliva. El Auditorio Parque Almansa ‘hasta la bandera’ ovacionó el éxito de la compañía.
Tendrá que llegar el mes de octubre para que el público disfrutase de un espectáculo atípico dentro de nuestra trayectoria: un recorrido a través de los espectáculos de la compañía, utilizando el Teatro Villa de Molina como espacio escénico para ese recorrido. Saura denominó el montaje como 5 x 5. Cinco espacios, cinco etapas. La presentación se realizó dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura (Murcia).
Por problemas presupuestarios, entre otros, y mucha ‘dejadez’ por parte de entidades y administraciones a las que habíamos solicitado la colaboración,  lamentablemente las dos actividades previstas para los dos últimos meses del año se quedaron ‘para mejor ocasión’: en noviembre teníamos previsto un encuentro con 5 directores de compañía, que nos hablarían de su trayectoria. Los invitados eran Ricardo Iniesta de Atalaya (recién Premio Nacional de Teatro), Helena Pimenta de Ur Teatro, Fernando Urdiales de Corsario Teatro y Ánxeles Cuña de Sarabela Teatro, junto con nuestro director Antonio Saura. El encuentro implicaba la presentación de una de sus producciones. En diciembre la compañía tenía previsto realiza el proyecto ALQUIBLA PARA NIÑOS Y NIÑAS, con la presentación de las dos producciones infantiles, del ciclo ‘Clásico para niños y niñas’: ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare y ‘Cyrano de Bergerac’ de Rostand, ambos con versión de Esperanza Clares.

Queremos expresar nuestra agradecimiento a las entidades que han colaborado con el proyecto ‘TANTO PORVENIR 25 años de ALQUIBLA TEATRO’:

Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia
Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia
Concejalía de Festejos y Cultura Popular del Ayuntamiento de Murcia (Auditorios Municipales)
Centro Párraga
CAM Obra social y cultural
Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura
Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcantarilla


En definitiva, un año intenso, que nos ha proporcionado muchas alegrías, y nos ha permitido cargar las pilas para todo lo bueno que nos queda por hacer. Porque a nosotros, los ‘alquiblas’ nos queda mucho PORVENIR.


No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.