EL «TARTUFO» de Molière, más actual que nunca

XXIV FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO
El “Tartufo” de Molière, más actual que nunca en tiempos de crisis.
Alquibla Teatro representa esta noche en el Teatro Falla una obra que, sin cambiar ni una sola coma del texto original, no pierde ni un ápice de vigencia en pleno S. XXI
Diario de Cádiz, lunes 26 de octubre de 2009
Virginia León

Tartufo, la gran obra de Molière, en el punto de mira desde el mismo momento en que fue concebida, no pasa de moda. Por eso, esta versión de César Oliva, que esta noche se representa en el Teatro Falla a las 22.00, ha conseguido, sin cambiar ni una sola coma, que este texto de la segunda mitad del XVII se traslade a pleno siglo XXI, a la España de la crisis de 2009, con total vigencia.
            Así lo corrobora el director de la obra que escenifica la compañía Alquibla Teatro, Antonio Saura, quien asegura que “esta versión ha sido muy respetuosa con la original, así que únicamente se ha adaptado a la forma y ritmos que hoy necesita la comedia”.
            De esta manera explica que lo que ellos han intentado es “ponernos delante de los espejos deformes de la genial obra de Molière, tener la capacidad de mirarnos e interrogarnos, para descubrir que somos tartufos”. “Igual que Obama gritaba Yes, we can, nosotros nos decimos Yes, we are, porque nos sentimos auténticos Tartufos”, añade el director de la obra.
            Su traslado a la actualidad, como ya hicieron Llovet y Marsillach hace cuarenta años, pasa por la mirada de un broker financiero y coah espiritual, en el papel de Tartufo, el eterno impostor. Justo en una época “en la que estamos en el esplendor de este personaje, la del pelotazo inmobiliario, más todavía en la zona de la que provenimos, del Levante español”.
            Esta visión actual se ha planteado desde la mirada “gamberra” que caracteriza a Alquibla. “Queríamos hacer un espectáculo fresco, mediterráneo, mirando a la genial obra de Molière, con la intención de divertir al público y a nosotros mismos”.
            Esta versión de Tartufo ha sido elegida por Alquibla Teatro para la celebración de su 25 Aniversario, al considerar que se trata de una obra que “recoge bastante bien el espíritu de la trayectoria de la compañía”, dice Antonio Saura. Una obra que se estrenó “hace muy poco, en agosto y a la que auguro una gira larga porque está funcionando muy bien”.
            A ésa le anteceden un repertorio formado por autores clásicos grecolatinos como Esquilo o Eurípides; contemporáneos como García Lorca u Oscar Wilde, contemporáneos nacionales como Alonso de Santos y regionales, en un repertorio dirigido a todo tipo de público
 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.