Alquibla celebra 25 años de teatro con el ‘Tartufo’ de

Antonio Arco. La Verdad de Murcia. 210109
Antonio Saura y Esperanza Clares, fundadores y responsables de la compañía, están felices con los logros sumados y encaran el futuro llenos de proyectos.


Ni borrachos de vino y rosas, ni en un momento anímico de máximo bajón, ni locos perdidos de remate, ni de broma pesada dirían ellos -la actriz Esperanza Clares y el director de escena Antonio Saura, fundadores y responsables de la compañía murciana Alquibla Teatro, que este año celebra su 25 cumpleaños- lo que proclama el personaje de Estragón
nada más arrancar la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett: «¡No hay nada que hacer!». ¿Cómo que no? Hay mucho por hacer, por vivir, por sentir, por divertirse, por conocer, por arriesgar, por mejorar, ¡por todos los santos del cielo! Alquibla Teatro celebra su 25 aniversario: de existencia
y de sueños regalados, y lo hace embarcada la compañía en un nuevo montaje: Tartufo, de Molière, cuya versión firmará César Oliva, y cuyo estreno tendrá lugar en agosto.
¡Pues claro que ha llovido mucho! Alquibla Teatro nació un 23 de junio de 1984, en Algezares, con En un café de La Unión, de Luis Federico Viudes. Así es que, como el 23 de junio de 2009 cae en martes, ¡qué coño!, la fiesta prevista por todo lo alto para festejar la buena salud de la criatura se celebrará el viernes 26. ¿Dónde? En el Centro Párraga. ¿Y qué hay previsto? Por el momento: mucha música de los 80, nostalgias, besos, alguna lágrima furtiva, y alcohol y diversión garantizados.
Alquibla Teatro ha elegido este lema para su año festivo: Tanto porvenir. Antonio Saura explica el motivo: «Al principio nos pusimos muy ostálgicos, porque son muchos años… Pero, de pronto, todos estuvimos de acuerdo en algo: lo mejor no es lo que hemos vivido, sino todo lo que nos queda porvivir». Esperanza Clares recuerda lo que dice el entrañable personaje de Fifí en
Las reinas de Orinoco, que ella interpretó deliciosamente junto a Lola Martínez: «No se ha acabado nada, falta lo más hermoso todavía».
Son, en total, 25 los espectáculos estrenados, sin contar los montajes infantiles y juveniles, y algunas colaboraciones para otras productoras; a ellos se sumará en unos meses el Tartufo de Molière. Una ración de Molière para este año de crisis hasta en la sopa boba que se nos va a quedar fría del disgusto. Una sátira para divertirnos un rato, ellos y nosotros, hablando de nuestro jodido mundo. Saura tiene muy claro el equipo que colaborará con él: César Oliva será el responsable de la versión, Paco Leal creará la escenografía y la iluminación, Salvador Martínez volverá a componer la banda sonora, y Gema de Dios diseñará el
vestuario.

Consejos y finanzas
¿Y por qué Tartufo? «Tartufo, nuestro protagonista, es coach espiritual y broker financiero de Orgón. Dirige su pensamiento, espíritu y finanzas, ejerciendo sobre él una demoledora influencia», indica Saura. La acción se situará en la España de 2009, en plena crisis económica, y el personaje de Dorina tendrá forma de criada ecuatoriana, poseedora «de una inteligencia y lucidez muy especial». Ella será la que conseguirá desenmascarar al hipócrita y avaricioso Tartufo.

¿Y por qué ? «Tartufo, nuestro protagonista, es espiritual y financiero de Orgón. Dirige su pensamiento, espíritu y finanzas, ejerciendo sobre él una demoledora influencia», indica Saura. La acción se situará en la España de 2009, en plena crisis económica, y el personaje de Dorina tendrá forma de criada ecuatoriana, poseedora «de una inteligencia y lucidez muy especial». Ella será la que conseguirá desenmascarar al hipócrita y avaricioso Tartufo.

Saura está feliz y rigurosamente vestido de negro: «Ni he perdido la fe en el teatro, ni ha decaído mi pasión por él. Es mi oficio y mi forma de vida, y cada espectáculo nuevo que hemos ido haciendo me ha renovado la ilusión y las ganas». ¿Y de inocencia cómo anda? «Con la inocencia pasa como con la virginidad, que cuando la pierdes ya no la recuperas nunca». Según Peter Brook, «la clave está en no buscar el éxito a toda costa». A Saura esta reflexión le encanta: «Más que el éxito, nuestro objetivo es ser coherentes, ser felices, apostar por el riesgo estético y empresarial, y divertir y emocionar al público con el trabajo que nos divierte y emociona a nosotros».
Y queda un sueño entre los sueños por cumplir: «Que Ginés García Millán trabaje en un montaje de Alquibla».

El viernes 26 de junio habrá una gran fiesta de cumpleaños en el Centro Párraga


«Nuestro objetivo es ser coherentes, felices, y apostar por el riesgo estético y empresarial»


Hay tres autores en los que Antonio Saura ha encontrado inspiración para la vida y para el teatro: Shakespeare, Brecht y Beckett. Shakespeare le ha ayudado «a comprender al hombre», en Brecht descubrió algunas de las claves de lo humano vinculado a lo político, y con Beckett ha buceado en la metafísica. Y con los tres comparte el gusto por la calidad: «Y ahí está la calidad de nuestra trayectoria como compañía».

 

Esperanza Clares, que compagina su entrega en Alquibla con la residencia de MurciaaEscena, lo tiene claro: «Es como si Alquibla fuera nuestro hijo, así es que siempre hemos querido que crezca sano y bien educado, y que se enfrente lo mejor preparado posible al futuro». Ella pone el pragmatismo y Antonio Saura el idealismo. Los dos coinciden: «Sin pasión no se puede hacer teatro». Una pasión que ha dado sus frutos: «El público de Murcia nos tiene cariño y nos respeta, y eso lo notamos y estamos muy agradecidos».

 

Saura luce en sus manos ocho anillos de plata, todos ellos regalos de Esperanza Clares y de Lola Martínez; no va a ningún sitio sin ellos, como no se entiende a sí mismo sin Esperanza Clares: el amor de toda su vida, una historia que es la envidia de muchos de cuantos les conocen.

La primera cita con amigos y admiradores será el 11 de marzo, cuando en la CAM de Murcia se presente el DVD Tanto porvenir, al que seguirán un

libro-homenaje y otra serie de actividades.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.