ALQUIBLA TEATRO presenta su Temporada 2010 – 2011

Alquibla Teatro presenta su oferta de espectáculos para la Temporada 2010 – 2011.


ANFITRIÓN de Plauto

El espectáculo cuenta con una versión libre del latino, realizada por el poeta Juan Ramón Barat que, con el máximo respeto al espíritu y estilo del autor, ha ‘recompuesto’ los fragmentos perdidos y actualizado, con enorme ingenio, los chistes, las peripecias de enredo y el vocabulario de los personajes para que el público de hoy en día se sienta plenamente identificado con unos conflictos humanos intemporales. Un tema reelaborado en numerosas ocasiones por dramaturgos como Molière, Dryden o Giraudoux, entre otros, y que tuvo una fuerte influencia en maestros como Shakespeare.
Nuevo compromiso de Antonio Saura con la comedia, con la que pretende realizar una reflexión sobre ‘los caprichos del poder’, que permitirá al público disfrutar con el lado cómico de los actores y actrices de la compañía, como Esperanza Clares, Pedro Segura, Lola Martínez o Jacobo Espinosa, entre otros.
Como ya es habitual en la trayectoria de la compañía, el músico Salvador Martínez realizará la banda sonora.
Estreno: 22 de enero de 2011. En programación hasta diciembre de 2012.


LAS REINAS DEL ORINOCO de Emilio Carballido.

Trece años después de su estreno, las actrices Lola Martínez y Esperanza Clares vuelven a viajar a la deriva con Mina y Fifí. 
En 1997 la compañía obtuvo extraordinarios resultados de público y crítica.
LAS REINAS… es una ‘comedia amarga’, como gusta denominar a su director, Antonio Saura, desde su visión beckettiana. Es la historia de un viaje a través del Orinoco. El viaje en un barco a la deriva de dos vedettes de tercera fila: MINA y FIFÍ, FIFÍ y MINA. El viaje a la deriva de tantos hombres, pero sobre todo de tantas mujeres, como metáfora de la vida entendida como río, como viaje, como navegación.
De este montaje dijo Jaime Siles: ‘hay mucha experiencia biográfica asumida, traducida e interpretada en clave de tristeza, de ironía, de espejismo y de humor.’
Estreno: 17 de febrero de 2010. En programación hasta diciembre de 2011.      


TARTUFO de Molière.

Últimas representaciones de este gran espectáculo, estrenado en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de San Javier (Murcia), con motivo del 25 aniversario de Alquibla Teatro.
Visión contemporánea de Saura, que llega a la afirmación de que ‘Tartufo somos todos’.
Alabadas interpretaciones de Pedro Segura (Tartufo) y Esperanza Clares (Dorina), así como la versión de César Oliva. El crítico Jaime Ors calificó el espectáculo de ‘excelente trabajo’, y la prensa destacó su paso por los Festivales de San Javier y Alcántara.
Estreno: 13 de Agosto de 2009. En programación hasta el 31 de diciembre de 2010.


CYRANO DE BERGERAC de Edmond Rostand.

La decidida apuesta de la compañía por el Teatro Familiar, y su proyecto ‘Clásicos en Familia’ iniciado con ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare, es el motivo por el que se ha decidido apostar una temporada más por esta estupenda versión musical de la obra de Rostand, realiza por Esperanza Clares con música de Salvador Martínez, que cuenta con extraordinarias interpretaciones de Pedro Segura (Cyrano), Susi Espín (Roxana) y Jacobo Espinosa (Cristián) y una elegantísima puesta en escena de Saura.
Estreno: 22 de diciembre de 2007. En programación hasta junio de 2011.


Adelantamos los próximos proyectos de la compañía para 2011:

AGUA DE COCO

Espectáculo unipersonal de la actriz y dramaturga Esperanza Clares que contará con música de Salvador Martínez y dirección escénica de Antonio Saura, con la que pretende relacionarse con el público desde la proximidad, invitándole a participar de un espacio de diversión, lleno de ternura y magia, siendo además una invitación para la experiencia sensorial, a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
El espectáculo se presentará en espacio no convencionales, tales como museos, palacios, claustros, etc.
Estreno: 23 de abril de 2011.


PROYECTO BIC

Antonio Saura está realizando un trabajo de investigación a partir de dramaturgos como Shakespeare, Chejov y Priestley, con la DECADENCIA como idea genérica, que pretende representar en espacio protegidos como B.I.C. (Bien de Interés Cultural).
El espectáculo será ofertado a para programaciones especiales o Festivales con inquietudes innovadoras.
Estreno: 11 de junio de 2011.


A partir del 20 de septiembre de este mismo año, Antonio Saura volverá a invitar a actores y actrices profesionales a LA HABITACIÓN DEL LOCO, espacio de investigación teatral, tal y como lo ha realizado entre febrero y junio, con las actrices Esperanza Clares y Lola Martínez, y los actores Jacobo Espinosa y Manuel Menárguez, con los que ha trabajado textos de HOMERO / ILÍADA de Alexandro Baricco.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.