ALQUIBLA FINALIZA LA GESTIÓN DEL TEATRO CIRCO APOLO

COMUNICADO DE PRENSA

Antonio Saura y Esperanza Clares, en representación de Alquibla Teatro, compañía residente en el Teatro Circo Apolo de El Algar (Cartagena, y responsables de la gestión artística del mismo, comunicamos que el próximo 31 de marzo de 2013 darán por finalizado el Convenio de Gestión Artística de dicho Teatro, firmado en octubre de 2010 con la Asociación Teatro Circo Apolo.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Asociación del Teatro por la confianza depositada y por habernos permitido trabajar con ellos, codo a codo, durante casi tres años; a todos los algareños por su emocionante acogida; a todas las compañías y artistas por aceptar el riegos económico que suponía estar presente en la programación; así como la satisfacción de haber contribuido con la reinauguración del Teatro, cuya programación ha formado parte importante de la oferta cultural de la región de Murcia desde el primer día.

La crisis económica, demoledora con el sector cultural, la imposibilidad de lograr ayudas públicas de la administración regional y local (Ayuntamiento de Cartagena), y la desmedida subida del tipo de IVA en el precio de las localidades (del 8 al 21% desde septiembre de 2012), impiden en estos momentos el mantenimiento de la programación diseñada, y su viabilidad económica.

Ideamos una programación en donde cada espectáculo debía representar un acontecimiento cultural, que facilitase al espectador una alta vinculación emotiva; cada espectáculo programado tendría un objetivo, un criterio, una atención especial a una determinada demanda y a la segmentación de los públicos. Y este carácter de acontecimiento es el que pone en valor, cultural y económico, al Teatro y su población, El Algar. Por los motivos anteriormente expuestos, resulta económicamente inviable dichas pretensiones.

Estamos satisfechos de haber cumplido la mayoría de los objetivos presentados en el proyecto de gestión artística: dinamización cultural de El Algar, a través de su Teatro; mantenimiento de una programación estable, de calidad, proporcionada a su sostenibilidad, con una mirada atenta a la producción regional y a los espectáculos de creación desarrollados por equipos de creación estable del panorama nacional; programa de formación a través de la Escuela de Teatro del Apolo, que favorece la práctica escénica a los vecinos de la localidad y la inclusión del teatro en el sistema educativo; y un nuevo concepto de gestión, basado en el esfuerzo conjunto y generador de nuevos modelos de participación ciudadana, con objetivos de rentabilidad cultural y eficacia económica sobre la base del uso racional de los recursos económicos.

La gestión artística del Apolo nació con vocación de servicio cultural, por encima de otros objetivos mercantilistas, con un planteamiento de gestión mixta de recursos públicos y privados, que contaría con una compañía en calidad de residente y un proyecto artístico y económico que dotaría al Teatro de una imagen moderna. Pero los recursos públicos no llegaron nunca, los privados han sido escasos y los propios, los obtenidos por los ingresos de taquilla, han estado muy afectados por la subida del IVA.

El Teatro Circo Apolo ha estado abierto, ininterrumpidamente, desde el 3 de octubre de 2011 (inclusive los meses de junio a septiembre de 2012), habiendo tenido más de 100 días de actividad.

Para Alquibla Teatro, Antonio Saura y Esperanza Clares, la gestión artística del Apolo ha supuesto una experiencia enriquecedora y emocionante pero, con amargo dolor, ahora debemos tomar otros rumbos.

Nos satisface saber que la Asociación del Teatro seguirá luchando, como lo han hecho siempre, por el Apolo y realizarán, a partir de abril, una gestión impecable, con la que contarán con todo nuestro apoyo.

Pese a todas las dificultades, el hermoso y centenario Teatro Circo Apolo seguirá abierto eternamente.

Antonio Saura y Esperanza Clares
Murcia, 13 de febrero de 2013

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.