PRESENTACIóN LIBRO «TANTOPORVENIR»

Cultura y Turismo edita el libro en el que Alquibla Teatro resume sus 25 años de andadura

 

‘Tanto porvenir’ "no sólo da a conocer el devenir de esta compañía, sino el de la cultura regional en estos años", indicó Cruz

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el libro ‘Tanto porvenir’, con el que Alquibla Teatro celebra su 25 aniversario y que recoge “de una manera exhaustiva, plural y poliédrica”, explicó, la historia de la compañía murciana. Cruz estuvo acompañado por los directores de Alquibla Teatro, Esperanza Clares y Antonio Saura.
Estructurado en cinco partes correspondientes a cinco ciclos, en el libro, según indicó Cruz, “no solamente se intentan recoger toda una serie de aspectos históricos emocionales de una compañía de teatro, de un proyecto cultural y, por tanto, de un proyecto de vida, sino que intenta recoger, y el gran número de firmas que participa en este libro así lo confirma, prácticamente toda la sensibilidad de una época de la cultura de la Región de Murcia”. Así, “este libro servirá, además de para conocer en todos sus detalles el devenir de Alquibla Teatro, como la ilustración perfecta de lo que ha sido el devenir de la cultura regional en los últimos 25 años”.
En este sentido, Cruz subrayó que “el hecho de celebrar 25 años de una compañía de teatro quiere decir que hay un plus aparte del cronológico que merece ser estudiado y celebrado”, que, en este caso, precisó, “se confirma y se escenifica de manera inmejorable porque no solamente hay que estar durante 25 años, que ya es mucho, sino que hay que estar de una manera concreta, esto es, a través del compromiso”.
Este compromiso, “etiqueta que mejor define a Alquibla”, se refiere aquí “a un compromiso en la creatividad, en lo empresarial y en lo social”. En la creatividad “porque ha habido una lógica, una coherencia y un discurso que se ha ido afirmando a lo largo de los años” y que aúna lo clásico y lo moderno; en lo empresarial, en tanto que “esa concepción empresarial que defiende Alquibla ha servido para avalar un proyecto y para constituirse en paradigma de otros muchos”; y en lo social porque esta compañía “siempre ha intentado definir un proyecto propio y actuar como locomotora y reactivadora del tejido cultural inmediato”.
En definitiva, concluyó Cruz haciendo alusión al título del libro, se trata de unos resultados “por los que vale la pena celebrar este aniversario”, aunque “el futuro es lo mejor de estos 25 años”. La historia de Alquibla Teatro continuará el 13 de agosto con el estreno en el marco del Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier de ‘Tartufo’, de Molière.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.