ALQUIBLA TEATRO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

ALQUIBLA TEATRO PRESENTA "EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA" EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI.

El Festival, que en esta edición está dedicado a España, ha seleccionado el espectáculo de ALQUIBLA TEATRO, junto a otros cuatro montajes, para representar a nuestro país. Las representaciones se realizarán del 11 al 13 de julio de 2008 en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami.

La obra de Laila Ripoll, cuenta con dirección escénica de Antonio Saura y está interpretada por Susi Espín, Lola Martínez y Esperanza Clares.

El día más feliz de nuestra vida habla de mujeres españolas, contada a través de las trillizas MARIJOSE, AMELIA y CONCHI, en dos momentos cruciales de sus vidas: la Primera Comunión y la Boda.

En la década de los sesenta, en pleno régimen franquista y de celebración de los 25 años de paz transcurridos desde el fin de la Guerra Civil, la víspera de su Primera Comunión, las trillizas pasan la noche en vela esperando la llegada del día más feliz de su vida. Alrededor de esta ESPERA saldrán a la luz las dudas y temores relativas a ese gran día. Sus conversaciones infantiles, llenas de humor, reflejan los tópicos de la España de los sesenta. Sobre las tres, el peso de la religión, una religión que todo lo condena y todo lo castiga.
Veinte años después, la víspera de su Boda, las trillizas vuelven a velar en la misma habitación, esperando nuevamente la llegada del día más feliz de su vida. Sus conversaciones adultas nos muestran, con el mismo humor, sus nuevas vidas. Ahora es el turno de la España socialista, la de la movida, no menos exenta de tópicos.
Empezaremos contando esta historia por nuestro ayer más inmediato, el de los ochenta, para a continuación, echar un reojo al antesdeayer. En ambas partes, la visión de España rebosa nostalgia, humor y ternura, en equilibrio entre la tradición y la innovación, con la intención de mostrar una divertidísima comedia amarga.
La acción de la obra se desarrolla con un diálogo corto y rápido, en el que se adivina el carácter castellano y sombrío de estas tres niñas / mujeres, muy marcadas por los convencionalismos sociales de cada época. Todo ello, contado con una gran dosis de humor y ternura y con un perfecto equilibrio entre la tradición y la innovación, convierten la obra en una divertidísima comedia amarga. Antonio Saura ha realizado una puesta en escena al servicio de cuatro mujeres: la autora y las tres actrices. El resultado ha sido una bella y divertida comedia contemporánea que recoge lo mejor de la tradición teatral humorista española, de una de las firmas más autorizadas de la dramaturgia española contemporánea.
Tras numerosas representaciones por todo el estado español, en abril de 2007 recibió el <<PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR ESPECTÁCULO>> en el Certamen Nacional “Arcipreste de Hita” de Guadalajara (España).

ESPAÑA EN MIAMI DURANTE EL FESTIVAL DE TEATRO
Cada año, el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami suele dedicarse a un país diferente. De esa forma, el evento cultural que durante 22 años se ha enfocado en conservar y resaltar la herencia hispana en el Sur de Florida, ha honrado a países de Centro y Suramérica, así como a Italia, Dinamarca, Eslovenia, Rusia y Suecia. Esta será la primera vez en la historia del festival que el homenaje corresponda a España.
El festival transcurrirá del 9 al 27 de julio, en el Adrienne Arsht Center (antes Carnival Center). Cuatro compañías españolas presentarán obras de autores españoles: Octubre Teatral, de Barcelona, con El llanto, de Federico García Lorca y Enric Granados; Alquibla Teatro, de Murcia, con El día más feliz de nuestra vida, de Laila Ripoll; Compañía de Pedro María Sánchez, de Madrid, con Amar y ser amado o La Divina Filotea, de Pedro Calderón de la Barca; y Metamorfosis Producciones Teatrales, de Madrid, con Ñaque o de piojos y actores, de José Sanchis Sinisterra, autor y director que recibirá este año el Premio a toda una vida dedicada a las artes.
Además, se ha invitado al grupo brasileño Pe de Vento, que traerá Bom Apetito, del español Pepe Núñez; y el Ljubljana City Theatre, de Eslovenia, con Ay, Carmela, de Sanchis Sinesterra, montaje que vio Mario Ernesto en febrero pasado cuando Avante, el grupo que dirige, actuó en ese país.
Miami se inclina hacia el teatro clásico con la presentación de La Celestina, de Fernando de Rojas, por Avante; y Los intereses creados, de Jacinto Benavente, por Prometeo, del Miami Dade College. Otros dos grupos locales, Cuenteros & Company, dirigido por Marilyn Romero; y Gira-Sol, de Ibetti Pérez, ofrecerán propuestas de teatro infantil. Rafael de Acha, con su Theater by the Book, hará una lectura dramatizada en inglés de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.