100 IDEAS PARA MEJORAR LA CIUDAD DE MURCIA

El periodista Manuel Madrid ha sondeado para el diario LA VERDAD de Murcia (Foro LA VERDAD) a 60 reconocidos profesionales de en busca de 100 ideas con el objetivo de ‘que Murcia espabile, que se transforme, que se reinvente, que vuelva a respirar y a sorprender al mundo. El variopinto resultado demuestra que los murcianos siguen soñando y creen que es posible romper con el inmovilismo actual y sacar adelante proyectos que ofrezcan un valor añadido para la ciudad. También reivindican una relación más intensa con la huerta y romper las fronteras que separan las pedanías poniendo en práctica una verdadera revolución en los transportes públicos. Y cómo iban a olvidarse de algo que nos avergüenza: el estado de nuestro patrimonio arqueológico, que sigue pidiendo auxilio a sabiendas de que solo puede depararnos riqueza. Y de la cultura, esa necesaria evasión que a veces se desprecia sin razón… Puede que no cambiemos nada, pero soñar y pensar no cuesta nada.’

Esta es la propuesta realizada por Antonio Saura y Esperanza Clares:


murciARTES
        Para combatir la carencia de oferta cultural estival, la escasez de turismo internacional en dicho período, añadido al éxodo masivo hacia playas u otros destinos vacacionales de los propios murcianos, con la consiguiente desaparición de negocio en el sector comercio, hostelería y cultura, y aprovechando las virtudes de nuestro clima, infraestructuras culturales, infraestructuras comerciales, así como calles y plazas más emblemáticas de la ciudad, nos gustaría que la ciudad de Murcia crease un gran evento de las Artes entre el 1 de junio y el 30 de agosto (que finalizase con el inicio de las Fiestas de Septiembre o Feria de Murcia).

Consistiría en una oferta destinada al turismo cultural, especialmente al turismo europeo, al que se le ofertaría una ambiciosa programación, con presencia de figuras internacionales, que abarcase música, danza, teatro, exposiciones de artistas visuales, performances, artes de la calle… que fuese referente en el mundo de la creación artística europea y que acogiese un amplio encuentro entre artistas de procedencias dispares en el mundo de la creación contemporánea.

La gestión de dicha empresa, con vocación de industria cultural, y por tanto, atenta a la cuenta de explotación y resultados, tendría como objetivo la captación de turismo cultural, creación de puestos de trabajo directos e indirectos y generación de riqueza para el sector cultural, comercial y hostelero de la ciudad.

El modelo de gestión ideal consistiría en la creación de una empresa de gestión mixta, entre el Ayuntamiento de Murcia y las empresas del sector, y su financiación tendría un reparto porcentual entre la inversión municipal, la inversión privada a través de patrocinadores –incluidas entidades de ahorro- y la recaudación de taquilla (ningún acto/evento sería gratuito) y merchandising.

Es una idea/necesidad que nos surgió un atardecer de la segunda semana del pasado mes agosto, paseando por una desolada y solitaria Plaza de Santo Domingo.  

Antonio Saura
Esperanza Clares
Jueves, 8 de septiembre de 2011


Puedes ver la noticia en:

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.