Mucho ruido about nothing

Mucho Ruido About Nothing

Shakespeare & Swing

Mucho ruido about nothin´ es una versión libre, divertida y contemporánea del clásico de William Shakespeare. En la propuesta se fusiona la comedia romántica shakespeariana con mucho humor, la locura del amor y la estupidez de los enamorados, los celos y envidias, las dudas y miedos, el cariño y la ternura… Una versión a ritmo swing inspirada en Fast Waller e interpretada por una banda en directo, guiada por los bailes lindy hope y por la influencia pictórica de Tiffiny Wine. En la escena, unas apasionadas interpretaciones y un gran dinamismo, en un delicioso espacio inspirado en las pistas de baile de los grandes locales newyorkinos del 39, con vestuario de época. Una obra que muestra el delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, los pilares sobre los que Antonio Saura y Alquibla Teatro se enfrentan nuevamente a las delicias de Shakespeare a través de esta versión libre de Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces o, más literal, Mucho ruido por nada). Una revisión musicalizada de Shakespeare: fresca, divertida, sorprendente… ¡y con mucho swing!

Estreno Agosto 2019
Género Comedia romántica musicalizada.
Público destinatario adulto y juvenil.
Duración 2 horas (sin intermedio.)


Ficha artística y técnica

ALQUIBLA TEATRO
MUCHO RUIDO ABOUT NOTHING
Versión libre de Much Ado About Nothing (Mucho ruido por nada), de William Shakespeare.

Dramaturgia y versión Alba Saura
Música original y dirección musical Álvaro Imperial
Coreografía Coco Carmona e Indira de Miguel
Dirección escénica Antonio Saura

Personajes (por orden de intervención)

JIVE Coco Carmona
ÚRSULA Lola Martínez
MARGARITA Cristina Aniorte
DOGBERRY Pedro Santomera
BEATRIZ Esperanza Clares
HERO Nadia Clavel
BENEDICTO Julio Navarro
CLAUDIO Alberto García Tormo
BORACHIO Javier Mula

Músicos en directo

Cantante y showman Coco Carmona
Trompeta Ángel Girón
Saxofón Pepe Pérez
Guitarra Álvaro Imperial
Contrabajo David Muñoz
Batería Alberto Garrido

Técnicos en gira

Técnico de iluminación Pedro Vera
Técnico de sonido y video Rubén Pleguezuelos
Maquinistay regidora Indira de Miguel

Ficha artística

Ilustraciones Tiffiny Wine
Diseño de iluminación Antonio Saura y Pedro Vera
Escenografía Fernando Caride
Realización escenográfica Matiss creación
Vídeo-creación Jorge Fullana
Vestuario Esperanza Clares e Indira de Miguel
Ayudante de dirección Alba Saura
Diseño de cartel Fernando Caride
Fotografía Pepe H.
Video promocional Twin Freaks Studio

Equipo de producción y administración

Prevención laboral Guimen Asesores
Prevención riesgos laborales Cualitis
Administración Marisa Escribano
Jefe Técnico Rubén Pleguezuelos
Dirección de producción Esperanza Clares
Auxiliar de producción Andrea Marín (estudiante ESAD en prácticas)

Espectáculo producido por Alquibla Teatro, en coproducción con 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y Teatro Romea de Murcia. 

Espectáculo subvencionado por INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España.

Con la colaboración de Auditorios de Murcia. Auditorio Municipal Miguel Ángel Clares, de Algezares.

Con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.

Compañía asociada a MurciaaEscena.

Compañía miembro de En CompañíaS.


Sobre la versión de Alba Saura

Volvemos a Shakespeare, siempre, porque nos provoca con sus palabras, con sus historias, porque nos invoca desde sus tragedias hasta sus más frescas comedias.

Mucho Ruido About Nothing’ nos entusiasmó por su sentido de fiesta, por sus posibilidades escénicas, por su ritmo trepidante y alocado, por sus diálogos mordaces y su humor… y porque ahonda en los sentimientos más universales, más básicos y más complejos: amor, orgullo, celos, envidias, odio y deseo. Un cóctel como este resultaba sumamente provocador.

Mucho ruido about nothing’ se construye como una versión libre que emana de la inspiración shakespeariana, de sus personajes. La versión se ha conformado desde diversos pilares: la fiesta a ritmo de swing, la música idónea para representar el desenfreno amoroso; los deseos exacerbados de los personajes en una noche inolvidable; la reinterpretación de los roles masculinos y femeninos en la obra, sus acciones y sus comportamientos, elevando a las mujeres al espacio provocador y empoderado que ya se percibe en la Beatriz original; la reinvención de los personajes y el énfasis del disfrute y el humor de la pieza.

En el Mesina Jazz Club se celebra, como cada noche, una gran fiesta de lindyhopers, animada por el gran showman JIVE y su banda The Coconuths. A la fiesta asisten antiguos amigos y conocidos. En un espacio único y en el tiempo de una velada –desde el atardecer hasta el amanecer del siguiente día-, se desarrollará la acción del Much Ado About Nothing shakesperiano. Una deconstrucción de la obra de Shakespeare, para volver a construir el famoso duelo de sexos sostenido entre Beatriz –quizá el más grande personaje femenino shakesperiano- y Benedicto, así como la cruel historia de amor vivida entre Hero y Claudio, víctimas de engaños. La obra girará principalmente en torno a estas dos parejas: Beatriz y Benedicto, adversarios irreconciliables, ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos en el amor; y Hero y Claudio, representación del amor apasionado. A ellos les acompañarán Margarita, Dogberry, Borachio y Úrsula, la dueña del Mesina Jazz Club.

Durante la fiesta, Beatriz y Benedicto mantendrán su famoso duelo de ingenio, en el que «Hacen mucho lío en torno a nada porque saben que nada saldrá de nada», como escribiera Harold Bloom.

Y Beatriz saldrá siempre victoriosa, incluso cuando no lo sea. Ninguno de los dos se fía del otro, pero ambos se desean. Lo saben y lo ignoran. Lo saben, pero juegan a no aceptarlo. Saben que se desean, pero lo niegan una y otra vez. Y mientras, se hablan «con puñales, y cada palabra acuchilla». Pero entre ambos existe un deseo oculto, que precisará de poco riego para aflorar. Posiblemente la acritud de Beatriz hacia Benedicto provenga del subconsciente: algo interior que augura la privación de libertad. Es el miedo al matrimonio más que al amor. Por el contrario, Claudio y Hero están dibujados por un amor verdadero, que será obstaculizado por calumnias, difamaciones y algo de deseo de venganza. Borachio resultará de la fusión entre don Juan y Borachio –y su deseo de venganza-; Margarita ya no será la ayudante de cámara/sirvienta de Hero, sino una camarera del Mesina; Úrsula, dueña del Mesina recoge la esencia de varios personajes (don Pedro, Leonato…) y Dogberry seguirá siendo el torpe alguacil, ahora transformado responsable de la seguridad del Mesina.

En el centro de la pista de baile rivalizan egos y amor. Y ambos son capaces de mostrar las acciones y decisiones más imbéciles que el hombre puede cometer. «El mundo está loco, como loco es el amor», exclamaba Jan Kott, en su revisión dramatúrgica de El sueño de una noche de verano. El amor es loco como locos y estúpidos son los amantes, porque repletan de estupideces sus acciones y decisiones. Se aman, pero no quieren reconocerlo; se aman mucho – muchísimo-, pero brotan celos infundados un instante; se ayudan por amor a cometer acciones vergonzosas; se aman desde siempre, pero no se habían dado cuenta… Y superadas difíciles pruebas, en las que intervienen el resto de personajes y donde las pinceladas cómicas serán más gruesas, a modo de piruetas al más puro estilo Lindy Hop, la fiesta swing volverá a unir parejas. Todo comienza y finaliza en una fiesta. Pues… que suene la música. Swinging or nothing!!!


Críticas

  • Shakespeare & Swing, crítica de Fulgencio M. Lax Leer
  • Shakespeare a ritmo de swing, crítica de Mercedes Zambudio Leer
  • ¡Eh, chicos, venga otro baile!, crítica de Antonio Arco Leer