MI CUERPO SERÁ CAMINO. Crónica Teatral de Francisco Javier Aguirre 

«La pieza dramática ‘Mi cuerpo será camino’, original de Alba Saura-Clares, dirigida por su padre Antonio Saura a la compañía murciana Alquibla Teatro, ha sido la cuarta entrega del ciclo ‘Mujeres a Escena’ que está ofreciendo el Teatro de Las Esquinas durante este mes de noviembre. 

El pasado miércoles, día 23, un nutrido elenco de actores de entre los que deseo destacar a Esperanza Clares por su versatilidad gestual y vocal, realizó una interpretación de gran impacto sobre un tema universal: las migraciones, centrando su atención en las padecidas por España, como emisora de emigrantes, a finales del siglo XIX, a lo largo del siglo XX e incluso en los momentos actuales. 

El núcleo de la trama corresponde a una familia enraizada en Cartagena que comienza su éxodo hacia Buenos Aires, lo prosigue durante el siglo XX emigrando a Europa, sobre todo a Francia y Alemania, y también a Cataluña. Las diferentes escenas, bien trabadas entre sí, milimétricamente sincronizados los actores que representan a personajes variopintos, constituyen un retablo muy significativo del fenómeno migratorio donde la distancia, el desgarro, la nostalgia, el afecto y el dolor se entremezclan, constituyendo un alegato contra las situaciones de carácter político, social y económico que obligaron a ese desarraigo, en determinadas ocasiones sin posibilidad de retorno. 

La complejidad del montaje y la sincronía de las diversas escenas que conforman las cuatro partes en que se divide la obra, son méritos a resaltar, lo mismo que la ambientación sonora a cargo de Álvaro Imperial. Todo ello con el soporte videográfico de Rubén Pleguezuelos, que ayuda a enmarcar la acción, creando un ambiente envolvente donde la escenografía queda revalorizada. Las gozosas coreografías de Jon Mitó refrescan la trama, ácida por momentos. 

La joven dramaturga Alba Saura ya tiene en marcha dos nuevas piezas que construirá con planteamientos similares a la ahora exhibida.»

Leer online