Mi cuerpo será camino

MI CUERPO SERÁ CAMINO
de Alba Saura


migración, arraigo, nostalgia

Mi cuerpo será camino es una obra sobre el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Es una historia sobre el desarraigo y la distancia. Una propuesta que habla de muchos cuerpos y sus diversos caminos, los de una familia, los que pudieron ser de cualquiera. Marcada por el dolor de la nostalgia, la obra nos muestra que tan difícil es quedarse como marcharse, regresar como buscar otros rumbos. Es la historia de todo un país que está en su tierra y en cualquier persona que la extraña desde lejos.


Estreno 4 de diciembre de 2021. Teatro Villa de Molina.
Género Comedia dramática.
Público destinatario adulto y juvenil (a partir de 12 años).
Duración 90 minutos sin intermedio


Ficha artística y técnica

MI CUERPO SERÁ CAMINOde Alba Saura
Música original y espacio sonoro Álvaro Imperial 
Coreografía Jon Mitó
Vídeo-creación Rubén Pleguezuelos
Dirección escénica Antonio Saura


El espectáculo está interpretado por tres actrices y tres actores (por orden alfabético): Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera.

Personajes protagonistas (por orden de aparición):

GINÉS Julio Navarro
CARMEN Cristina Aniorte
MELISA Esperanza Clares
MIGUEL José Ortuño
LAURA Nadia Clavel
PAQUI Cristina Aniorte
RAMÓN Julio Navarro
JUANA DE LEÓN Esperanza Clares
MARIQUILLA Nadia Clavel
MAESTRO PENELLA Julio Navarro
DOÑA LOURDES Cristina Aniorte
JUAN Pedro Santomera
MANUELA Cristina Aniorte
MONTSE Esperanza Clares
GERMAN Julio Navarro
MAX José Ortuño
DANIELA Nadia Clavel


Técnicos en gira
- Técnico de iluminación, sonido y video Rubén Pleguezuelos
-Maquinista y regidor Victorio Andrés Luna


Ficha artística:
- Diseño de iluminación y espacio escénico Antonio  Saura
- Diseño de vestuario María Alemán
- Diseño cartel Fernando Caride
- Fotografía Joaquín Clares
- Vídeo promocional Twin Freaks Studio


Equipo de producción y administración:

Asesoría laboral Guimen Asesores
Prevención riesgos laborales Cualtis
Administración Marisa Escribano
Jefe Técnico Rubén Pleguezuelos
Dirección de producción Esperanza Clares
Espectáculo producido por Alquibla Teatro
Subvencionado por Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia e INAEM Ministerio de Cultura. Gobierno de España.
Compañía asociada a MurciaaEscena
Compañía miembro de En CompañíaS


El proyecto recibió en 2020 el apoyo del Banco de proyectos de mediación cultural, en su apartado de Formación, del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia.


Mi cuerpo será camino: la migración, el arraigo, la nostalgia.

Mi cuerpo será camino se adentra en el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. Es una historia sobre el desarraigo y la distancia. Una propuesta que habla de muchos cuerpos y sus diversos caminos, los de una familia, los que pudieron ser de cualquiera. Marcada por el dolor de la nostalgia, la obra nos muestra que tan difícil es quedarse como marcharse, regresar como buscar otros rumbos. Es la historia de todo un país que está en su tierra y en cualquier persona que la extraña desde lejos.

La obra ahonda en los lazos de una familia originaria del Campo de Cartagena en sus devenires migrantes: desde el tío que se marcha a Buenos Aires finalizando el siglo XIX a la joven que acude a trabajar a Madrid en los años veinte, los hermanos que deben labrarse un futuro entre Francia, Alemania o Cataluña en los años sesenta o Laura, joven que emigra a Alemania ya en el siglo XXI, entre la pluralidad de voces que pueblan la escena. El sentimiento por la tierra se vive tanto dentro como fuera, en una obra cargada de fantasmas del pasado, encuentros generacionales imposibles y lazos familiares tan profundos como dolorosos, de añoranza y extrañeza. Se recupera parte de la historia de todo el país, desde la copla y personajes populares como Concha Piquer, que inspira la visión de Juana de León en el texto, a las historias más personales que pintan otros pasajes. Porque el “Vente pa´ Alemania, Pepe” es una frase popular que recorre muchos de nuestros árboles genealógicos.

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat sonará al principio y final de la obra, pero entre una y otra, las vidas de los personajes de Mi cuerpo será camino nos ayudarán (a nosotros y a los espectadores) a descubrirnos y reconocernos en el otro. Conocernos para sensibilizarnos y recordar nuestra historia con el fin de empatizar con la de otros caminos migrantes, recorrer los cuerpos de unos personajes que son trasunto de nuestra historia y descubrir, en definitiva, que más allá de nuestra tierra sigue existiendo un hermanamiento y una nostalgia.

«Marcharse es siempre romperse en pedazos que se van esparciendo en la distancia. (...) La patria es donde huele a hogar, donde los sabores te saben a abrazos, donde tu abuela te besó en la mejilla.  (...) todos vamos y venimos, y nada duele más que la extrañeza, y a esa solo se la pelea con cariño.»

Ideario ético-estético del proceso creativo.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad globalizada actual son los flujos migratorios derivados de los problemas medioambientales, económicos o políticos, muchos de ellos aún como consecuencia del impacto que el colonialismo europeo ejerció sobre otras geografías. A ello se unen las expresiones de odio y discriminación por motivos de raza sobre las que se está poniendo el foco de atención en este tiempo, especialmente visible en los enfrentamientos y conflictos sociales que estamos viviendo en los últimos años de forma global. 

En este sentido, se precisa que desde los agentes educativos, culturales y sociales se enfatice el trabajo por la integración, adecuación y asimilación de las personas migrantes dentro de las nuevas sociedades de acogida. Es necesario un acercamiento a la voz migrante desde una perspectiva más directa, provocando una contranarrativa frente a los macrodiscursos. Porque los inmigrantes asentados en las costas españolas no son meros números de una larga lista, sino el nombre de una persona que tiene tras de sí una vida, una familia, una historia, una identidad. 

Si bien la acogida de las personas migrantes debe ser el resultado de una coordinación desde las administraciones públicas, la sensibilización y humanización del discurso permite a la ciudadanía desprenderse de las máscaras del miedo, la inseguridad o la preocupación por el otro por el mero hecho de serlo. El proyecto de investigación y creación de nuestro proyecto nace ante este deseo.

En agosto de 2020, a caballo entre Murcia y Barcelona, en pleno confinamiento perimetral y a través de videoconferencia, iniciamos un proceso creativo sobre la migración, el arraigo y la nostalgia. El equipo artístico estuvo integrado por la dramaturga Alba Saura Clares, la actriz y productora Esperanza Clares, el músico Álvaro Imperial y el director de escena Antonio Saura.

La investigación sería encabeza por la dramaturga murciana Alba Saura Clares (1989) quien, en su labor como docente e investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona, imparte desde 2019 un proyecto para alumnado de primer curso de los grados en Educación Infantil y Primaria titulado “Contranarrativas de la migración con mirada de género”, con una duración de tres meses dentro de la asignatura “Mirar el mundo: proyectos transdisciplinares”.  A su vez, Saura Clares es contratada posdoctoral Juan de la Cierva dentro del grupo GEXEL, Grupo de Estudios sobre el Exilio Literario, investigando sobre las relaciones exiliares entre Argentina y España, un proyecto que ya había iniciado en la Universidad de Murcia, donde realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado.

Este espacio docente e investigador ha sido proclive para realizar una investigación sobre la historia del siglo XX español a partir de sus viajes migratorios, pero la dramaturga se ha aproximado a su propia historia, la murciana, para reivindicar las geografías marginadas en la historia de cada país. Así, se volcó para conocer la historia de la Región de Murcia en los viajes que muchos ciudadanos tuvieron que realizar por motivos personales, económicos o políticos, del campo a la ciudad, de Murcia a Buenos Aires o Múnich, Madrid, Barcelona o Burdeos.

Ante el sustento teórico de la propuesta dramatúrgica, el trabajo de escritura dramática se ha basado en la experiencia personal de la dramaturga cuando tuvo que marchar de Murcia a Buenos Aires y Córdoba (Argentina),en 2010 (estancia de estudios de seis meses en la Universidad Nacional de Córdoba), Berlín (Alemania) en 2013 (donde vivió durante cuatro años y trabajó como investigadora en Centros como el Iberoamerikanische Institut y la Freire Universitat de Berlín), Nueva York (EEUU) en 2017 (estancia de investigación de seis meses en la City University of New York) o su llegada final a Barcelonaen 2018 (y su incorporación como docente e investigadora a la Universitat Autònoma de Barcelona).

En octubre de 2020 entregaba un primer borrador, con el título MI CUERPO SERÁ CAMINO, verso de Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, compuesto en su exilio en México por la nostalgia hacia su tierra.

El universo de Mi cuerpo será camino es el viaje migratorio, el ansiado, el inesperado o el impuesto. La obra ahonda en los lazos de una familia originaria del Campo de Cartagena en sus devenires migrantes. Desde el tío que se marcha a Buenos Aires finalizando el siglo XIX a la joven que acude a trabajar a Madrid en los años veinte, los hermanos que deben labrarse un futuro entre Francia, Alemania o Cataluña en los años sesenta, o Laura, joven que emigra a Alemania ya el siglo XXI, entre la pluralidad de voces que pueblan la escena. El sentimiento por la tierra se vive tanto dentro como fuera, en una obra cargada de fantasmas del pasado, encuentros generacionales imposibles, lazos familiares tan profundos como dolorosos, de añoranza y extrañeza. Se recupera parte de la historia de todo el país, desde la copla y personajes populares como Concha Piquer, que inspira la visión de Juana de León en el texto, a las historias más personales que inspiran otros pasajes. Porque el “Vente pa´ Alemania, Pepe” es una frase popular que recorre muchos de nuestros árboles genealógicos. 

La propuesta dramatúrgica se enriqueció, a su vez, con la aportación de veinticuatro alumnos/as de Alquibla Escuela de Teatro, divididos en tres grupos (nivel medio I y II y nivel Avanzado), en el que se recogieron las experiencias propias o los recuerdos de familiares, buscando construir un trabajo que emanase de lo personal. No solo de las historias migrantes familiares, que podrían o no tener cada persona implicada, sino de sus recuerdos y de la construcción del imaginario sobre Murcia desde la distancia: las relaciones familiares, la música escuchada en cada contexto, el sabor y los olores de la tierra, los recuerdos de Murcia cuando se está lejos, la empatía con las personas que migran, la historia de todo el país a través de los familiares o vecinos que partieron lejos, los que volvieron para contarlo y los que nunca pudieron regresar.

El trabajo, coordinado por los profesores Esperanza Clares, Antonio Saura y Jon Mitó, se realizó entre el 5 de octubre de 2020 y el 17 de marzo de 2021. Desde la compañía expresamos nuestro profundo agradecimiento a los alumnos/as participantes: Pedro Pablo Avilés García, Fernando Conesa Ramallo, Sara Esteban Pedriza, María José Fernández Rodiño, Marisol Ferreira Capetillo, Javier Godoy Tárraga, Belén Guillén Martínez, Lucía Llamas Garre, Victoria Gómez Egea, Rosa Hernández Clemente, Alfonso Iniesta Martínez, David López Sandoval, José María Manzanares Rael, Lucía Martínez Abenza, José Miguel Martínez Martínez, Toñi Meroño, Mery Nicolás Alarcón, Casandra Nicolás Garay, Laura Sánchez Balsalobre, Lidia Sánchez Calderón, Mila Serrano Sánchez y Elena Trujillo Martínez.

Es también el momento en el que se incorporan el vídeo creador Rubén Pleguezuelos, el diseñador Fernando Caride y el fotógrafo Joaquín Clares. El espectáculo fue presentado en el Centro Párraga de Murcia los días 19 y 20 de marzo de 2021. Se realizaron tres sesiones, una por cada grupo de alumnos, a la que asistieron treinta espectadores por sesión, y así pudimos recoger, de la experiencia de las representaciones, las impresiones del público asistente, que en su totalidad eran familiares de los propios intérpretes.

Y después de este recorrido, en ALQUIBLA TEATRO hemos decidido continuar el camino, sumándose a la producción un buen número de profesionales, la mayoría con larga trayectoria en la compañía. 

Este nuevo montaje permitirá avanzar en las constantes escénicas, desarrolladas a lo largo de años de trayectoria, que conforman la ética y estética de los trabajos de la compañía: equilibrio entre tradición e innovación; gran ritmo y dinamismo escénico; arrebatadoras interpretaciones que sitúan al actor en una situación límite; preeminencia del “hacer” aurtadiano; energía invisible a través de la fisicidad; impactantes imágenes; tratamiento universal del conflicto; búsqueda de la emoción que golpee al espectador; creación de un ritual de confrontación de ideas, emociones y sensaciones y primacía del teatro de la emoción sobre el teatro de la evasión.


El texto fue publicado el 19 de febrero de 2021, por la Editorial Máquina de Nubes, del dramaturgo Jesús Galera, y Alquibla Escuela de Teatro.


Genealogía de los personajes de la historia, por orden cronológico:

  1. 1862 GINÉS (San Pedro del Pinatar, 1862 – Buenos Aires, 1927). Hermano de Luisa. Tío abuelo de Fernando y Mariquilla. Emigra a Buenos Aires en 1887 con 25 años. Muere con 65 años.
  2. 1862 LUISA (San Pedro del Pinatar, 1862 – 1940). Hermana de Ginés y esposa de Pepe. Madre de Fernando y Mariquilla.
  3. 1862 PEPE (San Pedro del Pinatar, 1862 – 1937). Esposo de Luisa y cuñado de Ginés. Padre de Fernando y Mariquilla. Era maestro de escuela.
  4. 1898 GERMÁN (San Pedro del Pinatar, 1898 – 1938). Hermano de Juana de León y marido de Mariquilla. Estudia en Madrid entre 1923 y 1926. Regresa en 1927. Es asesinado en 1938.
  5. 1898 FERNANDO (San Pedro del Pinatar, 1900 – Buenos Aires, 1967). Hijo de Luisa y Pepe. Se exilia a Buenos Aires con su mujer Lola y su hija Carmen, en 1939. Hermano de Mariquilla, tío de Miguel y Juan, a quienes nunca conocerá. 
  6. 1903 LOLA (San Pedro del Pinatar, 1903 – Buenos Aires, 1930). Esposa de Fernando, madre de Carmen, abuela de Carmela, bisabuela de Melisa y tatarabuela de Daniela. 
  7. 1903 MARIQUILLA (San Pedro del Pinatar, 1903 – 1973). Hija de Luisa y Pepe, hermana de Fernando, casada con Germán, que es hermano de Juana de León,  y madre de Miguel y Juan. Emigra a Madrid en 1923 (con 20 años) y regresa en 1927. Muere con 70 años.
  8. 1903 JUANA DE LEÓN (San Pedro del Pinatar, 1903 – 1983). Hermana de Germán, amiga de Mariquilla. Cantante de copla. Emigra a Madrid en 1920 con 17 años y vivirá la mayor parte de su vida en giras fuera de España. Muere con 80 años.
  9. 1920 ERNESTO (Buenos Aires, 1920 - 1955) Esposo de Carmen y padre de Carmela.
  10. 1930 CARMEN (Madrid, 1930 – Buenos Aires 2020). Nieta de Luisa y Pepe, hija de Fernando y Lola, esposa de Ernesto, madre de Carmela, abuela de Melisa, bisabuela de Daniela. Se exilia a Buenos Aires con sus padres en 1937 con 7 años. Nunca vio el Mediterráneo. Muere con 90 años.
  11. 1928 MIGUEL (San Pedro del Pinatar, 1928 – Münich, 1998) Nieto de Luisa y Pepe. Hijo de Mariquilla, hermano de Juan, casado con Francisca, padre de Paqui, abuelo de Laura. Emigra a Münich en 1960, con 32 años. Muere con 70 años.
  12. 1930 JUAN (San Pedro del Pinatar, 1930 – L´Hospitalet, 2002). Nieto de Luisa y Pepe. Hijo de Mariquilla, hermano de Miguel y marido de Manuela. Emigra a Burdeos (Francia) en 1962 con 32 años. Regresa en 1965. Emigrará con su mujer, Manuela, a Cataluña en 1968 con 38 años. Muere con 72 años.
  13. 1934 MANUELA (San Pedro del Pinatar, 1934 – L´Hospitalet, 2002). Esposa de Juan, con quien se casa en 1965 con 31 años. Emigrará con su esposo a Cataluña en 1968 con 33 años. Muere el mismo año que su marido con 66 años.
  14. 1938 MONTSE (Agramunt, Lleida, 1938 – Berlín, 1990) Compañera de Miguel. Emigra a Alemania en 1965 con veintisiete años. Muere con 52 años.
  15. 1948 RAMÓN (Málaga, 1948). Marido de Paqui, padre de Laura y abuelo de Mía. Emigra a Cataluña en 1967 con 19 años.
  16. 1954 CARMELA (Buenos Aires 1954-1976). Hija de Carmen y Ernesto, esposa de Roberto, madre de Melisa, abuela de Daniela. Solo conocerá brevemente a su hija. Al igual que su marido, es arrestada por la ESMA en Argentina y desaparecida en 1976 con 22 años durante la dictadura de Videla.
  17. 1955 PAQUI (San Pedro del Pinatar, 1955). Nieta de Germán y Mariquilla, hija de Miguel y Francisca, esposa de Ramón, madre de Laura, abuela de Mía. Emigra a Cataluña en 1970 con 15 años.
  18. 1970 AGUSTÍN (Buenos Aires, 1970). Esposo de Melisa y padre de Daniela.
  19. 1976 MELISA (Buenos Aires, 1976) Nieta de Carmen y Ernesto, hija de Carmela y Roberto, a quienes no conocerá. Esposa de Agustín y madre de Daniela.
  20. 1984 MAX (Berlín, 1984). Marido de Laura, padre de Mía. 
  21. 1989 LAURA (L´Hospitalet, 1989). Nieta de Miguel y Francisca, hija de Paqui y Ramón, madre de Mía. Emigra a Münich en 2011, con veintidós años.
  22. 2000 DANIELA (Buenos Aires, 2000). Bisnieta de Carmen, nieta de Carmela, hija de Melisa y Agustín. Emigra a España en 2020 con 20 años por una beca de investigación. 
  23. 2020 MÍA (Münich, 2020). Bisnieta de Miguel y Francisca, nieta de Paqui y Ramón, hija de Laura y Max.