La malquerida


 

LA MALQUERIDA

Jacinto Benavente

ESTRENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SAN JAVIER
Lunes, 11 de agosto de 2014

Alquibla Teatro, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier y Teatro Circo Murcia, con la colaboración de Centro Párraga y Teatro Apolo de El Algar (Cartagena.). Espectáculo subvencionado por el INAEM. Ministerio de Cultura.

Dirección: Antonio Saura.

Interpretado por: Esperanza Clares, Allende García, Lola Martínez, Manuel de Reyes, Julio Navarro Albero, Luís Martínez Arasa y Óscar Albet.

Género: Tragedia.
Duración: 100 minutos sin intermedio.
Público: Adulto y juvenil (a partir de 13 años.)

Sinopsis el espectáculo:

En el día de la petición de mano de Acacia, su novio es asesinado. Este hecho llevará a Raimunda, madre de la muchacha, a iniciar una investigación sin descanso que la lleva por distintos caminos hasta enfrentarse con la verdad.

Sobre el autor:

Jacinto Benavente (1866-1954) es uno de los más importantes dramaturgos españoles de la primera mitad del siglo XX, junto a Valle-Inclán, Arniches y García Lorca.
Alabado por unos y denostado por otros, creemos que, pasados ya sesenta años de su muerte, es hora de desechar inaceptables prejuicios, tal como haría Miguel Narros en 1988, con el estreno de La Malquerida en el Teatro Español.
Benavente ha sido uno de los dramaturgos más influyentes en el teatro contemporáneo, que, como diría Buero Vallejo, fue “maestro de lo que le han seguido y de los que le han negado”.

Sobre la obra:

La Malquerida es una tragedia familiar cuya temática se construye en torno a un triángulo amoroso, de carácter incestuoso (madre-padrastro-hija).
Sus personajes, extraídos del mundo rural y telúrico, ubicados en situaciones límite a nivel emocional, mostrarán la historia de una pasión y sus consecuencias.
La dimensión trágica de sus personajes femeninos permite que la mujer sea la protagonista de la acción de esta obra, aunque el mundo en el que se encuentran sea “un mundo de hombres”.
En su génesis trágica aparece la edípica búsqueda de la verdad de Sófocles, el amor incestuoso de la Fedra de Eurípides o el amor fraternal de la Electra de Esquilo, así como temas heredados de los dramas del siglo de oro español: la honra, la justicia, los celos, la infidelidad y el "qué dirán" tan español.
La Malquerida es la historia de un enfrentamiento entre una pasión prohibida y las convenciones sociales y morales que impiden la satisfacción del deseo.
La Malquerida habita cada una de las obras de la trilogía de la Tierra de Federico García Lorca.

Sobre la dramaturgia:

Desde nuestra mirada contemporánea, este clásico abre interrogantes a los que, de momento, somos incapaces de dar respuesta: ¿dónde está el límite de lo aceptado/permitido/posible? Qué argumentación utilizaríamos en la respuesta, fuere cual fuere, y con relación a qué condicionantes sociales o éticos, en el caso de que fuésemos capaces de responder.

Sobre la puesta en escena:

Constantes escénicas, desarrolladas a lo largo de treinta años de trayectoria de la compañía y su director, Antonio Saura, impregnan este nuevo montaje: equilibrio entre la tradición y la innovación, gran ritmo y dinamismo escénico, arrebatadoras interpretaciones que sitúan al actor en una situación límite, primacía del “hacer” aurtadiano sobre el “decir” benaventino,
la energía invisible a través de la fisicidad, impactantes imágenes, tratamiento universal del conflicto, alejado de localismos, búsqueda de la emoción que golpee al espectador, creación de un ritual de confrontación de ideas, emociones y sensaciones, y primacía del teatro de la emoción sobre el teatro de la evasión.

Ficha Artística

Reparto

RAIMUNDA Esperanza Clares
ACACIA Allende García
JULIANA Lola Martínez
ESTEBAN Manuel de Reyes
EUSEBIO Julio Navarro Albero
RUBIO Luís Martínez Arasa
NORBERTO Óscar Albert
CORO (en off): Fernando Caride, Alba Carrillo Contreras, Victoriano García Guillén, María Marín Martínez, Matías Martínez Cegarra, Teresa Martínez Morales, Lola Martínez Piñero y Alfonso Saura Sánchez.

Técnicos en gira

Técnico de iluminación y sonido Benito Rubio
Técnico de montaje y regiduría Antonio Martínez Pino

Equipo artístico

Adaptación Alba Saura
Música Salvador Martínez
Escenografía Adrián Liza
Vestuario Carola Vintage
Diseño de iluminación Antonio Saura y Benito Rubio
Diseño cartel PORTAVOZ
Fotografía promoción Pepe h
Vídeo promocional Kron Audiovisuales, S.L.

Equipo técnico

Realización escenográfica José Lacárcel
Logística técnica Tricio Servicios Teatrales, S.L.
Asesoría Laboral Guimen Asesores
Prevención Riesgos Laborales Ibermutuamur

Equipo de producción

Dirección compañía Antonio Saura
Administración Antonio Clares
Redes sociales y web Alba Saura
Comunicación y Prensa Julia Albaladejo
Responsable técnico en gira Benito Rubio
Dirección de Producción Esperanza Clares
Espectáculo coproducido entre ALQUIBLA TEATRO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SAN JAVIER y TEATRO CIRCO MURCIA, con la colaboración de Centro Párraga (Murcia) y Teatro-Circo Apolo de El Algar (Cartagena – Murcia). Espectáculo subvencionado por INAEM. Ministerio de Cultural Gobierno de España.
Compañía asociada a MurciaaEscena