1993 Delirio del amor hostil

Estreno: 19 de noviembre de 1993. Muestra de Teatro en Otoño. Aula de Cultura de la CAM. Murcia.
Última representación: 1994

DELIRIO DEL AMOR HOSTIL
Autor: Francisco Nieva
Escenografía: César Oliva
Música: Salvador Martínez (Tema de «Jasón»)
Dirección escénica: Antonio Saura

Interpretado por José Antonio Sánchez (JASÓN), Esperanza Clares, Alfredo Zamora, Lola Martínez, Antonio M.M., Inmaculada Illán y Juan Abellán.
Sobre la obra
“Delirio…” en sus dos partes bien diferenciadas me ofrecía sorprendentemente el símil perfecto con la evolución dramatúrgica de Alquibla: una primera etapa más lúdica, en donde el “humor” presidió triunfante cada uno de los espectáculos de esa época; un teatro lúdico, próximo a nuestras raíces populares, y, quizás, coherente con mi formación teatral autodidacta y no academicista (1983-1988 ), y una segunda parte (1988-1993) en donde irrumpe la búsqueda de nuevas propuestas escénicas, en un proceso de reflexión estética, y cuyo discurso –inevitable – fuese la expresión del “sentimiento trágico del mundo en el que nos ha tocado irremediablemente vivir”. Por tanto, la obra, en su totalidad, es el más fiel reflejo de los diez años de vida activa de la compañía y de sus doce espectáculos. Incluyendo la recuperación simpática y nostálgica del “intermedio”, incluida caída de telón – donde lo haya – como elemento “metateatral” clave de la dramaturgia nieviana: el teatro dentro del teatro (ausente en los trabajos de Alquibla desde 1986 – con la excepción de “013: varios” y del guiño realizado por Javier Mateo en “Estos fantasmas”.)
Con la compañía consolidada dentro de la frágil configuración del teatro profesional no público, con siete actrices/actores que forman la reducida nómina murciana de los “mejores” – la mayoría de ellos con una larga trayectoria dentro de Alquibla – y con la fuerza y concentración personal suficiente, me he lanzado a la aventura de, como diría Moisés Pérez Coterillo: “adentrarme sin guía en la selva de la obra de Nieva… un reto que excede cualquier empresa razonable”.
Antonio Saura, octubre de 1993

ALQUIBLA TEATRO
o diez años de búsqueda de un teatro popular.

Con el montaje de la obra de Francisco Nieva “Delirio del amor hostil”, celebra Alquibla Teatro su décimo año de trabajo teatral ininterrumpido. Diez años de labor escénica por rutas tanto geográficas como literarias, que han llevado a la compañía murciana a muy diversas aventuras.
Si sus representaciones han sido vistas en todos los puntos de la región, y llegado con regularidad a traspasar nuestras fronteras, las obras que han formado su repertorio han descrito una curiosa evolución. Nació Alquibla de un grupo de jóvenes con vocación popular, fueron sus primeros montajes fruto del amor a la farsa musical, en donde tenía carta de naturaleza la combinación de grotescos elementos con divertidas melodías. El paulatino conocimiento de “otro teatro”, otras inquietudes y otras estéticas llevó al grupo hacia una serie de ejercicios de estilo tomados de aquí y allá. Como pintores en formación, repitieron caligrafías, adaptaron formas y colores, y crearon incluso sus propias producciones. Por Alquibla pasó Büchner, de la mano de Brecht, con la mirada en la vanguardia española más inquieta. Ese proceso de formación, habitual en cuantos se dedican al teatro, Alquibla lo pasó en los escenarios, no sólo en los gabinetes de estudio, de manera que aprendieron tanto de ver como de hacer, que no es mal método en esto del arte dramático.
Pero la década y, a su vez, la primera mayoría de edad, les ha sorprendido con el terrible (pero por desgracia habitual) dilema de qué hacer, qué es lo que interesa al espectador de hoy, qué repertorio seguir: difícil decisión en un momento en donde la entidad del público es tan débil como de la propia industria teatral. Y producto de la seriedad del equipo, y de cómo Alquibla ha acometido y acomete sus proyectos, ha vuelto a sus orígenes de búsqueda de un teatro popular con el autor español que más ha dignificado el género en esta segunda mitad del siglo: Francisco Nieva.
Ese es el mejor y más claro comentario a los primeros diez años de trabajo de Alquibla Teatro. Independientemente de las dificultades que todo texto del autor manchego encierra, la apuesta por una estética española, ligada a los géneros mal llamados menores, con personajes de fácil reconocimiento, intrigas domésticas y evidente sentido del humor, es una apuesta seria y merecedora del mejor reconocimiento por quienes sabemos bien las dificultades que entraña conseguir eso que llaman estilo. Tras diez años, Alquibla parece tener claras sus ideas de la estética, que es como saber que el camino iniciado no tiene otro fin que el horizonte-.

César Oliva
Catedrático de Teatro y director de escena.
Octubre de 1993.

Ficha Artística

DELIRIO DEL AMOR HOSTIL

o el Barrio de Doña Benita.

Drama sin honor sugerido por un relato de Ramón Gómez de la Serna.

de Francisco Nieva

PERSONAJES (por orden de aparición)

LA COCONITO: Comadreja de las calles y portavoz de la ingnominia. ESPERANZA CLARES

ERMELINA: Eva futura. LOLA MARTÍNEZ

ADELASIA «LA SARCOFA»: Madre indigna. INMA ILLÁN.

JASON MADERO: Un triste Adán. JOSÉ A. SÁNCHEZ

«EL FARCE»: intrépido de Barrio en toda su gloria. ALFREDO ZAMORA

GRACIADIOS: Trapero y «self made man». ANTONIO M.M.

«EL MUERTO»: Un «Cheli» amargo. JUAN ABELLÁN.

LARBINIO: Tarzán de los evacuatorios. ANTONIO M.M.

FLOREANO: Un indigena tabernero. ALFREDO ZAMORA.

Ficha Técnica

Técnicos en gira
Técnico de iluminación y sonido Antonio Saura
Técnico de montaje Jesús Martínez Belando
Música: Salvador Martínez (Tema de «Jasón»)
Realización escenográfica Antonio Saura y José A. Liza
Fotografía Alberto García
Diseño cartel: Antonio Saura, a partir de una fotografía de Alberto García.

Producción ejecutiva Gonzalo Seiquer
Dirección de producción Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. Producciones Teatrales, S.L.
Coproducción con la Fundación Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Subvención a producción de la Consejería de Cultura Región de Murcia.
Selección para la Muestra de Teatro Región de Murcia.
Con la colaboración del Centro de Artes Escénicas de Beniaján (Murcia).