1992 Rapsodia a Fulano de tal

Estreno: 3 de mayo de 1992. Teatro Romea.
Última representación: 23 de julio de 1992. Muestra de Teatro de Totana (Murcia.)
RAPSODIA A FULANO DE TAL
Un proyecto escénico de Antonio Saura.
Música Luís Muñoz y Marcial Picó.

Interpretes: María Dolores Galindo, Esperanza Clares, Antonio M.M., Sol Montoya, Octavio Gago, Juan Ignacio Vilar y Consuelo Carrillo.
Sobre la obra
Quizá sea una mirada sobre el acontecer humano contemporáneo, como exposición de lo inmediato, de lo cotidiano.
En su forma, vacío de contenido en ocasiones, todo es falso. Es el juego de las apariencias; crees que es una cosa, para el final descubrir que es todo lo contrario. Y todo ello nos provoca un continuo sufrimiento, angustia; frustración ante lo que crees y defiendes, para finalmente descubrir que es un gran engaño. Y de ese desencanto nace el conformismo, el “auto-engaño” que justifica un alienador modo de vivir.
Y todo ello nos lleva a un juego surrealista, onírico, absurdo, a un mundo de pesadilla. Es como una caída fuerte y violenta. Es como si el cielo se desplomara sobre nuestras cabezas.
Y ese mundo deforme está lleno de historias: disparatadas, dramáticas, divertidas… Los efectos visuales, plásticos, las acciones físicas, los ejercicios lingüísticos, la comedia, el drama, la tragedia, lo real y lo irreal, lo racionalmente coherente y lo absurdo, lo psicológicamente probable y la crudeza de la realidad.
Y al final, nosotros mismo ante el sufrimiento y locura que nos produce la ingratitud y la deslealtad. Y no tenemos respuesta.
En el gran circo de la vida hay de todo. Y un poco de todo es este “canto en general”.
Las diferentes historias, narradas en un proceso secuenciado, hablan de hombres y mujeres perdidos bajo la sombra de gigantescos edificios, junto al ritmo sonoro y de acción de la nueva cultura urbana. Cada secuencia dramática tiene intensidad por sí misma, y no precisa de hilo conductor, pese a tenerlo en el contexto integrador de todos los elementos.
Todo es cíclico. “He dicho que aquí, antes o después, todo se repite”. Sólo el tiempo es distinto. El tiempo que pasa de forma inexorable. Las aguas del río, que siempre están, pero nunca son las mismas.
Hay algo épico en todo ello. Hay algo de Büchner, de Brecht. Hay algo amargo, tomado de Beckett. Hay mucho de la angustia de los desheredados.
Rapsodia a fulano de tal es un recorrido personal por la soledad y el desengaño.
Antonio Saura, febrero de 1992

Los textos del espectáculo están extraídos o inspirados en:

Prólogo de “El Lazarillo de Tormes”
“El Innombrable” de Samuel Beckett.
“El Maestro” de Eugène Ionesco.
“El Peatón del Aire” de Eugène Ionesco.
“Rapsodia a Fulano de Tal” de Antonio Saura
“Roberto Zucco” de Bernard-Marie Koltés

Y en fragmentos y obras de Georg Büchner, Bertolt Brecht y Heiner Müller.

Ficha Artística

RAPSODIA A FULANO DE TAL
Proyecto escénico de Antonio Saura
Música Luís Muñoz y Marcial Picó.
Espacio escénico, iluminación y dirección escénica de Antonio Saura
Reparto
Consuelo Carrillo
Esperanza Clares
Octavio Gago
María Dolores Galindo
Antonio M.M.
Sol Montoya
Juan Ignacio Vilar.
Ficha Técnica

Técnicos en gira
Técnico de iluminación y sonido Antonio Saura
Técnico de montaje Jesús Martínez Belando
Figurines Esperanza Clares
Fotografía Alberto García
Diseño cartel: Antonio Saura, sobre una fotografía de Alberto García.

Producción ejecutiva Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. Producciones Teatrales, S.L.

Subvención a producción y gira del INAEM. Ministerio de Cultura.