Licenciado en Dirección Escénica por la ESAD de Murcia, Antonio Saura es director artístico de Alquibla Teatro, compañía de la que fue fundador en 1984 (cumpliendo este año su 30º aniversario), a la que le une la mayor parte de su trabajo profesional. Fue director artístico del Teatro-Circo Apolo de El Algar (Cartagena) entre octubre de 2010 y marzo de 2013 y profesor en las Escuela de Teatro de Alquibla.
Ha dirigido más de cincuenta espectáculos para Alquibla y otras compañías, con un repertorio amplio y diverso, que abarca desde autores clásicos a contemporáneos, con especial dedicación tanto a la dramaturgia nacional como a la regional. De los últimos años, destacan puestas en escena como "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare (2000), "El fantasma de Canterville" de Wilde (2002), "Bodas de Sangre" de F.G.Lorca, versión de J.R.Fernández (2003), "Las bodas de Fígaro" de Beaumarchais, versión de J.R.Fernández (2004), "El día más feliz de nuestra vida" de Laila Ripoll (2005), "Orestíada. Cenizas de Troya" (2006) y "Las amistades peligrosas" (2008), ambas versión libre de Diana de Paco, "Tartufo" de Molière, versión de César Oliva (2009), "Anfitrión" de Plauto, versión libre de Juan Ramón Barat (2010) o "La casa de Bernarda Alba" de F. G. Lorca (2011)
Sus espectáculos han sido presentados en teatros y festivales tanto de toda España como a nivel internacional. En 1988 fue galardonado con el Premio Ciudad de Murcia al Mejor Director, así como ha recibido varios premios en festivales nacionales y cuatro de sus puestas en escena han sido nominadas a Mejor Espectáculo Revelación de los Premios Max.

Fue miembro del Consejo Asesor de Teatro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia entre 1990 y 1994 y desde 1995 es socio de Asociación deDirectores de Escena de España. En 2002 impulsa la creación de MurciaaEscena, Asociación de Empresas y Compañías productoras de artes escénicas de la Región de Murcia. Fue en las II Jornadas organizadas por MurciaaEscena (octubre de 2003), donde presentaría la ponencia “Plan estratégico para las Artes Escénicas en la Región de Murcia: más allá de la Venta del Olivo”, documento relevante en relación a su estudio e impacto en el desarrollo de las políticas en Artes Escénicas desde el gobierno regional.

Saura es, rotundamente, un “hombre de teatro”, el cual, a través de su talante positivo, su decidida participación en política cultural y las señas de identidad levantina que impregna a sus puestas en escena, ha dinamizado las Artes Escénicas en la Región de Murcia.

Facebook

Director artístico