UNA TRAGEDIA MUY ACTUAL

VECINOS de Cartagena, viernes, 24 de noviembre de 2006

UNA TRAGEDIA GRIEGA MUY ACTUAL.

Nuevo Teatro Circo de Cartagena.
S. Triguero.
 
            Siempre ha llamado la atención el poder de atracción de los grandes clásicos, seguramente por la capacidad de las obras de mantenerse vivas gracias a que continúan abordando temas universales, defendiendo valores que no han perdido su halo de modernidad porque siguen vigentes y de plena actualidad: lucha de poder; pasiones, traiciones, guerra, o el valor de la justicia a través de la tragedia griega de La Orestíada, la única trilogía del antiguo teatro griego que se conserva (Esquilo, Sófocles y Eurípides), revisada para la ocasión casi 2.500 años después por Diana de Paco, para la compañía Alquibla Teatro.
            La compañía murciana ha sabido leer la visión que tiene Diana de Paco de la obra, haciendo un compendio de los episodios que se relatan en la Orestíada, tomando de ellos aquellos rasgos significativos que hacen posible volver a comprender y a sufrir el conflicto y la catástrofe de los héroes que se nos presentan, siempre alimentando los elementos simbólicos que recorren el drama clásico. Esto es: lograr recrear el mito haciéndolo contemporáneo, respetando su esencia.
            La lucha de poder, la traición, la ambición, la guerra, la justicia y la familia son valores representados en la obra.
            Si bien la versión libre que nos presenta en esta ocasión Alquibla Teatro puede parecer a priori alejada de la original, no es menos cierto que respeta su esencia, es decir el planteamiento de la tragedia del hombre, aunque sí se permite la licencia de prescindir de ciertos elementos que no tendrían cabida en la sociedad actual, como es la presencia de los dioses, sustituida por la fuerza del egocentrismo.
            El enfrentamiento de la familia de los Atridas que se relata en la obra acaba siendo a fin de cuentas una reflexión muy actual, con una moraleja esperanzadora.
            El egocentrismo es el pilar de una obra en el que los dioses son desterrados y es el hombre quien pone medida a todas las cosas.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.