TARTUFO en el FIT de Cádiz

ALQUIBLA TEATRO presenta TARTUFO de Molière, en la 24º edición del Festival Iberoamericano de Cádiz.

La representación se realizará el próximo lunes, 26 de octubre, a las 22:00 horas, en el Gran Teatro Falla.


Con motivo de la celebración de los 25 años de Alquibla Teatro (1984-2009), la compañía ha realizado una revisión desde la contemporaneidad del clásico, de la sátira mordaz de Molière, con versión de César Oliva, música de Salvador Martínez y dirección escénica de Antonio Saura, protagonizado por Pedro Segura en el -ya muy alabado- personaje de Tartufo.


Tartufo es una coproducción con el Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier (Murcia), y ha sido presentado en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres), Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier (Murcia), Muestra Nacional de Teatro de Cieza (Murcia), Begastri Escénica de Cehegín (Murcia) y XXVI Encuentro Nacional de Teatro de Mula (Murcia).

En todos los casos la acogida por parte del público ha sido extraordinaria, y la prensa ha sido altavoz de este nuevo éxito de Alquibla.



La revista Artez ha publicado lo siguiente:

Cuatro compañías históricas

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ inaugurará esta edición del FIT · El Gran Teatro Falla acogerá también lo último de L’Om-Imprebis, La Zaranda y Alquibla Teatro

Atrapados por la crisis

La
representación española la completa la compañía murciana Alquibla con su adaptación del Tartufo de Molière, un trabajo con el que están celebrando su veinticinco aniversario, con un espectáculo en el que ubican la acción en la España de 2009, en plena crisis económica, reconvertido el personaje que le da título en coach espiritual y broker financiero de Orgón, que aquí sería el rico empresario del sector inmobiliario, un autoritario cabeza de familia tradicional española, formada por su joven mujer, dos hijos, un cuñado y la abuela gruñona, retrógrada y devota, y con ello, gran defensora de Tartufo. Es en este ambiente donde tiene lugar el engaño del impostor, que querrá beneficiarse no sólo de la hija, sino también de la mujer de su asesorado y, como fin último, de todos sus bienes. Al final, el Gobierno castigará al malvado Tartufo y devolverá a Orgón y su familia todos sus bienes. Todos celebran el triunfo de la justicia. Todos, excepto Dorina, nuestra criada inmigrante. Para ella todo seguirá igual.
En palabras del director del montaje, Antonio Saura, se han planteado esta comedia “desde la moral pero huyendo del moralismo. Queremos abrir una ventana de libertad, invitando al espectador a mirarse en los espejos de Molière, que es lo mismo que hemos hecho nosotros, y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”. Tal es así, que afrontan el montaje al grito de “Tartufo somos todos” en una suerte de teatro-clínico, pero aún va más lejos. Porque como dice el autor de la versión, César Oliva, “sólo hay que hojear la prensa para ver la cantidad de tartufos que pueblan nuestras calles y ciudades; ora disfrazados de empresarios, ora de educadores, ora de aspirantes a políticos. Estamos rodeados de quienes vampirizan al prójimo en nombre de lo que ellos quieran, de la Iglesia, por ejemplo. Y, lo que es peor, rodeados de Orgones que se dejan vampirizar. Ya no estamos en una sociedad de pelucones y polvos de albayalde; pero sí en un ámbito en el que el dinero y el poder siguen justificando los medios con los que se consiguen”.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.