Presentadas las VI JORNADAS DE LAS ARTES ESCéNCIAS EN LA REGIóN DE MURCIA

Esperanza Clares, en calidad de Presidenta de MurciaaEscena, junto con D. Antonio Martínez, Director General de Promoción Cultural de la Región de Murcia y Nacho Vilar, coordinador de las Jornadas, han presentado a medios de comunicación, han presentado las VI Jornadas, denominadas LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL ARCO DEL MEDITERRÁNEO, calificadas por D. Antonio Martínez como las más ambiciosas y que dan un salto cualitativo y cuantitativo a todos los niveles.
Extracto de la intervención de Esperanza Clares:

Han pasado cinco años desde que fuese fundada MURCIAaESCENA, Asociación de Empresas y Compañías Productoras y Distribuidoras de Espectáculos de Teatro y Danza de la Región de Murcia. Y celebramos este 5º aniversario en un momento de excepcional consolidación de las Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia.
Las Jornadas entendidas como espacio privilegiado para la reflexión, el debate y el contacto entre los diferentes agentes del sector (a nivel regional y nacional), que han permitido aunar esfuerzos y ampliar la formación en todos los campos, desde lo público y lo privado, reflexionar juntos sobre problemáticas comunes, en un positivo diálogo y participación activa de todos los sectores, resultan una herramienta imprescindible para el avance cualitativo de nuestras empresas y de otros sectores, que nos ha posibilitado compartir debates con un elevado número de ponentes cualificados, siendo destacable el interés nacional que ha suscitado entre los profesionales del sector. Es la imagen pública de la asociación pero lo es también de las Artes Escénicas de la Región de Murcia a nivel nacional.
Conscientes de que, tras cinco años de existencia, llegada ya a una mayoría de edad, con logros importantes en todos los campos, todavía queda mucho por hacer, MURCIAaESCENA impulsa las VI Jornadas de las Artes Escénicas Región de Murcia como único foro para el estudio de nuestra realidad.
Siempre hemos concebido las JORNADAS como espacio para el avance cualitativo de las Artes Escénicas, aceptando como máxima la continua necesidad de reflexionar sobre producción, distribución, exhibición y promoción, sin perder ni por un instante de vista al PÚBLICO.
Pero entendemos que este es el momento para indagar en zonas menos conocidas para productores y creadores regionales, tanto geográficas como artísticas, y planear un horizonte internacional, que permita visitar, investigar y asimilar otros modelos.
El marco de las VI Jornadas tendrán como objeto de estudio los modelos internacionales bañados por el Mediterráneo, que se consideren más interesantes para el desarrollo positivo de las artes escénicas en la Región de Murcia y, especialmente, aquellos que favorezcan el intercambio cultural en todos sus aspectos.
Los modelos para el estudio que hemos considerado idóneos son aquellos que en su diseño incluyen una constante preocupación por la CREACIÓN, en su aspecto artístico y empresarial, sea su gestión privada o pública, y el PÚBLICO, objetivo último de cualquier política teatral. En definitiva, tener una visión pragmática y lo más amplia posible de los agentes que hacen posible la realidad teatral en esos países.
            Por todo ello, proponemos unas Jornadas con título genérico LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL ARCO DEL MEDITERRÁNEO, en un claro intento de apertura a la pluralidad de los distintos países que lo conforman, su realidad y modelos de gestión, así como profundizar en las características propias de nuestra Región, en la búsqueda y establecimiento de la identidad regional (esa identidad propia y específica de las artes escénicas del LEVANTE) y que tenga una adecuada repercusión regional y nacional.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.