ESPERANZA CLARES PRESENTA EL INFORME 2008 DE MURCIAaESCENA

La Presidenta de MurciaaEscena presentó en rueda de prensa (ayer 27 de mayo) el Informe anual de MurciaaEscena, denominado INFORME 2008.

Esperanza Clares declaro ante los medios que <<MURCIAaESCENA tiene voluntad de participación activa en la política cultural. Es una voluntad interesante porque avanza en el cumplimento eficiente de los objetivos del teatro y la danza como servicio cultural público, e interesada, porque hoy más que nunca, hacer Cultura es una actividad de gran impacto económico. Cumpliendo con esta intención, acudimos a nuestra cita anual -el año pasado por estas fechas presentamos el informe 2007- para presentar el que corresponde al año 2008.>>
            Los datos que contempla el Informe 2008 constatan una evolución positiva del sector en la temporada 2006-2007, debido a un crecimiento del número de empresas de teatro y danza y número de espacios escénicos municipales con programación de espectáculos profesionales, con el consecuente aumento de representaciones teatrales, número de espectadores e importe de recaudación total en taquilla.
            La creación de una Consejería, que descarga la mayor parte de su peso en materia cultural, ha posibilitado que el diálogo de MurciaaEscena con el equipo de la Consejería de Cultura, liderado por D. Pedro Alberto Cruz, haya sido fructífero en el amplio sentido del término. Con ello el INFORME constata un importante avance cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de las Artes Escénicas, reflejado en:

  • Un aumento presupuestario en un 70% para ayudas a producción-distribución y participación en ferias y festivales.
  • La participación activa en la revisión de la normativa 2008
  • La inclusión de las Concertaciones en esta normativa.
  • La creación de la Agencia de promoción exterior de la Cultura y las Artes.
  • La participación en el Plan estratégico de la Cultura.
Pero el camino es largo y aún quedan cuestiones pendientes, en las que se está trabajando, como:

  • La puesta en marcha del Circuito Profesional de las Artes Escénicas en la Región de Murcia.
  • La creación de La Unidad de Teatro.
En esta línea, Clares añadió que << esperamos que adquieran la velocidad de crucero óptima los proyectos referidos al Centro de Producción de Artes Escénicas, con sede en Molina de Segura y El Plan de Impulso a las Industrias Culturales.>>

En relación a los municipios de la Región, cada uno de ellos con unas  características culturales diferenciadoras y particulares, la asociación ha iniciado conversaciones para optimizar la relación que existe entre ellos y el mercado de las Artes Escénicas, materializado en las programaciones de sus Teatros.
            Si en el pasado informe se reflejaba la ausencia de diálogo con el Ayuntamiento de Murcia -el de mayor inversión cultural y número de empresas de la asociación con su domicilio fiscal en el mismo-, éste que hoy se presenta, destaca su feliz inicio a través de la Concejal de Cultura, Dña. Fátima Barnuevo, con responsabilidad sobre los teatros municipales, lamentando que hayan quedado excluidos de la misma los auditorios, competencia en este caso, de la Concejalía de Festejos y Cultura Popular.
            Igualmente fructíferos han sido los contactos con los responsables culturales de los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, destacando en este caso la importante apuesta por las Artes Escénicas de este municipio, y San Javier, del que destaca la firma del Convenio de Coproducción con su Festival de Teatro.  
            Las Jornadas, que ya en su pasada edición adoptaron un carácter internacional en su mirada al Arco del Mediterráneo, dedicarán este año su atención a Latinoamérica. Se realizarán como siempre en la primera semana de noviembre y son la imagen pública de las Artes Escénicas de la Región de Murcia. 
            Los objetivos de la asociación para el ejercicio que se inicia, contemplados en el INFORME, son:
1)     Consolidar los logros alcanzados en la temporada 2007-2008.
2)     Fortalecer las Artes Escécnicas como seña de identidad en la calidad artística y en la gestión empresarial.
3)     Promover líneas de gestión y aprovechar las ya existentes, para que las producciones murcianas accedan y consoliden su distribución regional, nacional e internacional. 

             La Presidenta de MurciaaEScena finalizó con el dato obtenido del balance 2007 de la SGAE, que subraya que Murcia es la segunda comunidad española donde más creció el consumo de cultura en 2007.
            <<Si el año pasado concluimos la presentación de nuestro Informe con la máxima <si MurciaaEscena no existiese, habría que inventarla>, este año lo haremos afirmando que <trabajar sin nosotros es muy difícil, contra nosotros imposible> fue la despedida de Clares.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.