ESPERANZA CLARES en MERCARTES

Esperanza Clares, Presidenta de MurciaaEscena y directora de producción de Alquibla Teatro, presentará en la TRIBUNA DE PRESENACIONES de MERCARTES, el miércoles 19, a las 13:15 horas, las Jornadas de Artes Escénicas de MurciaaEscena, que este año han celebrado su VII edición.

Las VII Jornadas, celebradas del 3 al 7 de noviembre de 2008, dedicaron su mirada a LATINOAMÉRICA.
            La celebración de las Jornadas ha supuesto a lo largo de sus seis anteriores ediciones, tanto para MurciaaEscena, como para los diferentes agentes del sector de las Artes Escénicas, un espacio privilegiado no solo para la reflexión y el debate de problemáticas comunes, sino para ampliar la formación en todos los campos.
            Y todo ello ha sido posible gracias a la participación activa de todo el sector, desde lo público y lo privado, por lo que podemos decir que las Jornadas constituyen un nuevo ejemplo de confluencia y optimización de recursos entre las empresas y la administración regional. Una vez más, el positivo diálogo con la Consejería de Cultura hace posible que estas Jornadas, organizadas por MurciaaEscena, y financiadas por la propia Asociación y la Dirección General de Promoción Cultural, con la colaboración de otras entidades, como Caja Mediterráneo y Ayuntamiento de Murcia, y la cesión de espacios del Centro Párraga, sea una realidad al servicio de las Artes Escénicas.
            Hemos aceptado como máxima la continua necesidad de reflexionar sobre Producción, Exhibición / Distribución y Promoción, conceptos fundamentales para el desarrollo económico de nuestras  empresas, pero también hemos considerado el estudio de modelos que incluyen en su diseño una constante preocupación por la creación, tanto en su aspecto artístico como empresarial, y por supuesto, por el público, por los públicos, objetivo último tanto de nuestro trabajo, como de cualquier política cultural.
            El avance de las Jornadas ha sido importante y progresivo: si las dos primeras ediciones sirvieron para reflexionar sobre la situación del Teatro a nivel regional, y las tres siguientes para su análisis y estudio a nivel nacional, desde la sexta edición, se dio un salto internacional, claramente consolidado en esta séptima edición.
            El pasado año nos centramos en los modelos bañados por el Arco del Mediterráneo y este año dirigimos nuestra mirada al teatro latinoamericano, y por extensión, a todos aquellos aspectos de su cultura, interesantes para el desarrollo positivo de las Artes Escénicas en nuestra región, especialmente aquellos que favorezcan el intercambio cultural.
            Pretendemos, en definitiva, tener una visión pragmática y lo más amplia posible de los agentes que hacen posible el hecho teatral en estos países.
            Así, proponemos las VII JORNADAS, con el título “UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA”, en un claro intento de apertura a la pluralidad de los distintos países que la conforman, su realidad y modelos de gestión, para continuar profundizando en la búsqueda y establecimiento de la identidad regional que defina y caracterice tanto la creación, como la singularidad de gestión de las Artes Escénicas en Murcia.
            Para ello proponemos tres mesas de trabajo que versarán sobre: POLÍTICA Y CULTURA, reflexionando una vez más sobre la coincidencia de líneas de actuación entre ambas para la consecución del bienestar social; EXPORTACIÓN / IMPORTANCIÓN, para seguir trabajando en la consolidación de líneas de exhibición que contribuyan a que nuestro trabajo alcance su mayor expresión; y DRAMATURGIA HISPANOAMERICANA, centrándonos particularmente en los autores de finales del siglo XX y principios del XXI, que en la actualidad alcanzan niveles de expresión propia y distintiva.
            Por todo lo expuesto, las Jornadas son la imagen pública de la Asociación, pero también de las Artes Escénicas de la Región de Murcia en el exterior.


En el acto de clausura de las VII Jornadas, Esperanza Clares declaró que: “Si en su presentación dijimos que en esta edición quedaban claramente consolidadas, internacionalmente hablando, estas Jornadas, hoy, en su clausura, constatamos que han sido las más productivas, efectivas y emotivas de cuantas hemos realizado. Cada una de las sesiones ha contado con un amplísimo aforo que ha sido el generador de interesantes coloquios tras las ponencias. Hemos debatido sobre política y cultura partiendo de planteamientos tan distintos como convergentes en algunos puntos. Hemos descubierto “posibles” vías de ayuda para hacer realidad proyectos artísticos con Iberoamérica como denominador común, desde la Agencia Iberescena. Conocimos, a través de sus directores, el funcionamiento de algunos Festivales Iberoamericanos, el de aquí por excelencia (FIT), así como el Festival de Teatro de Molina de Segura que se suma a esta línea de programación con la intención de ser otro  punto de enlace, y otros de allá (Miami, Manizales), así como de la Red de Promotores Culturales de Iberoamérica y El Caribe, reafirmándonos en la necesidad de establecer líneas de intercambio entre Murcia y Latinoamérica que complemente y enriquezcan nuestro trabajo; puertas que quedan desde este momento abiertas hasta su cierre definitivo con la concreción de la participación de nuestra consejería, a través de los cauces creados para este fin, la APEC.  Estudiamos la posibilidad de nuevas formas de financiación de las AAEE, que favorecieran su sostenibilidad. Y sobre todo descubrimos, o mejor dicho, confirmamos a través de los dramaturgos españoles y latinoamericanos, que el hecho teatral, la verdadera esencia del teatro, aún con motivaciones de origen diferentes, sigue teniendo un único y universal propósito conmover. Así pues, este espacio de formación, reflexión y debate que son las Jornadas, ha servido un año más y este año más que nunca, para vivirlas con tan agotadora como satisfactoria intensidad y por ello quiero dar las gracias a todos aquellos que la han hecho posible desde su concepción y gestión y por supuesto a todos los invitados que nos han acompañado, con los que hemos convivido y que nos han enriquecido con sus experiencias.”


La nueva edición de MERCARTES, mercado de las artes escénicas, que se celebrará en Sevilla del 19 al 21 de noviembre de 2008, organizada por la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, la Coordinadora de Ferias de las Artes Escénicas del Estado Español y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
MERCARTES 2008 es un evento con un marcado carácter profesional cuyo objetivo es mostrar la realidad del sector de las artes escénicas de nuestro país. Esta edición pretende crear y promover un foro de encuentro en el que participen todos los agentes
públicos y privados que conforman la actividad económica de las artes escénicas: la
creación, la producción, la distribución, la exhibición y la promoción.
MERCARTES pretende ser el escaparate global que muestre la fuerza del sector de las artes escénicas, fomente intercambios comerciales y sirva de plataforma de promoción para el desarrollo del sector.


No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.