Alquibla espacio virtual

Os damos la bienvenida a nuestro nuevo proyecto, ALQUIBLA ESPACIO VIRTUAL, «Rumbo a lo mejor».

Un lugar para vivir una nueva experiencia que nos acerca al teatro a través de Zoom. Un encuentro virtual en vivo para disfrutar con cada espectador/a de forma colectiva y única, desde lugares distintos del mundo. Un proyecto íntimo, inmersivo, que compartimos cada noche con solo 30 espectadores. ¿Te apuntas?

ESPECTÁCULOS

“Llévame contigo, concierto para una mujer sola” de Fulgencio M. Lax.
Intérprete: Esperanza Clares.
Dirección: Antonio Saura.

“Amores que matan” de Jesús Galera y Alba Saura-Clares.
Intérpretes: Manuel Llamas, Fernando Caride y Esperanza Clares.
Dirección: Antonio Saura.
Con la colaboración del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

“Orgullecidas” de Alba Saura-Clares.
Intérprete: Toñi Olmedo, Nadia Clavel y Esperanza Clares.
Dirección: Antonio Saura.
Con la colaboración del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

“Tras el último aplauso” de Miguel Galindo.
Intérprete: Luis Martínez Arasa.
Dirección: Antonio Saura.
Con la colaboración del Teatro Thuillier de Caravaca.

“Amapola” de Fulgencio M. Lax.
Intérprete: Jon Mitó.
Dirección: Antonio Saura.

ASPECTOS PRÁCTICOS:

  • Reserva tu entrada en alquiblateatro@gmail.com, indicando tu nombre completo y la sesión a la que quieres asistir.

  • Te enviaremos el enlace a la reunión y más información sobre el desarrollo de la misma.

  • Abriremos la sala 30 minutos antes de la representación y te rogaremos que te conectes con tiempo suficiente para comprobar la conexión y ayudarte con cualquier duda técnica.

  • Duración: 45 minutos.

  • Tras la representación, tendremos un coloquio de 30 minutos con la compañía.


Embárcate con Alquibla en esta nueva experiencia escénica, porque queremos  construirla contigo.

Conoce más sobre el proyecto a través de las opiniones de la crítica y el público:


¿Qué es Alquibla Espacio Virtual?

En Alquibla Teatro nos embarcamos en un nuevo proyecto, la creación de un espacio virtual con el que vamos a desarrollar un programa de acciones teatrales en directo a través de plataformas de servicio de videoconferencias para encuentros virtuales en vivo. El proyecto nace bajo el lema “RUMBO A LO MEJOR”, con el que parafraseamos la obra de Samuel Beckett ‘Rumbo a lo peor’, que contiene la máxima beckettiana del ‘Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor’.

En este barco nos hemos sumado creadores y creadoras de distintas disciplinas que hemos formado parte de las últimas producciones de la compañía. PRONTO, muy pronto, os contaremos más de lo que estamos gestando con la misma ilusión y fuerza de siempre, a pesar del tiempo tan difícil que toda la sociedad está viviendo.

Solo faltáis vosotros y vosotras, el público, ¿nos acompañáis?

“Rumbo a lo mejor” nace en tiempos de incertidumbre, donde todo lo público, el encuentro, lo comunitario se ha visto fracturado. Y cuando se resiente lo colectivo, el teatro queda inevitablemente dañado, pues se trastoca su esencia como arte. En los próximos meses viviremos las fases del desconfinamiento, pero la vuelta a la normalidad será larga para el teatro, pues cuestiones de carácter sanitario, económico y sociológico afectarán al hábito de consumo cultural radicalmente.

El teatro es “cultura viviente”, como diría Jorge Dubatti, y solo es posible en comunidad, compartiendo creadores y espectadores un mismo aquí y ahora donde el hecho escénico está sucediendo; viviéndolo en “copresencia”, como diría Erika Fischer-Lichte. Y ahora hemos perdido la posibilidad de reunirnos para vivir en comunidad la experiencia teatral… ¿Seguro? ¿Lo hemos perdido? Esta cuarentena nos está interrogando día a día sobre las posibilidades del teatro en el tiempo actual y empezamos a comprender que la “presencialidad” también está en fase de redefinición y de repensar las posibilidades de nuestros vínculos. ¿Acaso no podemos generar un espacio de convivencia, de comunidad y de vivencia colectiva de una experiencia artística a través de lo virtual? Sabemos, como están debatiendo teatristas alrededor del mundo, que no será lo mismo que los cuerpos conviviendo juntos: riéndose, llorando, emocionándose o exaltados; pero el teatro nos llama, nos exige que lo busquemos en sus propios límites y que consigamos recrear este arte que está acompañando a la sociedad siempre que lo ha necesitado, y ahora lo necesita más que nunca.

Necesitamos al teatro tanto como él nos necesita y desde ALQUIBLA TEATRO no sabemos otra manera de expresarnos, dirigirnos a la sociedad, compartir y ofrecernos a ella.