Lo más hermoso todavía (2024)

LO MÁS HERMOSO TODAVÍA
de Alba Saura-Clares

La vejez, la memoria y el olvido

Tras el fallecimiento de Isabel, reportera gráfica, sus seres queridos descubren que ella se había guardado aún un viaje con cada uno de ellos recogidos en unas libretas: un caminar a través de su vida, un transitar por sus palabras para salvarse en la memoria. Junto a la vida de Isabel, recorreremos ochenta años de Historia a través de sus fotografías, a las que le dedicó su vida, y las dificultades de una mujer para conciliar su dedicación profesional y su vida familiar. Lo más hermoso todavía es un canto feliz al cierre de puertas, para interrogarnos por el legado y el sentido del arte y de la vida, donde los límites entre el pasado y el presente se borran, donde el olvido y la memoria confluyen y que nos invita a celebrar que «no se ha acabado nada, falta lo más hermoso todavía» (*).

ISABEL.- Yo quería ganarle la partida a la muerte, quería perdurar. Y ahora no sé si eso ocurrirá, y ni siquiera si eso era lo importante.

(*) Orinoco. Emilio Carballido.


Estreno Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier (Murcia). Domingo 4 de agosto de 2024
Género Comedia amarga
Público destinatario adulto y juvenil (a partir de 12 años)
Duración 90 minutos sin intermedio


Ficha artística y técnica

LO MÁS HERMOSO TODAVÍA de Alba Saura-Clares
Música original Álvaro Imperial 
Dirección escénica Antonio Saura


El espectáculo está interpretado por tres actrices y tres actores (por orden alfabético): Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera.

Personajes protagonistas:

ISABEL Esperanza Clares
PEPE Julio Navarro
LUCÍA Cristina Aniorte
CARLOS Pedro Santomera
AMANDA Nadia Clavel
TOMÁS José Ortuño


Técnicos en gira
Técnico de iluminación, sonido y video David Valverde
Maquinista y regidor Victorio Andrés Luna


Ficha artística:
Vídeocreación Joaquín Clares
Escenografía Fernando Caride
Diseño de iluminación y espacio escénico Antonio  Saura
Diseño de vestuario María Alemán
Diseño gráfico y comunicación Divina Palabra
Fotografía promocional Joaquín Clares 
Asistente de fotografía Carlota Kristensen
Vídeo promocional Twin Freaks Studio


Equipo de producción y administración:

Asesoría laboral Guimen Asesores
Prevención riesgos laborales Cualtis
Administración Marisa Escribano
Dirección de producción Esperanza Clares
Espectáculo producido por Alquibla Teatro
Compañía asociada a MurciaaEscena
Compañía miembro de En CompañíaS


Espectáculo coproducido con

Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Con el apoyo de

INAEM Ministerio de Cultura
ICA Región de Murcia

Compañía asociada a MurciaaEscena
Compañía asociada a EnCompañíaS


SOBRE LA OBRA

2024. Isabel, reportera gráfica, fallece a los ochenta años de edad. 

Tras su muerte, sus seres queridos descubren que ella se había guardado aún un viaje con cada uno de ellos a través de su vida, de sus palabras; un viaje para salvarse en la memoria, enfrentarse al olvido, asumir el adiós, perdonarse y reivindicarse. En las libretas que les dejó escritas, Pepe -su marido-, Carlos y Lucía -sus hijos-, Amanda –su nieta- y Tomás -su cuidador en los últimos años-, descubrirán todo lo que Isabel aún deseaba compartirles. Recorrerán su historia, a retazos tan cruda como real, a retazos tan imposible como maravillosa.

Este será también un tránsito por ochenta años de Historia a través de las fotografías de Isabel, a las que les dedicó su vida desde los veinte años, que nos conducen de Europa a Latinoamérica: los últimos años del franquismo, el primer concierto de los Beatles en España, los atentados de ETA, las calles de los ochenta, la caída de Pinochet en Chile, la Guerra de Los Balcanes o el 15M. Es este también el camino por la vida de una mujer que se enfrentó a las dificultades para conciliar su dedicación profesional y su vida familiar. 

El final de la Trilogía del camino es un canto tan feliz como doloroso, donde nos interrogarnos sobre el paso del tiempo y cómo lo asumimos. A través de ella, reflexionamos sobre el legado y el sentido del arte y de la vida. Un recorrido para desquitarnos de los miedos y afrontar la vida, vislumbrando la huella que hemos dejado en quienes nos acompañan. Una gran fiesta final donde los límites entre el pasado y el presente se borran, donde lo real y lo ficcional se fusiona, donde el olvido y la memoria confluyen y se pincelan con historias que quizás nunca ocurrieron. En este viaje, los espacios y tiempos se imbrican, las músicas y silencios se abrazan y el humor, el dolor y la ternura cruzan sus manos, porque lo imposible se torna realidad, se aprende a cuidar de la vejez y a despedirnos.

Lo más hermoso todavía nos habla de la vida y nos invita a celebrar que «no se ha acabado nada, falta lo más hermoso todavía» (*).

ISABEL.- Yo quería ganarle la partida a la muerte, quería perdurar. Y ahora no sé si eso ocurrirá, y ni siquiera si eso era lo importante.

(*) Orinoco. Emilio Carballido.

Lo más hermoso todavía forma parte de la Trilogía del caminoun proceso creativo para hablar de los tránsitos, para situarnos en la liminalidad de tiempos y geografías, para hacer confluir mundos y etapas, para asumir los cambios y entendernos como sociedad en el movimiento, lejos de todo lugar estanco.

La trilogía está compuesta por Mi cuerpo será camino (2022), No me falte el aire (2023) y Lo más hermoso todavía(2024). 

Trilogía del camino es nuestra propia historia, la de Alquibla Teatro a lo largo de cuarenta años de camino itinerante: nuestro devenir migrante de teatro en teatro, nuestra ilusionante juventud, espectáculo tras espectáculo, y nuestro respirar calmado al final del recorrido.