2008 Las amistades peligrosas

Estreno Nacional: 27 de marzo de 2008. Teatro Villa de Molina (Murcia)

http://es.youtube.com/AlquiblaTeatro

LAS AMISTADES PELIGROSAS
Autor: Choderlos de Laclos.

Adaptación y versión libre de Diana de Paco, música de Salvador Martínez, vestuario de Gema de Dios y dirección escénica de Antonio Saura.
Interpretado por Lola Martínez (Merteuil), Pedro Segura (Valmont), Esperanza Clares (Tourvel), Susi Espín (Cecile), Jacobo Espinosa (Danceny) y Ángeles Tendero (Volanges).

Género: Drama.
Estreno: Jueves, 27 de marzo de 2008. Teatro Villa de Molina (Molina de Segura – Murcia). Día Mundial del Teatro.

Última representación: 27 de marzo de 2009. Auditorio de Bigastro (Alicante).
Duración: 110 minutos.
Público destinatario: Adulto.

Sobre el proyecto

UNA TORMENTA DE VENGANZA Y SEDUCCIÓN, DE AMOR Y GUERRA.
Los motivos para la elección de una nueva puesta en escena, si no están filtrados por cuestiones de producción, suelen ser muy oscuros, cada vez más difíciles de explicar y sobre todo peligrosos. Pero si la decisión final recae sobre la obra de LACLOS, entonces además son perversos.
Las amistades peligrosas muestra la decadencia moral de la sociedad francesa, en el momento en el que se está gestando la Revolución de 1789; pero más allá del famoso dúo libertino formado por MERTEUIL-VALMONT, protagonistas de la novela, Laclos nos muestra una feroz crítica de la sociedad creadora de una clase aristocrática y poderosa, de un sistema de relaciones tormentosas y de unos valores destinados a asegurar al hombre y a la mujer la satisfacción de sus necesidades y deseos, alejados de cualquier conflicto de conciencia. Nos habla del hombre y su sociedad, de cualquier tiempo.
Por ello hemos querido ubicar la acción en el momento histórico en el que se está gestando la otra gran revolución: la cultural de los años sesenta del siglo XX.
Hemos profundizado en la capacidad de PERVERSIÓN del hombre, en el juego de seducción, sometimiento e inexorable trágico final, pues trágico es el destino final de sus protagonistas. Y la versión de Diana de Paco ha realzado el protagonismo de las voces femeninas, en su lucha por la independencia.
Al principio todo es frivolidad, la del tocador, después TORMENTA, al final, sólo muerte y destrucción (calma y paz).
Muchas son las influencias y seducciones que la obra de Laclos ha ejercido a lo largo del siglo XX y en los inicios del XXI. Considerada como una de las obras maestras de la literatura francesa, es ya un clásico del repertorio teatral, y no pasa una temporada sin que en alguna gran ciudad europea se revise y reponga el más famoso duelo teatral de los dos últimos siglos, el duelo entre VALMONT y MERTEUIL, para que nuevamente, la sociedad que los creó, los juzgue y castigue.
Lo mismo que haremos cada uno de nosotros, anónimos espectadores convertidos en cómplices de la acción, cuando descorramos el telón que nos permitirá fisgonear sin pudor, violar la privacidad protegidos por la oscuridad del patio de butacas y profanar los más íntimos secretos de los personajes de la novela de Choderlos de Laclos.
¡Quién no se estremecería pensando en las desgracias que puede causar una sola amistad peligrosa!
Antonio Saura Director escénico

Otra carta, otras Amistades peligrosas

Ha llegado el momento de escribir otra carta. Una carta de presentación de aquéllas que van a ser nuestras nuevas Amistades peligrosas. Leer las 175 epístolas de la novela de Choderlos de Laclos implica inevitablemente vivirlas, sufrirlas y disfrutarlas, sobre todo disfrutarlas de un modo extraordinario, sobrecogedor en muchos momentos. Absorta en la magia, la tensión y el drama de estas misivas descubro la voz y el rostro de unos caracteres que se hablan y me hablan, cuya fuerza es tan fascinante que casi me arrastra sin remedio a aprehenderlos y recrearlos para darles una nueva vida que vuelva a ser la suya propia. La vida de la acción, del escenario, del presente que nos envuelve a todos. Resulta tan complicado como atractivo. Se ha convertido en un reto, un desafío propuesto por ellos, seres que se describen, se encubren y se desnudan; perfiles transparentes y opacos que se crean a sí mismos y se enfrentan en cada una de las líneas que trazan con su pluma. Se trata de un juego cruzado en el que ellos reconstruyen su vida interior y exterior repleta de obsesiones, de contradicciones y secretos, de odio y deseo, de mentiras y crueldades incisivas que chocan, una y otra vez, a lo largo de este epistolario, en un espejo que transforma la imagen para transportarla convenientemente de la realidad a la apariencia. Una apariencia que se niega a distinguir al ser humano del ser social, pero que no llega a alcanzar el final. Sólo continuará hasta que la explosión quiebre el espejo y proyecte inevitablemente al exterior infinitos fragmentos de cristales rotos que se conviertan en profundas cicatrices, reproducidas para siempre en la existencia de ayer y de hoy.
Ha llegado el momento de intentar escribir esta otra carta para que quede en la correspondencia de todos aquéllos que deseéis leerla en escena.

Diana de Paco Serrano
Dramaturga

Ficha Artística

LAS AMISTADES PELIGROSAS
de Choderlos de Laclos
Adaptación y versión libre Diana de Paco
Música original Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura
Reparto (por orden de intervención):
MERTEUIL LOLA MARTÍNEZ
VALMONT PEDRO SEGURA
CECILE SUSI ESPÍN
DANCENY JACOBO ESPINOSA
VOLANGES ÁNGELES TENDERO
TOURVEL ESPERANZA CLARES
Ficha Artística
Vestuario Gema de Dios (Kela & Colás)
Espacio escénico y diseño de iluminación Antonio Saura con la colaboración de Francisco Leal
Audiovisual David Perea
Ayudante de dirección Alba Saura
Música interpretada en estudio por CUARTETO SARAVASTI
Fotografía promoción Joaquín Clares
Imagen y creatividad 2d3 Publicidad
.
Ficha Técnica

Equipo Técnico en gira:
Responsable Técnico: Mateo Nicolás
Jose Marsilla Sonido
Mateo Nicolás Iluminación
Alejandro Rodas Maquinaria, regiduría y audiovisual
Ficha Técnica
Grabación realizada en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Realización escenográfica ZIGURAT, S.L.
Estructura metálica Cerrajería Polígono, S.L.
Plataforma Nivoflex Rosco Ibérica, S.A.
Realización vestuario Suny y Encarna Modistas
Tapicería ALSER Tapiceros
Logística técnica Tricio Servicios Teatrales, S.L.
Tejidos Cortinas Ju’ Martín
Documentación José A. Liza Pérez y Lucía García
Fotografía making off César Desviat
Vídeo promocional Kron Audiovisuales
Equipo de producción
Dirección compañía Antonio Saura
Asesoría Laboral Guimen Asesores
Prevención Riesgos Laborales IBERMUTUAMUR
Administración Antonio Clares
Secretaría Mª Luz Campillo
Distribución Pedro Segura y Lola Martínez
Dirección de Producción Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. Producciones Teatrales, S.L.
Con la colaboración de Teatro Villa de Molina.

Espectáculo subvencionado por
INAEM Ministerio de Cultura
Consejería de Cultura, Juventud y Deportes.
Dirección General de Promoción Cultural
Murcia Cultural, S.A.

Compañía asociada a MurciaaEscena