2005 El día más feliz de nuestras vidas

Estreno: Sábado, 24 de septiembre de 2005.
Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Molina de Segura. Murcia.
Última representación: del 27 al 30 de noviembre de 2010.
13 Festival Internacional de Teatro Hispano de Washington.
http://es.youtube.com/AlquiblaTeatro
Premio del Público Mejor Espectáculo Certamen Nacional «Arcipreste de Hita» Guadalajara 2007
Presentación en el Festival Internacional de Teatro de Miami en julio de 2008.
Más de 100 representaciones en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA
Obra original de la dramaturga madrileña LAILA RIPOLL, una de las firmas más autorizadas de la dramaturgia española contemporánea.

Bella y divertidísima comedia amarga, que recoge lo mejor de la tradición teatral humorista española. El día más feliz de nuestra vida habla de mujeres españolas, contada a través de las trillizas MARIJOSE, AMELIA y CONCHI, en dos momentos cruciales de sus vidas: la Primera Comunión y la Boda. Una visión de España que rebosa nostalgia, humor y ternura.

Tercera temporada en programación, con más de 100 representaciones realizadas en salas, teatros y festivales de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia, Valencia y Miami (EEUU), con más de 35.000 espectadores.

SOBRE LA OBRA

El día más feliz de nuestra vida habla de mujeres españolas, contada a través de las trillizas MARIJOSE, AMELIA y CONCHI, en dos momentos cruciales de sus vidas: la Primera Comunión y la Boda.

En la década de los sesenta, en pleno régimen franquista y de celebración de los 25 años de paz transcurridos desde el fin de la Guerra Civil, la víspera de su Primera Comunión, las trillizas pasan la noche en vela esperando la llegada del día más feliz de su vida. Alrededor de esta ESPERA saldrán a la luz las dudas y temores relativas a ese gran día. Sus conversaciones infantiles, llenas de humor, reflejan los tópicos de la España de los sesenta. Sobre las tres, el peso de la religión, una religión que todo lo condena y todo lo castiga.

Veinte años después, la víspera de su Boda, las trillizas vuelven a velar en la misma habitación, esperando nuevamente la llegada del día más feliz de su vida. Sus conversaciones adultas nos muestran, con el mismo humor, sus nuevas vidas. Ahora es el turno de la España socialista, la de la movida, no menos exenta de tópicos.

Empezaremos contando esta historia por nuestro ayer más inmediato, el de los ochenta, para a continuación, echar un reojo al antesdeayer. En ambas partes, la visión de España rebosa nostalgia, humor y ternura, en equilibrio entre la tradición y la innovación, con la intención de mostrar una divertidísima comedia amarga.

Alquibla Teatro
Septiembre de 2005

SOBRE EL PROYECTO

Hace un par de años cayó en mis manos EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA de la madrileña Laila Ripoll, terremoto teatral, autora, directora, actriz y docente. Desde el primer momento me sedujo. Esperé el momento oportuno, y un par de años después he convencido a nuestro director Antonio Saura, para que este bomboncito forme parte de nuestra trayectoria y nuestras vidas.

En el periodo de gestación de la criatura, apareció el que será uno de los padrinos: el director del Festival de Teatro de Molina de Segura, José Antonio García Molina, que desde el primer momento nos ofreció todo el apoyo del Festival.

Y presentados los padres y padrinos, ahora vamos a hablar del niño, o mejor dicho, de las niñas.

EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA es un texto original de Laila Ripoll, que formaba parte de una publicación realizada por LA AVISPA y coordinada por Inmaculada Alvear, que, bajo el título LA NOTICIA DEL DÍA, sugería que cada uno de los autores participantes desarrollasen un texto breve basado en cualquier noticia aparecida en prensa, del día de su nacimiento. Laila, encontró en un ABC del 4 de agosto de 1964, la noticia de la Primera Comunión de las cuatrillizas de Socuéllamos. A partir de ella, como lo hiciese Lorca con sus Bodas de Sangre, escribió un texto sugerente y lleno de humor, que reflejaba la represión religiosa de los años 60.

Ante la brevedad textual, invitamos a la autora a desarrollar una segunda parte para conseguir el definitivo EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA, en el que pincelamos, de la mano de las trillizas, dos Españas, la de los 60 y la de los 80.

En 1964, en pleno régimen franquista y de celebración de los 25 años de paz transcurridos desde el fin de la Guerra Civil, la víspera de su Primera Comunión, las trillizas pasan la noche en vela esperando la llegada del día más feliz de su vida. Alrededor de esta ESPERA saldrán a la luz las dudas y temores relativas a ese gran día. Sus conversaciones infantiles, llenas de humor, reflejan los tópicos de la España de los 60, al tiempo que dibujan sus perfiles psicológicos, en los que muchos de nosotros podremos reconocernos o reconocer a nuestras madres, con esa tierna sensación que los recuerdos proporcionan. Sobre las tres, el peso de la religión, una religión que todo lo condena y todo lo castiga.

En 1984, con Felipe González como presidente del gobierno socialista, la víspera de su Boda, las trillizas vuelven a velar en la misma habitación, esperando nuevamente la llegada del día más feliz de su vida. Las tres hermanas hacen un repaso de esos veinte años transcurridos. Sus conversaciones adultas nos muestran, con el mismo humor, sus nuevas vidas y los importantes cambios políticos y sociales de esta nueva España, la de la movida, no menos exenta de tópicos. Descubrirán los secretos que las tres mujeres han ido guardando a lo largo de los años, y aflorará en ellas un amplio abanico de sentimientos, que las enfrentará. Sobre las tres, el peso de la libertad, por exceso o por defecto. Al final no quedará títere con cabeza.

La acción de la obra se desarrolla con un diálogo corto y rápido, en el que se adivina el carácter castellano y sombrío de estas tres niñas / mujeres, muy marcadas por los convencionalismos sociales de cada época. Todo ello, contado con una gran dosis de humor y ternura y con un perfecto equilibrio entre la tradición y la innovación, convierten la obra en una divertidísima comedia amarga.

Antonio Saura ha realizado una puesta en escena al servicio de cuatro mujeres: la autora y las tres actrices. Añadiré que como siempre, su rigor, minuciosidad y visión del mundo están sobre la escena. Pero sobre todo ha puesto todo su talento para que esta visión de nuestro ayer esté llena de nostalgia, humor, ternura y que el espectáculo sea una fiesta de emoción y risas.

El espectáculo cuenta con un reparto formado por tres actrices de la casa: Lola Martínez, Susi Espín y yo misma. Un reparto muy compacto por los años que llevamos juntas en la carretera: Lola Martínez y yo, desde hace veinte años. Entre otras, las dos nos hicimos una larga gira entre el 98 y 2000, con Las Reinas del Orinoco. Con Susi Espín, desde que se incorporase a la compañía en el año 2000, en otra larga gira: la del «Sueño de una noche de verano». Con ellas he compartido mucha furgona, restaurantes y hoteles.

La casualidad impregna al equipo artístico con el que Alquibla acomete este nuevo espectáculo: La autora, el director, dos de las actrices y el distribuidor nacimos los cinco en 1964. Veinte años después, en 1984, Antonio Saura y yo fundamos Alquibla Teatro. Otros veinte años más tarde quedamos todos unidos por «El día más feliz…» Somos la generación de «los ochenta»

Por todos estos motivos hemos aceptado con agrado la invitación de coproducción con el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MOLINA DE SEGURA, en donde presentaremos el próximo 24 de septiembre este nuevo espectáculo, EL DÍA MÁS FELIZ DE NUESTRA VIDA, con el deseo de que cada una de las representaciones lo sea también para nuestro público, último destinatario de nuestro trabajo.

Somos una compañía mediterránea atenta a todo cuanto nos rodea. Y de nuestra atención nace la preocupación y la necesidad de contarlo a los demás. Cada vez que surge un nuevo proyecto nos llenamos de ilusión (también temores) y cada vez más, nos apetece realizarlo con los nuestros, en un sentido puramente familiar. Por otra parte, somos una compañía estable de repertorio, lo que nos sitúa en el campo de lo ecléctico, y esta posición estética, a la vez que ética, nos permite acceder a lo sorprendente por no esperado. De todo ello se desprende nuestro repertorio en programación para la temporada 2005/2006: un clásico del XVI, “Cómicos a Rueda” de Lope de Rueda; un clásico del XVIII, el «Fígaro» de Beaumarchais; un clásico contemporáneo, las «Bodas de sangre» de García Lorca; y, nuestra mirada atenta a los niños: «El Rescate». Porque realizamos nuestras producciones sabiéndonos compañía con mercados y públicos plurales.

Esperanza Clares
Actriz y productora
Alquibla Teatro, junio de 2005

Ficha Artística

El día más feliz de nuestra vida

de Laila Ripoll

Dirección escénica Antonio Saura
Reparto (por orden de intervención):
Lola Martínez AMELIA
Susi Espín MARIJOSE
Esperanza Clares CONCHI

Ficha Técnica

Equipo Técnico en gira:
Responsable Técnico: Mateo Nicolás
Jose Marsilla Sonido
Mateo Nicolás Iluminación
Alejandro Rodas Maquinaria

Espacio escénico y diseño iluminación Antonio Saura
Diseño escenográfico Adrián Liza
Vestuario Encarnación López Molina

Colaboración selección musical Jesús Belmonte
Estudio grabación Salvi Estudios
Pintura y ambientación ZIGURAT, S.L.

Estructura metálica Cerrajería Polígono, S.L., José Escribano.
Plataforma Nivoflex Rosco Ibérica, S.A.
Carpintería Salvador Velasco, S.L.
Tejidos Cortinas J’ Martín
Vídeo promocional Kron Audiovisuales
Fotografía promoción Pepe H
Diseño cartel Miguel A. Marcos

Equipo de producción

Dirección compañía Antonio Saura
Asesoría Laboral Guimen Asesores
Prevención Riesgos Laborales IBERMUTUAMUR
Administración Antonio Clares
Secretaría Mª Luz Campillo
Responsable técnico en gira Alex Jiménez
Distribución Pedro Segura y Lola Martínez
Dirección de Producción Esperanza Clares

Producción D.A.D.O. Producciones Teatrales, S.L.

Con la colaboración de
Auditorio de Ceutí
Casa de la Cultura de Las Torres de Cotillas

Compañía subvencionado por
INAEM Ministerio de Cultura

Espectáculo coproducido con
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE MOLINA DE SEGURA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA REGIÓN DE MURCIA

Compañía asociada a MurciaaEscena