2004 Las bodas de Fígaro

Estreno: 19 de octubre de 2004. Teatro Guerra de Lorca (Murcia). Semana Grande de CajaMurcia.
Última representación: 7 de octubre de 2007. Auditorio «Antonio Bravo» de Bigastro (Alicante)

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PREMIO MEJOR LABOR CULTURAL. III PREMIOS EL FARO 2004

LAS BODAS DE FÍGARO
Versión de «El día de las locuras o las bodas de Fígaro»
de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, realizada por José Ramón Fernández

Música original Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura

Con Jacobo Espinosa (Fígaro), Esperanza Clares (Susana), Pedro Segura (Beaumarchais), Alfredo Zamora (Agustín), Julio Navarro (Conde de Almaviva), Lola Martínez (Condesa de Almaviva), Susi Espín (Querubín) y Ángeles Tendero (Marcelina).

Sobre la obra
Estamos en Francia, en 1784; cinco años antes de la Revolución Francesa.
En el palacio de los marqueses de Lille, el cómico Juan Salomón y otros tres actores de su compañía van a representar la obra Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais.
Beaumarchais (dramaturgo, editor, inventor, espía) es un viejo amigo de la marquesa; por eso, ésta y su marido, aficionados a representar obras para sus amigos, van a participar en esa función privada, para algunas personas de la nobleza. El propio Beaumarchais y la servidumbre del palacio participan también en la obra.
Estamos en los últimos ensayos, días antes de la función. La obra (el día de la boda de Fígaro con Susana y todos los enredos para evitar los intentos del Conde de Almaviva, que pretende ejercer con la criadita el viejo derecho de pernada) se desarrolla con todas sus divertidas y mordaces escenas; al tiempo, en los ensayos, descubrimos el mundo que hierve fuera de los muros del palacio, el mundo nuevo que está a punto de estallar.
José Ramón Fernández, junio de 2004

Sinopsis
Estamos en Francia, en 1784; cinco años antes de la Revolución Francesa.
En el palacio de los marqueses de Lille, el cómico Juan Salomón y otros tres actores de su compañía van a representar la obra Las bodas de Fígaro, de Beaumarchais.
Beaumarchais (dramaturgo, editor, inventor, espía) es un viejo amigo de la marquesa; por eso, ésta y su marido, aficionados a representar obras para sus amigos, van a participar en esa función privada, para algunas personas de la nobleza. El propio Beaumarchais y la servidumbre del palacio participan también en la obra.
Estamos en los últimos ensayos, días antes de la función. La obra (el día de la boda de Fígaro con Susana y todos los enredos para evitar los intentos del Conde de Almaviva, que pretende ejercer con la criadita el viejo derecho de pernada) se desarrolla con todas sus divertidas y mordaces escenas; al tiempo, en los ensayos, descubrimos el mundo que hierve fuera de los muros del palacio, el mundo nuevo que está a punto de estallar.

Sobre el Proyecto.
Los procesos de creación de una compañía como Alquibla Teatro – elenco estable, trayectoria basada en procesos de trabajo rigurosos, un público y un circuito plurales, amplios y atentos a nuestro trabajo – no pueden dejar de tener en cuenta una mirada a largo plazo, más allá de la elección de una obra.
La elección de Las bodas de Fígaro o el día de las locuras no es ajena a la producción que en este momento alcanza sus primeras cincuenta funciones y está realizando gira por varias comunidades autónomas: Bodas de sangre.
Si bien es evidente la voluntad de la compañía de marcar una diferencia respecto del espectáculo inmediatamente anterior – no hace falta insistir mucho en el peligro de repetir fórmulas y lenguajes – existe un lazo de unión en el proceso. No hemos elegido una comedia cualquiera. Hemos elegido el momento en que el ser humano empieza a definirse para la Historia como ciudadano. Hemos elegido el momento en el que el género humano comenzó a ser lo que es – lo que desea ser – en nuestros días.
Las bodas de Fígaro es una de las comedias más divertidas del teatro europeo. Pero es, además, la comedia escrita por uno de los hombres más lúcidos de la Historia en un momento y un lugar muy cercanos a aquellos en que, muy poco después, un grupo de ciudadanos escriben la Declaración de los Derechos Humanos. En estos días turbios, desde Alquibla hemos querido regresar al momento en el que las personas decidieron ser personas. Y reflexionar sobre aquellas horas fundamentales desde el lugar que nos corresponde: la escena.
Por ello, nuestras Bodas de Fígaro no serán sólo una traducción de la célebre comedia – que por cierto, se ha representado muy poco en nuestro país: el último montaje, del Teatre Lliure, se estrenó en 1989 – sino que se verán bañadas por la realidad que sucede más allá del escenario: por el París que pide pan y dignidad, por los revolucionarios americanos que dejan de ser una colonia y plasman en su Constitución el derecho a la felicidad; de la Europa que inventa palabras tan hermosas como Fraternidad al tiempo que comienza a dejarse llevar por una pasión atormentada del primer romanticismo.
Por eso vamos a ofrecer una comedia que se construye ante nuestros ojos, en presencia del mismísimo Beaumarchais, una comedia que se va desarrollando con su estructura perfecta y su risa mordiente al tiempo que esos mismos cómicos viven en el mundo, reciben los ecos de la calle, pelean en su difícil equilibrio con los poderosos que se divierten con ellos pero de cuyo criterio depende su existencia.
Escribimos estas notas en el inicio de un proceso de trabajo en el que se está destilando el texto, que habrá de ser un traje a medida para los ocho actores de este elenco; que habrá de reflejar muchas de nuestras inquietudes: la risa como lucidez; el amor a este oficio de comediantes; la relación del individuo con su necesidad de ser libre; el encuentro con aquellas grandes palabras en el momento en que eran nuevas, brillantes, hermosas.
Hacemos teatro porque queremos estar en el mundo, con la gente. La mirada hacia el primer minuto de nuestra Historia moderna, hacia el último minuto del Antiguo Régimen, puede ayudarnos a caminar por nuestros días. Sin olvidar nunca una cosa: nuestra primera obligación es la de divertir y emocionar.
Esperamos llegar al espectador desde la risa con la misma eficacia que en Bodas de sangre hemos llegado desde la emoción.
Alquibla Teatro y José Ramón Fernández, Junio 2004

Sobre el autor

Pierre-Agustin Caron (1732-1799), «Beaumarchais» es uno de los personajes más polifacéticos y contradictorios del siglo XVIII, además de una de las figuras más emblemáticas de la historia de Francia.

Hombre de negocios poco escrupuloso, político visionario pero interesado, gran mujeriego, pleiteador sistemático y defensor de los derechos del hombre, inventor genial y autor de dos obras maestras inolvidables como son «El Barbero de Sevilla» y «Las Bodas de Fígaro».

Beaumarchais, Pierre-Augustin Caron de

(París, 1732-id., 1799) Dramaturgo, editor, financiero, músico y aventurero francés. Hijo de un relojero, fue expulsado de su casa por descuidar en exceso el oficio, tras lo cual inició una vida aventurera cuyas intrigas y peripecias nada tienen que envidiar a las urdidas en sus comedias. Amante de la esposa del proveedor de la corte, con la que contrajo matrimonio en 1756, tomó el apellido Beaumarchais de una de las propiedades de ella. A los treinta años era ya escudero y consejero real. Socio del más importante banquero de su tiempo, Pâris-Duverney, sus negocios le llevaron, entre otras actividades, a proveer a las tropas españolas, traficar con esclavos para las colonias, construir carreteras y naves, convencer al rey y sus ministros de la necesidad de apoyar la insurrección estadounidense y editar las obras de Voltaire. Dentro de esta vorágine, la literatura era sólo una de sus muchas ocupaciones. Su primera comedia, Eugenia, inspirada en un viaje que hizo a España para vengar el honor de su hermana, data de 1767. A la muerte de su socio, en 1770, la familia de éste acusó a Beaumarchais de falsificador. En 1775 consiguió ver estrenada El barbero de Sevilla, escrita en 1772. Concebida como una opéra comique, él mismo se encargó de ponerle música, como más tarde hicieron Paisiello, Rossini y Morlacchi. En 1778 escribió Las bodas de Fígaro, protagonizada por los mismos personajes que la anterior. El antagonismo social que aparece en El barbero de Sevilla se acrecienta en la nueva comedia: amo y criado son puestos al mismo nivel, aunque se destaca el superior sentido práctico del segundo, Fígaro, y, por ende, el de su clase social. Aún seguiría una tercera parte, La madre culpable (1792), cuyo tono desengañado se corresponde con la situación creada por la Revolución de 1789.

Ficha Artística

LAS BODAS DE FÍGARO
Autor: Beaumarchais
Versión de José Ramón Fernández

Música Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura
Reparto:

Fígaro
Miguel
JACOBO ESPINOSA

Susana
Sara
ESPERANZA CLARES

Conde de Almaviva
Marques de Lille
JULIO NAVARRO ALBERO

Rosina, condesa
Catalina
LOLA MARTÍNEZ

Querubín
Jacinta
SUSI ESPÍN

Marcelina
Marquesa de Lille
ANGELES TENDERO

Basilio, Atagansos
Juan Salomón
ALFREDO ZAMORA

Bartolo, Antonio
Beaumarchais
PEDRO SEGURA
Ficha Artística:

Espacio escénico y diseño iluminación Antonio Saura
Reproducción de El beso robado de Jean Honoré Fragonard
Vestuario Gema de Dios (Kela y Kolas)
Colaboración vestuario Marisa Reñé
Atrezzo Gema de Dios
Banda sonora interpretada por CUARTETO SARAVASTI

Ficha Técnica

Técnicos en gira:
Jesús Palazón* (Alex Jiménez) Técnico de sonido
Agustín M. Andreu* (Mateo Nicolás) Técnico de iluminación
Pepe H* (Pepe Mercader) Maquinista
Músicos estudio: CUARTETO SARAVASTI
Gabriel Lauret – Violín I
Diego Sanz – Violín II
Pedro Sanz – Viola
Enrique Vidal – Violoncello

Banda sonora grabada en Estudios LORCA – Murcia
Técnico de sonido estudio Manuel Torroglosa
Programación Digital, producción y mezcla Salvador Martínez

Muebles clásicos y objetos de arte Victoria Delis
Ambientación (cortinas y tapicerías) Ju´Martin, S.L.
Armas Armería Parra
Plataforma Nivoflex Rosco Ibérica, S.A.
Estructura metálica José Escribano Cerrajería Polígono, S.L.
Carpintería Salvador Velasco, S.L.
Vídeo promocional Kron Audiovisuales
Fotografía promoción Pepe H
Diseño publicidad y cartel Germinal Comunicación
PRODUCCIÓN
Dirección compañía Antonio Saura
Prevención Riegos Laborales IBERMUTUAMUR
Administración Antonio Clares
Asesoría laboral Guimen Asesores
Secretaría Mª Luz Campillo
Distribución Pedro Segura
Dirección de Producción Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. PRODUCCIONES TEATRALES, S.L.
Espectáculo coproducido con:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Dirección General de Cultura
Murcia Cultural, S.A.

Con la colaboración de:
INAEM – Ministerio de Cultura
Ayuntamiento de Murcia – Concejalía de Cultura y Festejos
Auditorio Municipal de Cabezo de Torres
Fundación Cajamurcia
Compañía asociada a MurciaaEscena