2003 Bodas de sangre

Estreno Viernes, 3 de octubre de 2003. II Jornadas de Teatro de la Región de Murcia. Teatro Guerra de Lorca (Murcia)

Duración 90 minutos.
Programación Temporada 2003/2004 – 2004/2005 – 2005/2006
Nº de representaciones 150
Última representación: 12 de mayo de 2006. Teatro Villa de Molina (Murcia)

Reposición: Octubre 2009
Nominado PREMIOS MAX «Espectáculo Revelación» 2004
Premio del Público «Mejor Espectáculo» Garnacha de Haro 2004 – La Rioja
Premio Mejor Interpretación Femenina (Susi Espín) Garnacha de Haro 2004 – La Rioja
Festival Internacional de Teatro MERCOSUR – Misiones – Argentina 2004

Seleccionado para representar a la Región de Murcia en el Festival de Teatro de las Autonomías 2004 Madrid. Círculo Bellas Artes.
BODAS DE SANGRE
de Federico García Lorca
Versión José Ramón Fernández, música Salvador Martínez dirección escénica Antonio Saura.
Con Ángeles Tendero (LA MADRE), Esperanza Clares, Julio Navarro Albero, Jacobo Espinosa, Pedro Segura, Lola Martínez, Alfredo Zamora y Susi Espín.
SOBRE EL ESPECTÁCULO
Para nuestra generación – nacidos en los sesenta -, Federico García Lorca es un clásico como Shakespeare o Beckett. En él hemos aprendido a leer, como en Cervantes o Lope. Hemos accedido a sus textos sin problemas; hemos amado el teatro por la lectura que muchos grandes – Gómez, Puigcerver, Pasqual, Lavelli, Plaza, Narros… – han hecho de sus obras en montajes que llenaron nuestra juventud. El cincuentenario de su muerte y el centenario de su nacimiento nos ofrecieron mil visiones de sus obras. Por todo eso, cuando nos planteamos volver a visitar BODAS DE SANGRE, nuestra intención es ofrecer una mirada desde la contemporaneidad de un clásico.
Nos interesa BODAS DE SANGRE porque trata de imbricar al Lorca de la tierra con el Lorca de los sueños, porque enfrenta la palabra exacta de una conversación pegada a la piel con el torrente poético de sus mejores textos surrealistas.
Nos interesa BODAS DE SANGRE porque nos obliga a habitar preguntas de ahora mismo, como las raíces del odio y de la violencia, como la posibilidad de superación de éstas. Por eso hemos ubicado la obra en la cabeza de la madre, porque toda la historia tiene la lógica de los sueños y el desesperado motivo repetido mil veces de una violencia sin final.
Somos una compañía atenta al sonido de sus propias raíces mediterráneas. En nuestro Lorca estará el aroma de los jazmines y el murmullo del río Segura. En BODAS DE SANGRE hemos hallado el mismo paisaje de contraste violento que nos rodea, el Valle de Ricote, y que modela nuestro modo de ver el mundo.
Nos enfrentamos a una lectura de BODAS DE SANGRE como si hubiera sido escrita anoche.
ALQUIBLA TEATRO, junio 2003
SOBRE LA VERSIÓN
En el verano de 1928, Federico García Lorca leyó un suceso en el periódico: un crimen pasional ocurrido en un lugar de Andalucía. Años después, el 8 de marzo de 1933, estrenaba Bodas de sangre, que vería tiunfar después en Barcelona y en Buenos Aires, que vería aun en vida del autor nuevos estrenos en Nuevayork y de nuevo en Madrid y Barcelona. Luego vino el silencio atroz y más tarde el regreso de sus obras como las de un clásico.
Los que hoy hemos puesto nuestro empeño en este espectáculo aprendimos a leer y a respirar el teatro con las obras de García Lorca; tal vez podemos recordar nuestra primera lectura de algunas escenas y descubrir que sucedió antes que nuestro primer beso. Para nosotros, Lorca es nuestra cultura, nuestras palabras, el fondo que está debajo de cada una de nuestras creaciones. Tanto, que olvidamos mencionar su nombre cuando nos preguntan acerca de nuestras lecturas e influencias, porque no es una lectura o una influencia. Es nuestro país, del mismo modo que lo es nuestro idioma o nuestra infancia.
Estos meses en que ha ido fruteciendo este espectáculo nos han descubierto que eso que sentíamos como propio es en realidad común; que cada uno que se acercaba al trabajo que estábamos haciendo sentía este espectáculo como cercano. Tan cercano como los relatos familiares que construyen la historia común de los pueblos. Tan cercano como los seres humanos que nos cruzamos cada día.
Claro, es una versión. Cualquier espectáculo lo es. Incluso los tres que vio el autor en 1933 eran versiones diferentes, siempre en diálogo con el texto del poeta. Todo en este espectáculo se ha hecho pensando en ofrecer del mejor modo posible la palabra de Lorca, su esencia y su emoción. Quien conozca la obra de Lorca lo suficiente para echar de menos una frase, o para descubrir unos versos de alguna de sus obras que han visitado nuestro Bodas de sangre, podrá comprobar el amor y el cuidado con el que se ha tratado cada palabra y cada silencio de esta obra.
Palabras, silencios, sabores, sonidos…. Presentamos una versión bañada en el mundo de Lorca, que es el nuestro; y susurrada por el agua, por la inquietud de la noche a la orilla del río Segura; y atravesada por el escalofrío de los auroros que nos ponen un puño dentro del pecho. Hemos hundido nuestros pies en la tierra y nuestros labios en las palabras de Bodas de sangre. Creemos que el autor oiría sus latidos reflejados en este trabajo, al mismo ritmo que los de nuestros corazones.
José Ramón Fernández, septiembre de 2003
SOBRE LA MÚSICA
La partitura, partiendo de la riqueza sonora que ofrece el Levante Español, se articula y configura con enorme sutileza, fusionando los elementos propios de la cultura popular con el estructurado y altamente sofisticado lenguaje de la música culta contemporánea. El eje sonoro en la instrumentación es el Cuarteto de Cuerda de tradición clásica al cual se agregan de forma insistente instrumentos populares de cuerda viento y percusión. En la creación de la obra se han utilizado los géneros y estilos más característicos de la música Levantina cuidando lo esencial de cada uno.

1. Preludio. CALIMA. Malagueña.
Tema basado en el ritmo de malagueña con un amplio desarrollo, en la instrumentación es destacable la base de percusión árabe, basada en un ritmo “andalusí” de uso hoy en día en el “RAI” argelino. La parte central hace referencia a una de las canciones populares recogidas por Lorca, el “Zorongo Gitano”..
2. Canción. MADEJA. Canto de Labor y Malagueña
En la tradición popular los cantos a “palo seco” forman un corpus muy importante que han permitido el desarrollo de la mayoría de los géneros del folklore y el Flamenco. La mezcla de un canto de trabajo con un paseíllo musical de malagueña cantado produce un nuevo género de canción altamente expresiva para la escena.
3. LOS DEMONIOS. Minera – Cantes de Levante
Recreación en un lenguaje atonal de la sonoridad de los Cantes del Levante, que resulta una amalgama de ecos y resonancias del “quejío” y el drama creando un todo orgánico con sabor “a mina “.
4. Canción. NANA.
A CAPELLA. Ecos de “siguiriya” configuran un tema profundo con la dramática intensidad de los cantos del levante descendentes de la tradición oriental.
INSTRUMENTAL. El cuarteto de cuerda evoca la canción con ecos de puñaladas en punzantes disonancias.
5. Canción. DESPIERTE LA NOVIA. Parrandas
Sobre un ritmo de parranda que bascula continuamente hacia la seguidilla, la incorporación de algunos cromatismos y cadencias propias del flamenco y las cantes de “ida y vuelta”.
6. CANCIÓN PARA UNA FIESTA. Mazurca
Recreación “culta” del espíritu de la música de salón y los bailes “agarraos” de moda en el sur desde primeros de siglo, las mazurcas, polkas y valses rivalizaban en los encuentros semanales con el baile “suelto” de origen popular tocado por las rondallas tradicionales.
7. DANZA DE LA MUERTE
Ostinato de Malagueña con pinceladas surrealistas y acordes rotos que reflejan el miedo, la oscuridad y lo inevitable: la muerte.
8. GACELA DE LA MUERTE OSCURA.
Melodía íntima, que desde los cantos de trabajo evoca la magia de la noche Mediterránea.
9. Canción. CANTO FÚNEBRE DE LAS MUJERES SOLAS. Salve de Auroros.
Los Auroros son posiblemente una de las tradiciones mediterráneas mas antiguas que aun perviven en la zona de Murcia. La riqueza de estos cantos “a capella“ es de lo mas original y autóctono de la música del Levante Español, recreando la estética del canto y su funcionalidad social en el tránsito inevitable a la otra vida tras la muerte.
Salvador Martínez, agosto de 2003
SOBRE EL AUTOR
Federico García Lorca fue un verdadero hombre de teatro. Defendió que en tiempos duros y difíciles como los del fascismo el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Es el suyo un teatro plástico en que lo visual es tan importante como lo lingüístico que renovó el teatro español.
En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante las formas tradicionales poéticas, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias muy concretas.
El dolor de vivir, la imposibilidad de realización y la frustración empapan toda la obra de Federico García Lorca, anticipando de manera casi profética su muerte trágica.
Lorca regresó a Granada en junio de 1936. Después de recibir unas amenazas, fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después.
Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.
SOBRE EL ESPACIO
Recuerdo la primera vez que vi campos de sembrado y tierra desde lo alto. Por aquel entonces también aprendí lo que significaba el término metonimia, la parte por el todo. Aquella visión fue la que definitivamente me hizo tener conciencia de que la tierra no es de todos sino de muchos y además, no por igual, sino a veces desproporcionadamente repartida, regular e irregularmente; a base de cuadrados que parecen perfectos y rectángulos largos, larguísimos y cuadrados. Con todo, la propiedad, que desde abajo se ha preocupado por delimitar en función de metros y centímetros, desde lo alto ha dibujado un maravilloso cuadro constructivista a partir de tonos y colores, formas y tamaños, necesidades, esperanzas y casi siempre vidas enteras, generaciones. Metonimia del ser, metáfora de la condición humana.
Y en la irrealidad del teatro, que permite espacios imposibles como habitables, habitaciones sin paredes o el paso del tiempo que jamás un reloj podría marcar, es donde un universo de personajes se muestran para hacernos sentir; sin más casa que el suelo que pisan, donde reside tal vez todo un pasado, toda una historia.
Vidas e historias que se desarrollan al ritmo que marca la tierra, y muy cerca encontramos el paisaje que nos diera el color, el olor y el rumor del agua; el valle de Ricote. Estos campos que imponen su ritmo y forjan el carácter, serán los que presencien estas bodas, quizás menos secas de lo que Lorca imaginó. Pero si el sol quema, el agua ahoga y la muerte no es tan exquisita como para andar haciendo distinciones.
Octavio Galán, junio de 2003

Ficha Artística

BODAS DE SANGRE
Autor: Federico García Lorca
Versión José Ramón Fernández
Escenografía Susana Rodríguez y Octavio Galán
Música Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura
Reparto:
ALFREDO ZAMORA UN HOMBRE DE LA TIERRA
SUSI ESPÍN UNA MUJER DE LA TIERRA
ÁNGELES TENDERO LA MADRE
ESPERANZA CLARES LA NOVIA
LOLA MARTÍNEZ LA MUJER de Leonardo
ANTONIO M.M. (*PEDRO SEGURA) EL PADRE
JACOBO ESPINOSA EL NOVIO
JULIO NAVARRO ALBERO LEONARDO
Escenografía Susana Rodríguez y Octavio Galán
Diseño iluminación Antonio Saura
Vestuario Paco Beltrán
Fotografía: Pepe H
Diseño Cartel: Germinal Comunicación
Músicos estudio:
Cuarteto de cuerda:
CUARTETO SARAVASTI
Gabriel Lauret: Violín I
Diego Sanz: Violín II
Pedro Sanz: Viola
Enrique Vidal: Violoncello
Ginés Martínez: Flauta Travesera y Alto:
Sergio Romero: Percusión:
Pepe Martínez Acordeón y Bajo Eléctrico
Salvador Martínez Guitarras y Laúdes
Ficha Técnica

Técnicos en gira
Jesús Palazón: Dirección Técnica y técnico de sonido
Antonio Quevedo: Técnico de iluminación
Pepe Hernández: Maquinaria y regiduría
Ficha Técnica
Estructura metálica Pedro A. Sánchez Ortiz Trabajos Metalúrgicos, S.A.

Plataforma Nivoflex Rosco Ibérica, S.A.

Varios escenografía ZIGURAT, S.L.

Carpintería Salvador Velasco, S.L.

Vídeo promocional Kron Audiovisuales
Equipo de producción
Dirección compañía Antonio Saura
Asesoría Laboral Guimen Asesores
Prevención Riesgos Laborales IBERMUTUAMUR
Administración Antonio Clares
Secretaría Lucía García
Distribución Pedro Segura y Lola Martínez
Dirección de Producción Esperanza Clares
Producción ALQUIBLA TEATRO (D.A.D.O. Producciones Teatrales, S.L.)
Espectáculo coproducido con CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA REGIÓN DE MURCIA.
Espectáculo subvencionado por Ministerio de Cultura – INAEM
Con la colaboración de:
Ayuntamiento de Murcia – Concejalía de Cultura y Festejos
Auditorio Municipal de Cabezo de Torres.
Ayuntamiento de Lorca – Teatro Guerra – Festival Espirelia
Compañía asociada a Murciaaescena