2002 Iris (Para niños y niñas)

Estreno: 22 de octubre de 2002. Teatro Moderno de San Pedro del Pinatar (Murcia)
Última representación: 29 de diciembre de 2004. Teatro Circo de Cartagena. Navidad Cultural de CajaMurcia.
Comedia musical para niños y niñas de 6 a 12 años o público familiar.

IRIS
Autor: Esperanza Clares
Comedia musical para niños y niñas, inspirada en «Romeo y Julieta» de William Shakespeare.

Música original Salvador Martínez
Escenografía Octavio Galán
Iluminación y dirección escénica: Antonio Saura

Reparto: Susi Espín, Jacobo Espinosa, Esperanza Clares, Mario Tardón, Lola Martínez y Antonio M.M.
Sobre la obra
IRIS es la historia de un amor imposible, el amor entre LUDA y ENIO. Ambos viven en el Reino de Opaydón. En este imaginario reino todo acontece como en la realidad. Sus habitantes, divididos en dos regiones, el Norte y el Sur, los rojos y los azules, dotados ambos de poderes especiales, establecen por ley la prohibición de relacionarse unos con otros. Pretenden huir con ello de una supuesta contaminación de sus colores porque temen la aparición de otros nuevos, fruto de la mezcla de ambos, que por su impurezan pudieran anular sus cualidades extraordinarias. Como en la vida real, rojos y azules son incapaces de pensar que puedan enriquecerse con esta relación, incapaces de reconocer cualidades ajenas a ellos convirtiéndose en intransigentes e intolerantes, conductas estas frecuentes de encontrar hoy, aplaudidas por unos y duramente padecidas por otros.
En esta, como en tantas otras historias, el amor imposible entre dos jóvenes de diferentes regiones, pone de manifiesto la injusticia de esa prohibición y estimula la lucha por su abolición. Así, los espectadores, convencidos del equivocado planteamiento de una ley que penaliza las relaciones entre personas de diferente color o ideología, participan junto con los personajes de la historia en un movimiento de protesta contra la misma consiguiendo su erradicación. Con ello se pone de manifiesto la necesidad del trabajo en común en la lucha por un bien deseado, demostrando que aunando esfuerzos es posible conseguirlo. El resultado es un nuevo mundo, el Reino de Iris, en el que convivirán todos los colores puros y sus posibles combinaciones, como símbolo de un mundo transigente, tolerante y justo para todos y con todos.
Esperanza Clares, abril 2002
Sobre la autora
La actriz Esperanza Clares, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en ALQUIBLA TEATRO, (de la que es fundadora junto con Antonio Saura), durante los 10 últimos años ha realizado una amplia labor en el campo de la animación a la lectura, especializándose en la técnica del cuenta-cuentos.
En 1996 creó un espectáculo unipersonal Historias de Coconito (nombre tomado del personaje de Francisco Nieva de la obra Delirio del Amor Hostil, y personaje que interpretó en una producción de Alquibla en 1993)), con el que durante varias temporadas realiza cientos de representaciones.
Actriz en numerosos espectáculos, de los que destacamos sus interpretaciones en montajes para niños: La Fiesta de los Dragones de Luís Matilla (90), Vanesa en el Interior del Ordenador (91) y Las Aventuras del Capitán Bartolo (92) de Antonio Saura, La Bella durmiente (96) de Lorenzo Píriz-Carbonell y protagonista de la trilogía El Fantasma del Teatro (98), Planeta Humo (99) y Game Over (2000) de Ginés Bayonas.
Su amor por los cuentos y la literatura para niños, así como su condición de madre, le animaron a escribir esta obra, basada en un cuento propio titulado EL REINO DE OPAYDON.

Ficha Artística

IRIS
Autor: Esperanza Clares
Música: Salvador Martínez
Iluminación y dirección escénica Antonio Saura
Reparto:
Susi Espín LUDA
Jacobo Espinosa ENIO
Esperanza Clares TALA
Mario Tardón JOTA
Lola Martínez ELY y YALE (Jefa Azul)
Antonio M.M. EMY y TERNIÓN (Jefe Rojo

Ficha Técnica

Técnicos en gira
Gloria Cerezo / Fernando Fernández-Delgado Iluminación
César Verdú Sonido
Pepe H Regiduría y maquinista
Escenografía: Octavio Galán
Vestuario: Javier Martínez
Coreografía: Aida Belmonte
Caracterización: Antonio M.M.
Dirección Musical: Esperanza Clares
Fotografía Pepe H
Diseño cartel: Antonio Saura, a partir de una fotografía de Pepe H
Dirección compañía Antonio Saura
Dirección técnica Gloria Cerezo
Administración Antonio Clares
Asesoría laboral Guimen Asesores
Secretaría Lucía García
Dirección de Producción Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. PRODUCCIONES TEATRALES, S.L.
Compañía asociada a MurciaaEscena