2000 Game Over (Trilogía para niños y niñas)

Estreno: 3 de marzo de 2000. Teatro Romea de Murcia.
Última representación: 20 de julio de 2002. Festival de Teatro Infantil de Zaragoza.
Comedia musical para niños y niñas de 6 a 12 años o público familiar.

GAME OVER
de Ginés Bayonas.
Música original de Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura

Reparto: Jacobo Espinosa (HÉCTOR), Esperanza Clares, Lola Martínez, Paco Gascón, Sergio Alarcón y Antonio M.M.
Sobre la obra
En los albores del S. XXI, como todo el mundo sabe, se impone el reino de los ordenadores, de la televisión y de los videojuegos. Como consecuencia de ello, los libros se van amontonando en un rincón del desván, olvidados de todos. Los personajes que durante tantos años nos han hecho soñar y vibrar con sus aventuras vagan como fantasmas sin que nadie se acuerde de ellos. ¿Acaso nuestros medios modernos son ya incapaces de viajar por el reino de la fantasía? ¿Acaso nuestro mundo se ha convertido indefectiblemente en un paisaje de cifras sin corazón?
Héctor, el protagonista de GAME OVER, es un muchacho que ama los videojuegos y odia los libros. Así pues, todos los días, al salir de clase, vive su gran pasión en un salón de juegos recreativos donde se enfrenta sin tregua a las dificultades insalvables que encierra su juego favorito. Una tarde, no obstante, consigue alcanzar el nivel máximo y obtiene como premio entrar en el interior de la máquina para convertirse en el protagonista real del juego. Sin embargo las fuerzas ocultas que controlan el ordenador van a encargarle una peligrosa misión: destruir todos los libros del mundo y aniquilar un terrible foco que sigue empeñado en hacer de la lectura una “actividad revolucionaria”. Héctor se dispone a cumplir esta peligrosa misión, sin saber que su vida depende de ello. El problema comienza para él cuando la realidad, la auténtica realidad se impone de pronto ante sus ojos…
Ginés Bayonas. Enero 2000

Ginés Bayonas nace en Lorca en Marzo de 1956. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Desde 1989 dirige el Teatro Guerra de Lorca y colabora con diversos proyectos teatrales en la región de Murcia. En 1990 funda la Cía. del Teatro Guerra y en 1991 dirige el Festival de Teatro de Molina de Segura. El Fantasma del Teatro es su primera aproximación al teatro como autor.

El teatro ha sido una de mis pasiones. Siempre he creído que a través del teatro (de la música y de la danza) se puede transformar la cultura y la sensibilidad de los individuos y de los pueblos. Amar el teatro, inducir a los ciudadanos para que asistan al teatro y lo amen también debería de ser por lo tanto una de las preocupaciones importantes de todas las personas que, de una o de otra forma, nos dedicamos a la gestión del teatro. Quizá por eso es conveniente que nos planteemos muy seriamente la necesidad de conquistar y de educar a los niños – como primer peldaño de una larga escalera – en el lenguaje teatral; de hacer que el teatro se convierta en un elemento más de su formación. Con esta intención por lo menos nace El Fantasma del Teatro.

Ginés Bayonas, octubre de 1997

Ficha Artística

GAME OVER
Autor: Ginés Bayonas
Música: Salvador Martínez
Espacio escénico, iluminación y dirección escénica Antonio Saura
Reparto:
Jacobo Espinosa HÉCTOR
Esperanza Clares ALICIA
Alfredo Zamora DOBLE M
Sergio Alarcón EL GUARDIÁN
Lola Martínez PDX
Pablo Gomis VÍCTOR, padre de Alicia
Compañía Otros personajes

Ficha Técnica

Técnicos en gira:
Gloria Cerezo Técnico de iluminación
César Verdú Técnico de sonido
Norrik Regiduría y maquinista
Vestuario: Paco Beltrán
Coreografía: Aida Belmonte
Caracterización: Antonio M.M.
Dirección Musical: Esperanza Clares
Fotografía Joaquín Clares
Diseño cartel: Antonio Saura, a partir de una fotografía de Joaquín Clares.
Distribución Nacho Vilar
Producción ejecutiva Esperanza Clares
Producción D.A.D.O. PRODUCCIONES TEATRALES, S.L.

Espectáculo concertado con la Dirección General de Cultura “Campaña de Teatro Escolar 1998” Región de Murcia.
Con la colaboración del Teatro Guerra de Lorca (Murcia)