ARREBATADOR éXITO DE ORESTíADA

La compañía triunfa con su nueva producción. El estreno de ORESTÍADA. Cenizas de Troya resultó un absoluto éxito. La expectación levantada por la compañía con este nuevo montaje fue máxima. Al estreno asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y los máximos representantes de las Artes Escénicas de la Región, así como la crítica teatral especializada. Las localidades se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta.

RESUMEN CRÍTICAS
aparecidas en la prensa regional con motivo del estreno del espectáculo el viernes, 6 de octubre de 2006, en el Teatro Guerra de Lorca
 
 UN CLÁSICO ACTUALIZADO

LA OPINIÓN de Murcia. Domingo, 8 de octubre de 2006
JAVIER GONZÁLEZ SOLER
 
(…) estreno de la considerada primera compañía murciana y fue, como siempre, un acontecimiento. Alquibla Teatro presentó su última producción, “Orestíada. Cenizas de Troya” una versión libre de Diana de Paco del compendio de textos de Esquilo, Sófocles y Eurípides. (…) Diana de Paco ha realizado una versión libre en la que no sólo se ha basado en los textos de Esquilo, sino que ha utilizado también los de Sófocles y Eurípides, ha reordenado los temas y ha hecho algunas modificaciones, como la eliminación de los dioses, con el fin de hacer una lectura más contemporánea. (…) El juicio del final con intervención divina ha sido sustituido por uno más terrenal, a fin de cuentas el original es un elogio a la Justicia ateniense. El coro clásico tiene una presencia más personal al ser encarnado por personajes más humanos, testigos de la tragedia. (…) Con este planteamiento, Saura ha abordado una puesta en escena moderna, con una impresionante escenografía, muy elegante y actual. El vestuario y elementos escenográficos de Celia Rodríguez marcan esta línea estética de carácter atemporal con elementos contemporáneos. (…) el tratamiento técnico es impecable con un despliegue de luz y efectos a la altura de una gran producción. Igualmente el espacio sonoro con aportaciones musicales de Salvador Martínez es elegante y eficaz. (…) Los actores y actrices de Alquibla, un equipo sólido y estable nos muestran un trabajo muy profesional, con trabajos de creación de los personajes muy concienzudos que pasan incluso por adaptaciones físicas con resultados espectaculares. La larga duración del espectáculo pasa casi desapercibida pues está en virtud de la claridad de la exposición de esta historia que nos llega clara y muy completa. (…) De nuevo un buen montaje de Alquibla que inicia un recorrido que se supone será bastante largo.
 
ALQUIBLA SE DOCTORA EN GRECIA
EL FARO de Murcia. Domingo, 8 de octubre de 2006

LUíS MARTÍNEZ-LOZANO

 

Dos horas sin interrupción (…) Alquibla ha logrado un producto que, en el día de su estreno, gustó y entretuvo. (… )un nuevo estreno de la compañía señera del teatro murciano, y lo hacía ante una notable expectación (…)            La obra, pues, transcurre ágil, manteniendo en todo momento el interés, (…) Las pasiones humanas más desaforadas se dan cita en la mitología y tragedias griegas, y no faltan, como buen representante de éstas, en “Orestíada”: amores e infidelidades, conspiraciones y traiciones, guerras y asesinatos… Venganza y odio en cada esquina, con conceptos tan escabrosos como el incesto o el parricidio. (…) Alquibla, bajo la dirección de Antonio Saura, ha realizado un trabajo serio (…) y con unas interpretaciones de gran nivel. (…) “Golpe por golpe” –esto es, venganza- es la frase más repetida durante la obra, una máxima que no lleva más que al dolor y la destrucción, como hace evidente el conciliador epílogo, que apenas consigue aliviar en el espectador el horror de lo contemplado. (…) Un montaje muy recomendable, más que solvente en todas sus facetas, y que ahora entra en una gira de al menos dos años (…)
 
LA VERDAD de Murcia. Domingo, 8 de octubre de 2006

ANTONIO ARCO 
Calificación: Interesante.

(…) primero, decir que montar a los autores clásicos es una hazaña y un riesgo claro de muerte segura, porque su grandeza es tanta y su magia tal que no hay manera de que los montajes sobre sus textos –gloriosos- no resulten excesivos, melodramáticos y distantes. (…) Esta Orestíada que ha montado Alquibla, sumando varias tragedias en una y apostando claramente por la espectacularidad frente al intimismo, y por el impacto frente a lo sutil, tiene gran ventaja de que, gracias al profundo conocimiento que tiene Diana de Paco sobre los autores clásicos, y a la limpieza de la versión libre que de sus obras ha firmado, la historia se entiende perfectamente y se sigue de forma muy sencilla y pedadógica: la bestialidad del ser humano, su sed de venganza, el odio, las guerras una detrás de otra… (…) Antonio Saura ha decidido contarlo todo envuelto en una música de gran película en cinemascope, y haciendo un alarde interesante de iluminación y de movimiento escénico, que se aproxima muchas veces a la ópera, cuando no al music-hall por momentos, con disparos en escena y todo. Hay un trabajo ímprobo detrás de este cuidado estreno: espectacular, sí, pero no emocionante. Bello, pero frío.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.