CRíTICA AMISTADES PELIGROSAS EN HARO

PRODUCTO COMPACTO
R. Solano. El Correo Digital. Haro. 6 de diciembre de 2008

P por partes. Tal cual se muestra al público la adaptación que Diana de Paco hace, para el teatro, del texto epistolar de Choderlos de Laclos ‘Las amistades peligrosas’. Como se distribuye el espacio escénico que, en este caso, modifica y reconstruye con sorprendente facilidad cada uno de los juegos de luces ideados por Antonio Saura y Francisco Leal.

PRODUCTO COMPACTO

Del mismo modo en que se estructura el argumento lineal de una obra que, a pesar de su complejidad, se resuelve de una manera brillante, aferrándose para ello a la atracción que genera el ritmo de su desarrollo y la versatilidad que ofrece una escenografía limpia, atractiva, brillante, en la que nada se cambia, nada se mueve. Acaso para ayudar al respetable a no perder el hilo.
Por partes, la apuesta de Alquibla Teatro se concibe desde platea como un todo, como una fusión de elementos difíciles de concebir por separado, de los que resulta imposible prescindir para entender en esencia el montaje de la compañía murciana, en fondo y forma. Aunque, aun aceptando el enorme peso específico que adquiere en última instancia el aparato escénico, y con mayor razón el texto escrito por Diana de Paco, no es menos cierto que la labor de dirección y el nivel interpretativo que exhibe el reparto, homogéneo, compacto, pero sobre todo acertado, constituyen la clave del éxito en la representación de un montaje que subraya con mayor claridad que la versión cinematográfica el grado de perversión en que cae la sociedad en la que se gesta la Revolución Francesa de 1789.
Pérfidos, retorcidos, egoístas, engañados, ingenuos, manipulados, depravados, derrotados, engañados, nunca triunfantes, los seis personajes que resumen la trama de ‘Las amistades’ en el montaje de Alquibla adquieren vida propia gracias a la aportación personal que hacen Lola Martínez, Pedro Segura, Ángeles Tendero, Susi Espín, Jacobo Espinosa y Esperanza Clares para remover a los espectadores en su butaca sin darles un respiro para pestañear siquiera.
En términos coloquiales, y en buena medida gracias a la homogeneidad del espectáculo, se diría con razón que estas ‘Amistades peligrosas’, tan diferente de otras ‘Amistades’, se deja ver. Casi de un tirón. Durante ciento diez minutos en los que los acontecimientos se desarrollan con celeridad en todos los frentes sin necesidad de moverse del sillón.