ANFITRIóN y el otro

El martes 27 de abril, a las 20:00 horas se presenta en la Biblioteca Regional de Murcia ANFITRIÓN y el otro, la versión realizada por Juan Ramón Barat (poeta, novelista y dramaturgo valenciano, afincado en Lorca -Murcia) sobre el Anfitrión de Plauto.

La presentación será realizada por Francisco Giménez, Director General del Libro de la Región de Murcia, Antonio Saura, Director de Alquibla Teatro, Juan Tomás Frutos, responsable de informativos de RTVE en Murcia y profesor universitario, Espeanza Clares, actriz y el propio autor de la obra, Juan Ramón Barat.

PALABRAS DE LA CONTRAPORTADA

Acaba de confirmarse la peor de las noticias posibles: los dioses andan sueltos entre nosotros, haciendo de las suyas. Se disfrazan, se camuflan, se metamorfosean, entran en nuestros hogares, se meten en nuestras camas, se acuestan con nuestras mujeres o se burlan de nuestros maridos… No son honestos. No son piadosos. No son justos. Son, simplemente, unos canallas capaces de cometer las mayores bellaquerías para satisfacer sus más primarios instintos.

Si nos oponemos a sus caprichosos designios, a sus frívolos devaneos y a sus marrullerías, seremos castigados por su cólera celeste y nos partirá un rayo. En cambio, si nos hacemos los tontos, les reímos las gracias y dejamos que nos den por el saco hasta que se cansen, tal vez consigamos medrar entre los vivos y que la fortuna nos sonría.

¿Nos enfrentaremos a ellos o nos pondremos de su parte? ¿Enseñaremos los dientes o mostraremos la otra mejilla? He ahí la gran tragicomedia del ser humano: tragar o no tragar.

That is the question .

 

PASEN, SEÑORES, PASEN

(Palabras del autor, a modo de prólogo)

La comedia Anfitrión fue escrita por el poeta latino Plauto, quien tomó como punto de partida la campaña militar protagonizada por el cónsul Marco Fulvio Nobilior (Anfitrión) contra los etolios en el año 189 antes de Cristo. La obra de Plauto desarrolla un juego de equívocos muy típicos de su época. El dios romano Júpiter se enamora de la bellísima Alcmena , la esposa del militar en campaña, y aprovecha la ausencia del esposo para satisfacer sus deseos eróticos. Mercurio, hijo de Júpiter, acompaña al padre en sus devaneos y consigue sembrar una confusión divertidísima al hacerse pasar por Sosias , el esclavo de Anfitrión.

Realizar una versión moderna de esta comedia de Plauto ha resultado una tarea laboriosa, pero muy gratificante. He procurado respetar el espíritu de la obra, la trama argumental y el estilo. El texto original se halla incompleto, por lo que me he visto obligado a “recomponer” los fragmentos perdidos. Asimismo he tratado de actualizar en la medida de lo posible los chistes, las peripecias de enredo y el vocabulario de los personajes para que el público de hoy en día se sienta plenamente identificado con unos conflictos humanos intemporales.

Juan Ramón Barat


No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.