Escuela

ALQUIBLA ESCUELA DE TEATRO

CURSO 2018-2019

 

ALQUIBLA Escuela de Teatro ofrece formación en el arte de la actuación teatral, complementada con diversas actividades artísticas.

 

INTERPRETACIÓN.

CURSOS DE INTERPRETACIÓN INFANTIL, JUVENIL (nivel iniciación y medio) y ADULTOS (nivel iniciación, medio y avanzado)

AULA ZARAÍCHE de Murcia (sede de ALQUIBLA Escuela de Teatro).

  • GRUPO INFANTIL 1 (de 3 a 5 años): lunes de 16:00 a 17:00 horas.
  • GRUPO INFANTIL 2 (de 6 a 10 años): lunes de 17:00 a 18:30 horas.
  • GRUPO JUVENIL INICIACIÓN (de 11 a 15 años): martes de 16:30 a 18:00 horas.
  • GRUPO JUVENIL NIVEL MEDIO (de 13 a 17 años): Lunes de 18:30 a 21:00 horas.
  • GRUPO ADULTO INICIACIÓN (de 18 años en adelante): Lunes de 21:00 a 22:30 horas.
  • GRUPO AVANZADO 1 (a partir de 18 años): martes de 18:00 a 22:00 horas.
  • GRUPO AVANZADO 2 (a partir de 18 años): miércoles de 16:00 a 20:00 horas.
  • GRUPO ADULTO INICIACIÓN: (de 18 años en adelante): miércoles de 21:00 a 22:30 horas.

OTRAS SEDES:

BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA:

  • GRUPO INFANTIL 1 (de 5 a 8 años): lunes de 17:00 a 18:30 horas.
  • GRUPO INFANTIL 2 (de  9 a 11 años): lunes de 17:00 a 18:30 horas.
  • GRUPO JUVENIL INICIACIÓN (de 12 a 17 años): lunes de 18:30 a 20:30 horas.
  • GRUPO ADULTO INICIACIÓN (de 18 años en adelante): lunes de 18:30 a 20:30 horas.

CENTRO CULTURAL INFANTA ELENA DE ALCANTARILLA:

  • GRUPO INFANTIL (de 6 a 10 años): martes de 17:00 a 18:30 horas.
  • GRUPO JUVENIL INICIACIÓN (de 11 a 17 años): martes de 18:30 a 20:00 horas.
  • GRUPO ADULTOS NIVEL MEDIO  (de 18 años en adelante): martes de 20:00 a 22:30 horas.
  • GRUPO ADULTOS INICIACIÓN (de 18 años en adelante): miércoles de 21:00 a 22:30 horas.

En las clases de interpretación infantil se estimula, a través del juego dramático, la capacidad imaginativa y expresiva (corporal y oral) del alumno.

En las clases de interpretación juvenil y de adultos de iniciación, trabajamos la interpretación a partir de personajes y situaciones concretas, potenciando la expresión oral y corporal de los alumnos.

En los grupos de nivel medio y avanzado, las clases de interpretación se complementan con clases específicas de voz aplicada al texto, expresión corporal y movimiento (danza creativa y clown) impartidas por profesionales titulados. En caso de estar interesados en las condiciones específicas de estos niveles, se puede solicitar la información adicional al respecto.


LINDY HOP.

Si te gusta la música Swing y quieres aprender a bailarla o desarrollar tus conocimientos, esta es tu actividad.

AULA ZARAÍCHE de Murcia

  • INICIACIÓN; jueves de 20:00 a 21:00
  • MEDIO: jueves de 21:00 a 22:00 horas

CANTO.

AULA ZARAÍCHE

  • CORO CREATIVO INFANTIL (hasta 14 años): viernes de 17:00 a 18:00 horas.
  • CORO CREATIVO JUVENIL-ADULTO (de 15 años en adelante): viernes de 18:30 a 19:30 horas.

Las clases de coro creativo, son clases de canto orientadas a la creación de un coro infantil,  juvenil y adulto, dinámicos, en el que no solo la voz, sino también el cuerpo y los elementos que nos rodean formen parte de la expresión musical.

  • CANTO INDIVIDUAL O EN PAREJA: Horarios a convenir entre profesora y alumnos.

DANZA CREATIVA.

AULA ZARAÍCHE

  • INFANTIL – JUVENIL (de 10 a 16 años): jueves de 17:30 a 19:30 horas.
  • ADULTOS (A partir de 17 años): Viernes de 19:30 a 21:30 horas

Desarrollar, potenciar y estimular la expresión corporal y la creatividad partiendo del lenguaje de la danza.


Consideraciones generales:

Aquellos alumnos o alumnas que se matriculen en más de un curso anual, solo abonarán una matrícula, así como en el caso de que se matriculen dos familiares directos (hermanos o padres).

En todos los casos, los cursos comienzan a mediados de septiembre y finalizan la última semana de junio. Se dividen en dos cuatrimestres al final de los cuales se presenta a público el trabajo realizado durante ese cuatrimestre. Son por tanto dos trabajos en el curso.

Antes de iniciarse el curso, el alumno debe tener abonada su matrícula y su primera mensualidad, pero dispone de dos semanas de prueba tras las cuales puede renunciar al curso y, en ese caso, le sería devuelta la matrícula, pero no la mensualidad abonada.


TALLERES 2018-2019

CLOWN. Iniciación.

Impartido por María Alarcón.

AULA ZARAÍCHE

  • Jueves de 16:00 a 20:00 h. Enero de 2019. 16 horas.

DIRECCIÓN ESCÉNICA. Nivel I.

Impartido por Antonio Saura.

AULA ZARAÍCHE

  • Jueves de 16:00 a 20:00 h. Febrero de 2019. 16 horas.

VOZ.

Impartido por Carmen Acosta.

AULA ZARAÍCHE

  • Jueves de 16:00 a 20:00 h. Marzo de 2019. 4 horas.

LINDY HOP. (Intensivo).

Impartido por Coco Carmona y Indira Martínez.

AULA ZARAÍCHE

  • Jueves de 16:00 a 20:00 h. Abril de 2019. 4 horas.

DRAMATURGIA. Iniciación.

Impartido por Alba Saura.

AULA ZARAÍCHE

  • Jueves de 16:00 a 20:00 h. Mayo de 2019. 16 horas.

DANZA CREATIVA.

Impartido por Begoña Ruiz.

AULA ZARAÍCHE

  • Jueves de 16:00 a 20:00 h. Mayo de 2019. 8 horas.

 

Matriculación:

Esperanza Clares
escueladeteatro@alquiblateatro.com
Tel. 968 826 471 // 619 048 468
De 10.00 a 13.00, de lunes a viernes.


ALQUIBLA Escuela de Teatro

En 2010 la actriz Esperanza Clares impulsa la creación de un espacio de formación actoral, que denomina Alquibla Escuela de Teatro, para compartir con alumnos su experiencia interpretativa a través de un proyecto pedagógico-docente, y lo hará junto al director de escena Antonio Saura, que también impartirá clases de interpretación.

Entre ambos, desarrollan el programa #JugaraSerOtro, una metodología para el arte de la actuación. La idea-fuerza es la del actor jugando a ser otro, viviendo vidas que le son ajenas.

Las reglas del juego aportan al actor material expresivo desarrollado en dos líneas de trabajo: la primera incide en lo puramente físico, el cuerpo y la voz del actor. La segunda profundizará en el estudio del personaje, su conflicto, objetivo (diana), desarrollando los procesos psicológicos que harán avanzar la acción dramática de la obra a través del conflicto del personaje.

Por vía positiva el alumno trabajará en la localización de los obstáculos que le impidan vivir la situación a través de los ojos del personaje.

Objetivos generales:

  • Descubrir el apasionante mundo del Teatro, en un marco cultural.
  • Potenciar el trabajo en equipo y el carácter cooperativo.
  • Aumentar la capacidad creativa de los participantes.
  • Posibilitar un espacio lúdico y festivo, donde sea posible seguir aprendiendo.
  • Superación del miedo escénico (llevado a cualquier campo de las relaciones sociales.)
  • Impulsar el desarrollo grupal y social, favoreciendo un enriquecimiento del proceso de maduración personal.
  • Potenciar las habilidades y la imaginación de los participantes.
  • Potenciar el crecimiento personal mediante el entrenamiento de destrezas pertenecientes a todas las áreas de la personalidad: corporal, intelectual, afectiva y social.
  • Formar a los participantes en técnica actoral, con el fin de desarrollar en ellos la sensibilidad para gozar del arte teatral, tanto desde el punto de vista de participantes aficionados como de espectadores.
  • Mostrar ante el público el trabajo realizado para tal fin donde se aúnen y desarrollen los contenidos del curso.
  • Proceso de reivindicación de un lugar para el teatro en la educación.

Objetivos específicos:

  • Formación en el arte de la interpretación, a través de técnica actoral en todos sus aspectos (expresión oral – dicción, proyección, inflexiones –expresión corporal, teoría teatral…) desarrollando la sensibilidad del alumno en este arte y su crecimiento personal a través de la experiencia de vivir “vidas” ajenas (Jugar a ser otro.)

Contenidos:

  • Espacio de lo visible: el espacio y el cuerpo. Técnicas de expresión corporal.
  • Espacio de lo audible: La voz del actor y del personaje. Técnicas de expresión oral. Enriquecimiento expresivo.
  • Espacio de lo perceptible: estímulo-respuesta sensorial y emocional.
  • Espacio de lo invisible: el conflicto. La verdad del personaje. Deseo y obstáculos.
  • Espacio de lo representado: la representación.

Actividad:

    • Trabajar a partir de un personaje, enmarcado en una escena u obra teatral, y mostrarlo al público al finalizar el trabajo. El curso se divide en dos partes, de cuatro meses de duración, y al finalizar cada cuatrimestre, se presentará el trabajo realizado.