Los Caciques

LOS CACIQUES ES UNA TRAGICOMEDIA GROTESCA SOBRE LA CORRUPCIÓN EN LA ESPAÑA DE HACE MUUUUUUUUUUCHOS AÑOS

Humor, sátira social, gran dinamismo escénico, vestuario de época imbricado con un espacio escénico contemporáneo, en un delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, el arrebato y la sutilidad, el apasionamiento interpretativo y el compromiso ético, la diversión y un ritual de confrontación de ideas, emociones y sensaciones, son algunas de las características de la puesta en escena que está preparando Antonio Saura.

Carlos Arniches

ESTRENO TEATRO ROMEA DE MURCIA
Jueves, 23 de noviembre de 2017. 21:00h.

(Viernes, 24 de noviembre de 2017. 22:00h.
Sábado, 25 de noviembre de 2017. 20:00h.
Domingo, 26 de noviembre de 2017. 20:00h.
)

Es una producción de Alquibla Teatro
en coproducción con Teatros de Murcia.

con la colaboración del Auditorios Región de Murcia y el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas de la Región de Murcia

Espectáculo subvencionado por el Inaem. Ministerio de Cultura. Gobierno de España.

Género Comédia
Público destinatario Adulto y juvenil
Duración 1 hora y 30 minutos (sin intermedio)

Sobre el autor

Carlos Arniches es uno de los dramaturgos más relevantes del teatro español de principios de siglo XX. Su extensísima producción teatral recoge géneros como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia y la zarzuela, impregnados de ese Madrid castizo que tan característico hizo su teatro. Su ineludible contribución a la renovación del humor en las primeras décadas del siglo pasado, lo sitúa como uno de los autores teatrales relevantes de su época.

Nacido en Alicante, el 11 de octubre de 1866, y fallecido en Madrid, el 16 de abril de 1943, fue un comediógrafo español de la Generación del 98, fecundo autor de sainetes y comedias, y especialmente recordado como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en la zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX, aunque con preocupaciones propias del Regeneracionismo.

Fue el creador de la tragedia grotesca', género cómico nuevo donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas. Destacan especialmente La señorita de Trevélez (1916), donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, que con sus crueles bromas no toma en consideración los sentimientos, Los Caciques (1920), sátira sobre la corrupción, Es mi hombre (1921), sátira del machismo y  de los demás.

Durante los primeros años del siglo XX comenzó la renovación teatral española
con figuras como Ramón María del Valle-Inclán o Federico García Lorca.

Sobre Los Caciques

Los caciques se estrenó el 13 de febrero de 1920 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Es una obra en tres actos que se ambienta en un pequeño pueblo llamado Villagancio. El alcalde del pueblo, Don Acisclo, espera la llegada de un inspector de la capital para analizar sus cuentas. El alcalde prepara para recibirle todo tipo de lisonjas y evitar así que descubran sus trapicheos en el Ayuntamiento. Comienza entonces el enredo. Don Acisclo confunde al inspector con Alfredo y su tío que llegan al pueblo con intención de pedir la mano de su sobrina, Cristina. Esta confusión crea todo tipo malentendidos y situaciones cómicas.

Sobre la versión de Cesar Oliva

Villalgancio, Castilla, 1932. Hace un año que se instituyó la II República española.

A la estación del pueblo llegan dos individuos con el fin de rehabilitar un amor perdido. Pero en ese pueblo se encontrarán con unas autoridades que viven en la corrupción y el cohecho. Alertados por un paisano, diputado en Madrid, los jerarcas esperan alarmados la visita de un delegado del gobierno que debe inspeccionar las cuentas del municipio. Por casualidad se cruza la presencia de los que vinieron por cuestiones de faldas con los que piensan que son enviados gubernamentales. Lo cual origina todo tipo de confusiones que dejarán en su lugar la conducta de unos y de otros.

Arniches enmarcó su obra en la corrupción moral y política de 1920, sin poder advertir que, casi un siglo después, determinados comportamientos se mantienen, aunque hayan cambiado las formas. El espectáculo trata de recuperar, sin perder el tratamiento satírico original, la crítica que se desprende de un medio como el mostrado por el autor alicantino.

Sobre la puesta en escena de Antonio Saura

Aunque Arniches escribió la obra en 1920, nosotros hemos ubicado su acción en 1932, en plena Segunda República, bajo el gobierno de Manuel Azaña.

A principios de siglo XX la corrupción en España era un problema ‘sistémico’, con “personajillos”, repartidos por toda la geografía, que valiéndose de su influencia o riqueza, intervenían en la política y administración pública en beneficio propio. Cien años después de ser escrita, este país continúa presentando un divertido escenario poblado de personajes corruptos, sobornos, tarjetas black, comisiones del 3%, contabilidades extraoficiales, despidos en diferido...

La vigencia del viejo maestro Arniches es irrefutable

La versión de César, que ha introducido algunos elementos de El Inspector General de Nikolái Gógol, obra que inspiró a Arniches, reduce sus elementos costumbristas, alejándose del sainete para transformarse en una comedia satírica, limpiado de excesivos vulgarismos, propios del costumbrismo sainetesco, que desvían el humor hacia formas tópicas; buscando una mayor aproximación a la crítica sobre el caciquismo.

Alejados del sainete y del costumbrismo, nos aproximamos al autor desde su universo creativo más complejo, como es el de la tragicomedia grotesca, un concepto dramático más trascendente. El humor que se desprende de lo grotesco posee en sí mismo algo más profundo. Encuentra José Monleón paralelismos entre Arniches y Valle-Inclán en «…la expresión de un común sentimiento ante las deformidades de la vida española».

La acción escénica se desarrollará en un espacio escénico contemporáneo, diseñado por el escenógrafo Fernando Caride, que juega con elementos corpóreos construidos en cartón, como metáfora de la falsedad y el engaño, mezclado con vestuario de época. Ambos, escenografía y vestuario, estarán imbricados con un gran dinamismo escénico, con ritmo de pasodoble, compuestos por el músico Salvador Martínez (compositor de las bandas sonoras de Alquibla Teatro desde 1993.)

El humor de nuestra propuesta, que brota de la sátira social, fluye en un delicado equilibrio entre la tradición y la innovación, el arrebato y la sutilidad, el apasionamiento interpretativo y el compromiso ético, la diversión y un ritual de confrontación de ideas, emociones y sensaciones, que lo aleja del mero teatro de evasión.

Estamos convencidos de que el público recibirá el espectáculo con júbilo y a ritmo de pasodoble.

Estamos en ello.

Antonio Saura. Dirección. (Lunes, 11 de septiembre de 2017).

Ficha técnica

Adaptación César Oliva
Música original Salvador Martínez
Dirección escénica Antonio Saura

Reparto (por orden de intervención)

PEPE OJEDA, vividor, galán maduro Julio Navarro
ALFREDO, su sobrino, joven elegante Alberto García Tormo
EDUARDA, señora de buen ver, esposa de don Régulo Esperanza Clares
DON ACISCLO, alcalde Manuel Llamas
CESÁREA, esposa de don Acisclo, mujer de mediana edad Lola Martínez
MORRONES, alguacil Pedro Santomera
CRISTINA, joven, sobrina adoptiva de don Acisclo Nadia Clavel
JUSTINO CAZORLA, secretario del Ayuntamiento (Don Sabino) Luís Martínez Arasa
Don Régulo, cabo de la Guardia Civil (Perniles) Manuel de Reyes

Don Sabino, médico rural Manuel de Reyes
Perniles, agricultor Alberto García Tormo
Garibaldi, revolucionario Luís Martínez Arasa
Hombre 1, el auténtico delegado Pedro Santomera
Hombre 2, secretario Luís Martínez Arasa

Técnicos

Técnico de iluminación y sonido Rubén Pleguezuelos
Técnico de montaje y regiduría Benito Rubio

Equipo artístico

Espacio escénico y diseño de iluminación Antonio Saura
Ayudante de dirección Alba Saura
Vestuario Pespuntes

Estructuras metálicas Cerrajería Polígono, S.L.
Diseño cartel Fernando Caride
Fotografía promoción Pepe H
Vídeo promocional Kron Audiovisuales

Equipo de producción

Asesoría laboral Guimen Asesores
Prevención riesgos laborales Ibermutuamur
Administración Antonio Clares
Web Álvaro Imperial
Jefe Técnico Benito Rubio
Distribución Ana Belén García
Dirección de producción Esperanza Clares

Es una producción de Alquibla Teatro
en coproducción con Teatros de Murcia.

con la colaboración del Auditorios Región de Murcia y el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas de la Región de Murcia

Espectáculo subvencionado por el Inaem. Ministerio de Cultura. Gobierno de España.